Adioses

Basilio Martín Patino, cineasta. 86 años.
13/08/2017
El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares. En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, con cintas como "Nueve cartas a Berta", "Canciones para después de una guerra" y "Caudillo".
Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura. Debutó con el largometraje "Nueve cartas a Berta" (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: "Canciones para después de una guerra" (1971), "Queridísimos verdugos" (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y "Caudillo" (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz. Tras su retirada, el movimiento 15M le impulsó a ponerse de nuevo tras la cámara para plasmar el movimiento en el documental "Libre te quiero".
La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha expresado su pésame por el fallecimiento del autor, que estaba muy ligado al certamen: "Muy tristes por la muerte de Basilio Martín Patino, autor estrechamente ligado a Seminci durante cinco décadas".
Terele Pávez, actriz. 78 años
12/08/2017
La actriz Terele Pávez, ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por la película "Las brujas de Zugarramurdi" y reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, falleció ayer en Madrid a los 78 años.
María Teresa Ruiz Penella, su nombre oficial, era una de las grandes actrices secundarias del cine español, con papeles marcados por su fuerte carácter.
Entre otros, dio vida a Pilar Prados, la última mujer ajusticiada por el garrote vil en 1959, en "Las envenenadoras de Valencia" (1984), de Pedro Olea; a Mauricia en "Fortunata y Jacinta" (1969), de Angelio Fons; a Régula en "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus; o a "Celestina", en la adaptación de Gerardo Vera en 1996.
Nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao, aunque su vida estuvo vinculada a la ciudad de Madrid desde joven. Era nieta del compositor Manuel Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, dirigente de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), quien detuvo al poeta Federico García Lorca, y hermana menor de las también actrices Emma Penella y Elisa Montes.
A lo largo de su dilatada carrera trabajó en cine, teatro y televisión. Debutó en la gran pantalla con 12 años, en la película de Luis García Berlanga "Novio a la vista", y desde entonces su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes. Aparte de los trabajos ya citados, Terele participó en "El espontáneo" (1964), de Jorge Grau; "Réquiem por un campesino español" (1985), de Francesc Betriu; "Rumbo Norte" (1987), de José Luis Ganga; o "Diario de invierno" (1988), de Francisco Regueiro. En 1990 rodó con Roberto Bodega "El ángel caído" y en 1997 con Agustí Villaronga en la cinta "99.9".
En los últimos tiempos, se había convertido en una actriz fija de las películas de Álex de la Iglesia, en "El bar" (2017), "Mi gran noche" (2015) y, antes de "Las brujas...", en "Balada triste de trompeta" (2010), "La comunidad" (2000) o "El día de la bestia" (1995).
En televisión trabajó, entre otras, en las series "Cañas y barro" (1978), de Rafael Moreno Marchent; "La barraca" (1979), del argentino León Klimovsky; "La huella del crimen: las envenenadas de Valencia" (1985), de Pedro Olea; "El Quijote" (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón; y, en los últimos tiempos, en la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó". Igualmente, desarrolló una importante carrera teatral. Entre otras, representó con gran éxito "La casa de las chivas", de Jaime Salom; "Madre caballo" (1997-1998), una adaptación de Emilio Hernández de la "bretchiana" "Madre coraje"; y "Fedra". Sus más recientes reapariciones escénicas fueron "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo" (2009) y "¡Mamáááá!" (2010).
Poco antes, en 2008, los medios de comunicación se hicieron eco de que esta durmiendo en la calle acompañada por un indigente. Ella argumentó entonces que "no soy una indigente, no tengo problemas con el alcohol, bebo o no bebo, y no vivo en la calle", sino que "ese día" me quedé "dormida mientras hablaba con un amigo" indigente.
A lo largo de su carrera fue reconocida con numerosos premios. Contaba con, entre otros, con el Premio del Sindicato del Espectáculo; el Premio de la Crítica de Barcelona; y tres Premios de la Unión de Actores. En 2008 recibió el homenaje de la Mostra de Valencia-Cinema del Meditarrani.
En 2013 ganó el premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por "Las brujas de Zugarramurdi" (2013) y fue candidata en otras cinco ocasiones a este galardón por "Laura, del cielo llega la noche" (1987), "Diario de invierno" (1988), "La comunidad" (2000), "Balada triste de trompeta" (2010) y "La puerta abierta" (2016). Además contaba con Premio Feroz por "Las brujas de Zugarramurdi". Una de sus últimas distinciones fue el título de hija adoptiva de Castilla-La Mancha, que recibió el pasado 31 de mayo. Efe
Glen Campbell, cantante country. 81 años
09/08/2017
La estrella del country y el pop Glen Campbell falleció ayer a los 81 años tras una larga lucha contra el alzhéimer, informó su familia a través de la cuenta oficial del músico estadounidense en la red social Facebook. Campbell, que vendió a lo largo de su vida más de 45 millones de discos, alcanzó la fama durante los años 60 y 70 no solo por sus exitosas canciones, sino también por sus apariciones en la televisión y el cine.
Nacido en 1936 en una familia muy humilde de Delight (Arkansas, EE.UU.), Campbell comenzó en el mundo de la música desde muy niño y como guitarrista admiró desde pequeño a Django Reinhardt. Con algo más de veinte años se mudó a Los Ángeles, donde ganó fama como excelente músico de estudio y en donde trabajó a las órdenes de estrellas como Elvis Presley, Dean Martin o Frank Sinatra. Cuando Brian Wilson, el genio detrás de The Beach Boys, sufrió problemas de salud a mitad de los años 60 que le alejaron de la banda, Campbell se incorporó al grupo durante unos meses como músico para las giras. Pero Campbell trataba de desarrollar una carrera en solitario que despegaría triunfalmente en 1967 con sus exitosos singles "Gentle On My Mind" y "By The Time I Get To Phoenix".
La marca de la casa del artista, a lo largo de toda su carrera, fue una melancólica mezcla de country y pop en la que su voz suave y muy natural bordaba con facilidad los temas más románticos y nostálgicos. Posteriormente, siguió coleccionando triunfos gracias a canciones como "Galveston", "Southern Nights" o "Rhinestone Cowboy". Además, tuvo tiempo para debutar en el cine gracias a "True Grit" (1969), cinta que protagonizó John Wayne y que en 2010 sería objeto de un "remake" a cargo de los hermanos Coen.
Campbell comenzó a ser considerada una estrella también de las pantallas y, además de apariciones esporádicas en diferentes series y espacios, lideró su propio programa televisivo titulado "The Glen Campbell Goodtime Hour", que se emitió desde 1969 hasta 1972. Los años 80 fueron una época oscura para el músico, que sufrió problemas con las drogas y el alcohol.
Miembro del Salón de la Fama del country, en 2011 anunció que sufría alzhéimer, una enfermedad contra la que luchó de manera pública, para concienciar a la sociedad, a través, por ejemplo, del documental "Glen Campbell: I'll Be Me" (2014), que dirigió James Keach y que registró también su última gira. También 2011 fue el año en el que editó su último disco con canciones originales, "Ghost on the Canvas", aunque su despedida final fue publicada este mismo año: un álbum de versiones titulado elocuentemente "Adiós" (en español).
Bárbara Cook, actriz y cantante. 89 años
09/08/2017
La actriz de teatro y cantante Barbara Cook, que destacó por sus actuaciones en varios musicales originales de Broadway, falleció ayer a los 89 años de edad, según confirmaron miembros de su familia a la revista Variety. Cook murió en su residencia en Manhattan, detalló su hijo Adam LeGrant, rodeada de familiares y amigos, aunque no se revelaron los motivos de su fallecimiento.
Conocida por su nítida voz de soprano y su sorprendente rango, la cantante y actriz inicialmente alcanzó la fama en Broadway con su actuación en la obra "Candide", en 1956, tras lo que se hizo con un premio Tony por su participación en "The Music Man", de 1957.
Después más de una década de variados éxitos, su vida profesional se vio interrumpida a finales de los años 60 por sus problemas con el alcohol, la depresión y la obesidad, y no fue hasta mediados de los 70 cuando consiguió volver a encarrilar su carrera, esta vez con más énfasis en el canto y actuaciones en conciertos y cabarés. Cook fue entonces alabada tanto por sus habilidades técnicas de canto como por su talento para comunicar emociones en sus interpretaciones.
La artista estadounidense, natural de Atlanta, en el estado de Georgia, consiguió resucitar su carrera gracias a sus colaboraciones con el compositor y director Wally Harper, a quien conoció en 1973 y con quien trabajó estrechamente hasta su muerte en 2004. Fue Harper el que convenció a Cook para dar el concierto en el Carnegie Hall en 1975 que impulsó la segunda etapa de la carrera de la cantante, y con quien actuó en auditorios por todo el mundo.
Cook también estaba considerada como una de las expertas intérpretes de las composiciones de Stephen Sondheim, que resultó en el concierto de Carnegie Hall en 2001 "Barbara Cook Sings Mostly Sondheim", actuación de la que se publicó un álbum y que más tarde llevó también a Londres y a Broadway. En 2004, regresó a Broadway con "Barbara Cook's Broadway!", del que se extrajo uno de los 40 discos que la cantante estadounidense llegó a publicar durante sus más de 50 años de carrera.
Ángel Nieto, campeón de motociclismo. 70 años
03/08/2017
Ángel Nieto, el gran campeón del motociclismo mundial del siglo pasado y una de las leyendas del deporte español, ha fallecido hoy, jueves, en Ibiza a los 70 años, según están publicando los principales medios de comunicación españoles.
Nieto no pudo superar las heridas sufridas en la cabeza tras un accidente de quad la semana pasada. El quad en el que circulaba Ángel Nieto fue embestido por detrás por la conductora de un turismo cuando ambos circulaban el pasado miércoles 26 de julio por la mañana por la carretera de Santa Getrudis, en el centro de la isla de Ibiza, informa El Mundo.
Según la web de RTVE “Este miércoles los médicos le practicaron un nuevo TAC donde no habían aparecido complicaciones. En ese momento, los sanitarios decicdieron retirar la medicación que le mantenía en coma inducido. Pero en la madrugada del jueves 3 de agosto su estado empeoró de forma súbita y los médicos decidieron operarle de urgencia. Su diagnóstico se convirtió en "muy crítico", y los especialistas comenzaron a temer por su vida por culpa de un "edema masivo".
 
 
 
Jeanne Moreau, actriz y directora. 89 años
31/07/2017
La actriz y directora Jeanne Moreau, considerada la gran dama del cine francés, murió hoy a los 89 años de edad, informaron los medios franceses.
Nacida el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, debutó en el teatro en 1947 con "La terrasse de midi", presentada en el Festival de Aviñón. Actriz políglota e internacional, que destacó también como cantante, fue premio César a la mejor actriz en 1992 por "La vieille qui marchait dans la mer" ("La vieja que caminaba por el mar"), de Laurent Heynemann, y presidenta del jurado de Cannes en 1975 y 1995.
La intérprete, que se puso bajo las órdenes de los mayores directores de la cinematografía francesa, como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, fue hallada sin vida esta mañana en su domicilio parisino por su señora de la limpieza, indicó la revista "Closer". Moreau, "la mejor actriz del mundo", según Orson Welles, y la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia, fue abanderada de la "Nouvelle Vague" y musa igualmente de directores como Luis Buñuel, con quien trabajó en "Le journal d'une femme de chambre" ("Diario de una camarera"). "Esta tristeza no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre estará con nosotros", dijo hoy en Twitter el organismo encargado de la promoción del cine francés en el extranjero, Unifrance.
La protagonista de "Jules et Jim" (1962) y de "La mariée était en noir" ("La novia vestía de negro") (1967), de Truffaut, cuenta con una amplia trayectoria entre cuyos filmes destacan también "La notte" ("La noche")(1962), de Antonioni, o "Moderato Cantabile" (1960), de Peter Brook, que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017

REVISTA NÚMERO 121

14 de noviembre de 2016

REVISTA NÚMERO 120

06 de septiembre de 2016