Adioses

Ricardo Cantalapiedra, músico y periodista
25/09/2017
Ayer domingo falleció a los 73 años en Madrid el músico, escritor y periodista Ricardo Cantalapriedra, según han publicado varios blog y páginas webs de música. Nació en León en 1944.
Fue autor de canciones eclesiásticas, pero también comunista y periodista
Cantalapiedra obtuvo en 2012  el Premio Don Quijote de Periodismo, concedido por la agencia EFE por un artículo publicado el 2 de enero de 2011 en el diario El País que se titula Los seres queridos.  En el trabajo, del que el Jurado destacó su «ritmo, gracia, soltura y espíritu nihilista», Cantalapiedra hace un recorrido por «los seres queridos» que todo el mundo tiene y a los que, muchas veces, no se hace el caso que se merecen. En aquella ocasión confesó que había leído ese libro de Cervantes más de treinta veces.
Cuando recibió el premio era columnista de la sección Madrid, reportero y crítico musical de El País desde 1984.  En 1994 y en 1996, fue enviado especial de este diario a la guerra de Ruanda.
En 1995, trabajó también como enviado especial en Ruanda, Kenia y Tanzania para la revista Planeta Humano. En 1987 publicó el libro Bestiario Urbano y fue galardonado en 1982 con los premios de relatos breves «Ignacio Aldecoa» y «Ciudad de San Sebastián». Cantalapiedra fue también guionista de radio y televisión.
 
+INFO
https://elpais.com/cultura/2017/09/25/actualidad/1506362196_626412.html?
https://www.somosmalasana.com/muere-ricardo-cantalapriedra-el-trovador-que-cantaba-con-julio-iglesias/
https://elpais.com/diario/1997/06/09/madrid/865855464_850215.html
Charles Bradley, cantante. 68 años
25/09/2017
El cantante estadounidense de soul Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, ha muerto a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus redes sociales. "Con un gran pesar anunciamos que Charles Bradley ha fallecido. Bradley estaba verdaderamente agradecido de todo el cariño que ha recibido de sus fans y esperamos que su mensaje de amor sea recordado y continuado", se podía leer en el Facebook oficial del cantante, que fue diagnosticado de cáncer el año pasado. Apodado "The Screaming Eagle of Soul" (El águila gritona del soul), Bradley lanzó a los 62 años su álbum debut, "No time for dreaming" (2011), bajo el sello Daptone Records, después de ser descubierto por su cofundador, Gabriel Roth. El cantante, nacido en Gainesville (Florida) en 1948 pero criado en Brooklyn (Nueva York), comenzó su carrera musical a mediados de la década de los 90 como imitador de la estrella del soul James Brown bajo el nombre de Black Velvet.
Javier Martínez Lázaro, magistrado de la Audiencia Nacional. 63 años
19/09/2017
Javier Martínez Lázaro, magistrado de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), falleció el pasado domingo, 17 de septiembre, en Madrid a causa de una enfermedad.
Nacido el 14 de junio de 1954 en Madrid era miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1985 ingresó por oposición en la carrera judicial y sirvió como juez en el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aranjuez (Madrid) y el Juzgado de Distrito 9 de Madrid. Cuatro años después, en 1989, ascendió a la categoría de magistrado y como tal ejerció en el Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona y en los juzgados número 21 de lo Social y número 4 de lo Penal, de Madrid. Posteriormente pasó a la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que compatibilizó con el de profesor de prácticas de la Universidad Alfonso X El Sabio, también en la capital. El 6 de noviembre de 2001 fue elegido vocal del CGPJ por el Senado a propuesta de la asociación JpD, después de un largo proceso de negociación para pactar la renovación de los órganos constitucionales (Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y CGPJ). Como vocal estuvo hasta septiembre de 2008, casi dos años más de lo previsto, pues de nuevo la falta de consenso dilató el proceso de renovación de los miembros del máximo órgano de Gobierno de los jueces. Un mes después, Martínez Lázaro fue nombrado magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, puesto donde ha permanecido hasta su fallecimiento.
En enero de 2012 optó a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Aunque la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces no le seleccionó en primera votación, fue después "recuperado" por los vocales del CGPJ para optar al cargo, que finalmente recayó en el juez Fernando Grande-Marlaska.
Compañero y amigo de Baltasar Garzón, en abril de 2010 firmó un manifiesto de apoyo al juez al considerar "doloroso y injustificable" que los "herederos del franquismo" fueran a sentarle en el banquillo. Asimismo, en enero de 2012, recibió a Garzón a las puertas del Tribunal Supremo cuando iba a ser juzgado por el "caso Gurtel".
Lotfi A. Zadeh, científico creador de la lógica difusa. 97 años
08/09/2017 
Lotfi A. Zadeh falleció el pasado miércoles a los 97 años, en Berkeley (Estados Unidos). Fue considerado el creador de la lógica difusa, según informa Sergio Parra en la web www.xatakaciencia.com
Lotfi A. Zadeh fue matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor azerbaiyano de la Universidad de Berkeley. También se le ha considerado el padre de la teoría de la posibilidad.
La explicación que ofrece Sergio Parra en www.xatakaciencia.com es la siguiente
“La lógica difusa es una técnica que ha hecho posible que los ordenadores, y las máquinas en general, entiendan instrucciones imprecisas como 'frena suavemente' o 'refrigera hasta que el aire esté fresco'. En los últimos 50 años, la lógica difusa ha generado más de 50.000 patentes sólo en Japón y Estados Unidos”.
 
+INFO
https://es.wikipedia.org/wiki/Lotfi_A._Zadeh
Joan Colom, fotógrafo de la Barcelona marginal. 96 años
07/09/2017
El fotógrafo Joan Colom (en una foto de RTVE) falleció el pasado domingo, 3 de septiembre, a la edad de 96 años, según fuentes cercanas a su familia, quien deja una destacada obra gráfica en la que ocupa un lugar especial la Barcelona más marginal, desde el barrio Chino, el Born y hasta el Somorrostro.
Premio Nacional de Fotografía (2002), Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2003), Premio Nacional de Artes Visuales (2004) y Creu de Sant Jordi (2006) son algunos de los galardones que obtuvo este fotógrafo nacido en Barcelona en 1921 quien, tras estudiar contabilidad y trabajar como contable, fue un autodidacta de la fotografía.
En 1957, ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en 1960 participó en la creación del grupo artístico El Mussol.
Joan Colom se inició en la fotografía como aficionado a partir de 1958, influenciado por el sentido renovador que algunos jóvenes fotógrafos como Oriol Maspons, Miserachs o Masats, habían introducido en el reporterismo.
A finales de los años 50, hizo una serie de fotografías en el barrio chino barcelonés y con su primera exposición en la Sala Aixelá, en 1961, titulada de manera explícita "El Carrer" (La Calle), Colom se situó en un lugar central entre los fotógrafos españoles de su generación, al tiempo que le acompañó la polémica, especialmente en círculos sociales, políticos y religiosos. Su trabajo llamó la atención del escritor Camilo José Cela para el libro "Izas, rabizas y colipoterras", que editorial Lumen publicó en 1964.
Centrado en las prostitutas del Raval, el libro fue un éxito, pero también un escándalo, pues a causa de una demanda por parte de una de las mujeres fotografiadas, Colom se retiró de la fotografía hasta después de su jubilación.
En diciembre de 2013, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) organizó una gran exposición retrospectiva de la obra de Colom bajo el nombre "Yo hago la calle", en la que reunió más de 500 de sus fotografías. Uno de los comisarios de la muestra, Jorge Ribalta, destacó entonces la gran "espontaneidad de sus retratos", que realizaba clandestinamente con la cámara medio escondida en la mano, y por su habilidad para representar a ese "hombre y mujer de la calle", algo que él llevaba "al extremo".
Las obras de la primera etapa de Colom, realizadas entre 1957 y 1964, retratan la Barcelona más marginal y las protagonizan prostitutas y marineros, entre otros.
De su trabajo realizado entre 1977 y 2010, destaca la cara oscura de la capital olímpica y la incorporación del color a su obra, que, sin embargo, alterna con el blanco y negro.

+INFO
https://www.youtube.com/watch?v=Icgs-14kVr4

 
John Ashbery, uno de los poetas más influyentes de EEUU. 90 años
06/09/2017
El poeta John Ashbery, considerado uno de los poetas más prestigiosos e influyentes de finales del siglo XX en EEUU, murió el pasado domingo en su casa de Hudson (Nueva York) a los 90 años de edad, ha informado la prensa estadounidense. Su muerte se produjo por causas naturales, explicó su marido David Kermani.
La poesía de Ashbery irrumpió con contundencia en el panorama literario de EEUU en 1976 cuando su libro de poemas "Autorretrato en un espejo convexo" obtuvo a la vez el Premio Pulitzer, el Nacional del Libro y el del Círculo de Críticos Literarios. Desde entonces, sus posteriores poemarios en los que mezclaba alta cultura y cultura popular, con referencias tanto a los dibujos animados de Disney como a los grandes maestros de la pintura del Renacimiento, se convirtieron en elementos básicos de la poesía estadounidense y referencia para futuras generaciones. "Nadie que esté escribiendo ahora poesía es más probable que Ashbery que sobreviva el severo juicio del tiempo", dijo sobre él el crítico literario Harold Bloom.
Nacido en Rochester, en 1927, el poeta se graduó en Harvard y posteriormente obtuvo una maestría por la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1955, viajó a París con una beca Fulbright, donde pasó casi una década, y trabajó como crítico de arte. Ashbery fue muy amigo de los pintores Jackson Pollock y Willem de Kooning, dos de los principales referentes del expresionismo abstracto estadounidense; y de regreso en Nueva York compaginó la escritura de poesía con la crítica de arte para revistas como Newsweek. En su obra, también se destacan libros como "El juramento de la pista de tenis, de 1962; y "Y las estrellas estaban brillando, de 1994. Desde 1980, el poeta dio clases en varias instituciones universitarias como Bard o Brooklyn College. En 2012, le fue concedida la Medalla Nacional de las Humanidades, por el presidente Barack Obama.

+INFO
http://?https://elpais.com/cultura/2017/09/04/actualidad/1504482441_956256.html

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017