Adioses

Luis Montes, médico y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente. 69 años
19/04/2018 
Luis Montes, excoordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) desde 2009, ha fallecido hoy tras sufrir un infarto cuando se dirigía a la localidad murciana de Molina de Segura, donde iba a participar en un acto. Fuentes de esta asociación han confirmado la muerte del doctor Montes mientras viajaba en un vehículo desde Madrid a Murcia.
Luis Montes fue destituido de su cargo en 2005 tras una denuncia anónima que acusaba a su equipo de aplicar sedaciones irregulares y excesivas a pacientes terminales.
El caso finalmente fue sobreseído, lo que motivó una querella del facultativo y otros médicos del centro hospitalario contra el entonces consejero de Sanidad Manuel Lamela por un presunto delito de denuncia falsa, investigación que también fue archivada.
Médico especialista en anestesia y reanimación, Montes, nacido en Villarino de los Aires (Salamanca) en 1949, desarrolló toda su carrera profesional en la sanidad pública madrileña, sobre todo en el hospital Severo Ochoa. Tras jubilarse en 2014, formó parte de la candidatura de Anticapitalistas en el congreso de Podemos Vistalegre II, y también como suplente en una candidatura afín a la formación morada en Leganés.
Vittorio Taviani, director de cine. 88 años
15/04/2018
El director de cine Vittorio Taviani, que con su hermano Paolo, firmaron algunas obras maestras del cine italiano como "Padre Padrone" (1977) o "Cesare deve morire" (2012), falleció hoy a los 88 años, informaron los medios italianos.
Vittorio Taviani estaba enfermo desde hace tiempo, según explicó la familia, y no se celebrarán ni capilla ardiente ni un funeral público como el mismo dejó dicho en sus últimas voluntades.
La muerte rompe así un tándem, "los hermanos Taviani", que pocas veces se separó en la vida profesional y que eran considerados los "grandes maestros" del cine italiano por su larga y prolifera trayectoria repleta de galardones.
El mayor de los Taviani nació en San Miniato di Pisa, en la región central de Toscana, el 20 de septiembre de 1929 y dos años después nació su hermano Paolo. "Los hermanos Taviani" se convirtieron con su larga y prolifera trayectoria cinematográfica se convirtieron en verdaderos "maestros" del cine social italiano. Ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Pisa pero su amor por el cine les llevó a abandonar los estudios para firmar una serie de documentales con argumentos sociales que llegaron a la televisión. Su debut en la gran pantalla es del 1962, cuanto los hermanos Taviani firman al película "Un uomo da bruciare" sobre la vida de Salvatore Carnevale, un jornalero que fue asesinado en la Sicilia de 1955 por su activismo político y que ganó el premio de la Crítica en el Festival de Venecia.
Josep Anton Pérez Giner, productor de cine. 83 años
15/04/2018
El productor de cine Josep Anton Pérez Giner, que participó en la producción de más de un centenar de películas, falleció el viernes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a los 83 años, según han informado fuentes de la industria cinematográfica.
Nacido en Valencia en 1934, Pérez Giner fue productor durante la década de 1970 de títulos como "La noche de Walpurgis" y "El espanto surge de la tumba" y en la de 1980 estuvo detrás de éxitos como "Perros Callejeros" y "El pico", así como trabajó con directores como Eloy De la Iglesia, Sergio Leone, Ridley Scott, Bigas Luna o Joaquim Jordà.
El productor y profesor de cine fue considerado también el impulsor del cine de terror catalán con filmes como 'La noche del terror ciego', 'Los ojos azules de la muñeca rota', 'El mariscal del infierno' y 'El espanto surge de la tumba'. Pérez Giner trabajó en proyectos con autores de prestigio como Vicente Aranda y Bigas Luna y ayudó a debutar a directores como Ventura Pons, Francesc Bellmunt y Antoni Verdaguer. Entre otros premios, contaba con el premio Ciutat de Barcelona y el Sant Jordi, además de ser miembro honorífico de la Acadèmia del Cinema en Català. Personalidades del mundo del cine han transmitido en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de Pérez Giner como Isona Passola, además de la Acadèmia del Cinema en Català y la escuela de cine Escac.
Milos Forman, director de cine. 86 años 14/04/2018
Milos Forman, el director de cine de origen checo que alcanzó fama en Hollywood con clásicos galardonados con el Oscar como "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus", murió a la edad de 86 años viernes en EEUU y se produjo "en paz, rodeado de su familia y seres queridos", explico su esposa, Martina. Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero se mudó a los Estados Unidos después de la represión comunista del movimiento aperturista de la "Primavera de Praga" en 1968 y en la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense.
 
Sergio Pitol, escritor y Premio Cervantes 2005. 85 años
13/04/2018
El escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi (Puebla, 1933), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció ayer en su vivienda de Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz. El escritor, traductor, diplomático, viajero y promotor de la literatura universal murió a los 85 años.
Autor de obras escritas en español y traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe, Pitol padecía afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impedía hablar, a lo que se unía la imposibilidad de moverse debido a su avanzada edad.
El autor de las novelas "El desfile el amor" (1984), "Domar a la divina garza" (1988) o "La vida conyugal" (1991), pasó sus últimos días en su casa del centro de Xalapa, una vivienda poblada por su colección de 12.000 libros que dispuso donar a la Universidad Veracruzana tras su muerte. A Pitol era habitual verlo caminar por las calles de la ciudad, asistir constantemente a comprar su periódico y en obras de teatro hasta que la enfermedad le afectó con mayor severidad y le impidió acudir a las ferias de libro que se organizaban en Xalapa, sede de una de las universidades públicas más grandes del sureste mexicano. En rincones de su vivienda aparecen recuerdos de sus viajes por París, Varsovia, Budapest, Roma, Moscú, Praga, Pekín y Barcelona, que son fiel reflejo de su vida nómada. Justo cuando comenzó su enfermedad trabajaba en una novela que llevaría por nombre "El triunfo de las mujeres". La historia se desarrollaba en una época inmediatamente anterior al Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) y los personajes eran un indígena del norte, un apache, una enanita que cantaba y bailaba -trapecista en un circo donde era la estrella principal-, y su madre, la esposa de un importante político.
Todas sus obras las escribió a mano y en papel, porque siempre consideró que el lápiz era una extensión de su brazo y de sí mismo, con la que transmitía todas sus emociones. Durante parte de su vida lo acompañaron "Homero" y "Lola", dos enormes perros que el escritor acogió y sacó de un refugio de animales. Y los rostros de aquellos que fueron sus amigos y de escritores que influyeron en su vida aparecían en su despacho. León Tolstoi, Oscar Wilde, Antón Pávlovich Chéjov, Franz Kafka, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Manuel Pedroso, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Juan Villoro, solo por mencionar algunos. En sus años juveniles, Pitol participó en diversos movimientos de protesta al lado de su amigo Monsiváis, por lo que sabe el papel que desempeñan las juventudes en los cambios. En marzo pasado, el escritor celebró su cumpleaños descansando en su casa, donde directivos del Instituto Veracruzano de la Cultura le festejaron con un pastel.
Juraj Herz , director de cine eslovaco. 83 años
09/04/2018
El director de cine y guionista Juraj Herz, exponente de la "Nueva Ola" del cine de la extinta checoslovaquia de los años 60, falleció el domingo a los 83 años, informó el actor eslovaco Andrej Hryc en su perfil de Facebook.
Conocido sobre todo por su películas de terror, como "The cremator" (1969), adaptación de la novela de Ladislav Fuks, y "Oil lamps" (1971), Herz es autor de más de 25 largometrajes, muchos de los cuales obtuvieron premios en festivales de prestigio.
El realizador de origen eslovaco llegó al cine tras graduarse en la Escuela de Arte Industrial de Bratislava, donde se especializó en fotografía, y luego realizó estudios de dirección y marionetas en la Academia de Artes Dramáticas de Praga (DAMU). Al comienzo de la década de 1960 fue actor en el Teatro "Semafor" de la capital checa, y luego ejerció como asistente de dirección en los estudios de cine de Barrandov. En 2010 recibió el Globo de Cristal de Festival de Karlovy Vary por su contribución a la cinematografía mundial, y en 2009 el León Checo que otorga la Academia Checa de Cine.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017