Adioses

Dorothy Malone, actriz. 92 años
21/01/2018
La actriz estadounidense Dorothy Malone, que ganó el Óscar a la mejor intérprete de reparto por la película "Escrito en el viento" (1956), murió el pasado viernes a los 92 años en Dallas (Texas, EE.UU.). Burt Shapiro, mánager de la artista, confirmó hoy el fallecimiento de Malone al medio especializado The Hollywood Reporter y detalló que la actriz, que brilló especialmente en la década de los 50, había estado enferma en los últimos tiempos. Además de "Escrito en el viento", que le dio la estatuilla de la Academia de Hollywood y en la que compartió créditos con Rock Hudson y Lauren Bacall, la filmografía de Malone incluye las cintas "El sueño eterno" (1946), "Cómicos en París (Artistas y modelos)" (1955), "El hombre de las mil caras" (1957), "Ángeles sin brillo" (1957) o "Instinto básico" (1992). En la pequeña pantalla sobresalió en la serie "La caldera del diablo" ("Peyton Place"), que se emitió de 1964 a 1968.
Tomás Hoyas, filólogo y escritor. 62 años
16/01/2018
El filólogo, escritor y documentalista Tomás Hoyas, columnista habitual en la prensa vallisoletana durante los últimos años, ha fallecido hoy a los 62 años de edad, ha informado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, antes de participar en la presentación del cartel de la Semana Santa 2018.
Licenciado en Filología Románica, Tomás Hoyas (Valladolid, 1955) impartió clases de literatura española en varios colegios de su ciudad natal, trabajó en el Centro Nacional de Documentación Teatral y fue redactor jefe para suplementos en la Agencia de Noticias Ical. Dentro de su relación con los medios informativos, también fue director y presentador de programas culturales de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL).
En 2007 fue galardonado con el XII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, del que dos años antes había recibido una mención, por un artículo publicado en el rotativo El Mundo-Diario de Valladolid. Fue jefe del área de Opinión de este periódico y firmó alguna de las guías culturales, turísticas, históricas, artísticas, sociales y gastronómicas que El Mundo-Diario de Valladolid ha editado y distribuido durante la última década. Aprendió a leer de la mano de su madre y la temprana lectura de novelistas como Julio Verne y Emilio Salgari le marcaron el territorio de la palabra, que enseñó a través de la historia de las letras españolas e hizo uso de ella como columnista en varios medios impresos donde se confesó devoto del esperpento de Valle-Inclán, basado en la deformación de la realidad para enfocar la verdad.
El pasado 4 de enero, en la página 3 del diario El Norte de Castilla, con el que colaboraba desde 2014, publicó su última colaboración impresa, con el título de "Mediación", dentro de su habitual columna ("Cosas de Ansúrez"). En apenas cuatro párrafos, Hoyas firmó una radiografía de la sociedad actual con los inmigrantes, apátridas, confinados, asilados y refugiados como una realidad emergente que había que atender como en su opinión hace en Valladolid la Red Íncola, a la que dedicó un comentario elogioso e insinuó la necesidad de seguir su ejemplo.
Antonio Garrido Moraga, parlamentario andaluz. 63 años
15/01/2018
El diputado andaluz del PP Antonio Garrido Moraga, que fue director del Instituto Cervantes de Nueva York de 2000 a 2004, ha muerto hoy en Málaga a los 63 años después de que el pasado mes de noviembre sufriera una hemorragia cerebral. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha informado en su cuenta de Twitter del fallecimiento de Garrido, al que ha calificado como "un hombre bueno, humilde, con un corazón enorme. Un sabio entregado a Málaga y a Andalucía que honró la política con su presencia. Ya te estamos echando de menos. Descansa en paz, amigo”. El 8 de noviembre, Garrido sufrió un ictus, por lo que fue ingresado en el Hospital Regional de Málaga. Garrido era portavoz de Cultura del PP en la Cámara andaluza y parlamentario por Málaga desde 2004 y fue concejal en el Ayuntamiento de la capital malagueña durante el primer mandato de Celia Villalobos como alcaldesa, entre 1995 y 2000. Dejó el cargo de concejal cuando fue nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, donde estuvo hasta 2004. Doctor en Filología Hispánica, Antonio Garrido era profesor universitario y crítico literario, además de director de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.
Dolores O'Riordan, cantante del grupo irlandés The Cranberries. 46 años
15/01/2018
La cantante irlandesa Dolores O'Riordan, líder de la banda The Cranberries, ha fallecido a los 46 años en Londres, anunció hoy su agencia de publicidad en un comunicado. La nota explica que la artista ha muerto "súbitamente" en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando "una breve sesión de grabación".
"La familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil", indicó el comunicado, que señala que, de momento, "no hay más detalles al respecto. "La cantante irlandesa e internacional Dolores O'Riordan ha muerto súbitamente hoy en Londres. Tenía 46 años de edad", agregó el comunicado enviado a los medios.
The Cranberries, con la carismática Dolores a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de los noventa con temas como "Zombie", "Dreams" o "Linger", y llegaron a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo.
Tras disolverse en 2002, la banda de rock irlandesa volvió a juntarse siete años después para iniciar una gira mundial de un año y en 2012 sacaron al mercado el álbum "Roses". Y el pasado año, el grupo publicó el trabajo acústico "Something Else", en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas.
Al comienzo del pasado mayo de su gira europea, The Cranberries se vio obligado a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O'Riordan.
Nacida en la ciudad de Limerick, al suroeste de Irlanda, la cantante también probó suerte en solitario con dos álbumes, "Are You Listening?" (2007) y "No Baggage" (2009).

http://www.cranberries.com/
Pablo García Baena, poeta. 94 años
14/02/2018 
El poeta Pablo García Baena, que ha muerto hoy en Córdoba a los 94 años, fue fundador y director de la revista "Cántico" y punta de lanza del grupo poético que con ese nombre irrumpió en los años 40 y enlazó la Generación del 27 con la llamada Nueva Poesía, informa Efe.
García Baena fundó "Cántico" en 1947 junto con Juan Bernier y Ricardo Molina y es uno de los poetas que más ha influido en las nuevas corrientes de la poesía española. Al grupo literario pertenecieron igualmente Julio Aumente y Mario López, así como los pintores Miguel Moral y Ginés Liébana. Este hombre polifacético, que nació el 29 de junio de 1923, cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte, y orientó su quehacer no sólo al ámbito literario por el que se le conoce, sino también a la pintura, los tapices y al comercio de antigüedades.
En 1942 empezó a colaborar en el diario local con poemas y dibujos que, en ocasiones, firmaba con una "E" mayúscula. Después lo hizo con su nombre o el seudónimo de Luis Cárdenas para "El Español" y "La Estafeta Literaria".
En 1964 se dedicó a recorrer la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, lugares de la Grecia clásica como Atenas, Delfos y Athos, y ciudades del antiguo Egipto como El Cairo y Alejandría. Ya de vuelta, en 1965 cambió de provincia andaluza y se fue a vivir a Málaga. En el centro de Torremolinos instaló una tienda, primero de antigüedades y después de regalos y "souvenirs". Luego fijó la residencia en Benalmádena.
García Baena ha recibido, entre otros premios y distinciones, el Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Hijo Predilecto de Córdoba (1984) y de Andalucía (1988), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1989), Premio Nacional de Literatura -poesía- (1991), Premio Andalucía de las Letras (1991) y académico de honor de la Real Academia cordobesa (1993).
Es autor de los poemarios "Rumor oculto" (1946), "Mientras cantan los pájaros" (1948), "Antiguo muchacho" (1950), "Junio" (1957), "Oleo" (1958), "Antología poética" (1959), "Almoneda" (1971), "Poemas" (1975), "Antes que el tiempo acabe" (1978), "Tres voces del verano" (1980), "Poesía completa" (1982), "Fieles guirnaldas fugitivas" (1982), "Gozos para la Navidad de Vicente Núñez" (1984), "El sur de Pablo García Baena" (1988), "Antología última" (1989) y "Poesía completa: 1940-1997" (1998).
También ha publicado los libros de ensayo "Lectivo" (1983) y "El retablo de las cofradías" (1985), ha participado en el jurado de numerosos premios e impartido cursos, congresos y conferencias. En 2001, el Instituto Cervantes de Nueva York y la Universidad Barnard College presentaron el volumen VIII de la colección "Ciudad del Paraíso", que recopila los trabajos del poeta cordobés.
Joxean Artze, poeta y músico, autor del ‘Txoria txori’. 78 años
12/02/2018
El poeta y músico guipuzcoano Joxean Artze, autor de la letra de la emblemática canción "Txoria txori", de Mikel Laboa, ha fallecido en su población natal de Usurbil a los 78 años, ha confirmado hoy el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana. Artze, un referente de la cultura vasca, fue uno de los creadores e ideólogos del grupo "Ez Dok Amairu" de nueva canción vasca, junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, según recoge la enciclopedia vasca Auñamendi. El músico usurbildarra diseñó además el espectáculo "Baga, Biga, Higa" junto a algunos miembros de este grupo y, al cesar la actividad de este colectivo, puso en marcha el espectáculo de música, danza y poesía Ikimilikiliklik, en colaboración con su hermano Jesús, Mikel Laboa y José Mari Zabala, entre otros. Artze escribió también algunas de las letras de canciones más emblemáticas de Mikel Laboa, como "Txoria txori", "Ama hil zaigu", "Zaude lasai" y "Geure bazterrak". Además llevó la poesía a distintos escenarios, en espectáculos interdisciplinares de música, danza y poesía, según la citada enciclopedia, que destaca asimismo la figura de Artze como una de las que sacaron la txalaparta del olvido para insertarla en la música moderna. El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha lamentado hoy en la red social Twitter el fallecimiento de este creador.

ESCUCHAR 'Txoria txori' 

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017