Adioses

Juan Carrión, profesor de inglés. 93 años
31/08/2017
Juan Carrión Gañán (Madrid, 1924), el profesor de inglés cuya historia inspiró la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, falleció ayer a los 93 años en Cartagena (Murcia), ciudad en la que ha estado hospitalizado los últimos días.
Carrión, que logró que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes tras reunirse en Almería en 1966 con John Lennon, murió ayer según informó en las redes sociales Javier Adolfo Iglesias, amigo del profesor y autor del libro "Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre".
Iglesias en declaraciones a la agencia Efe en Almería aseguró ayer que a pesar de haber llegado a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años 50.
Posteriormente, le ofrecieron trabajar como profesor de español en la base militar de Tentegorra de Cartagena y en esta localidad comenzó a enseñar inglés en colegios y en su academia privada a principios de los 60.
Defiende que el profesor -que Javier Cámara dio vida en la película- fue un "pionero en el uso de los recursos multimedia, el cine, las noticias de la BBC y las canciones de los Beatles" para enseñar inglés a sus alumnos.
Esa metodología fue la que llevó a Carrión a visitar en 1966 la ciudad de Almería, donde John Lennon rodaba la película "Cómo gané la guerra" y residía en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, en la que escribió la canción "Strawberry Fields Forever".
Del encuentro con Lennon salió la decisión de los Beatles de publicar por primera vez en la historia las letras de un álbum en el estuche del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", del que recientemente se ha cumplido el 50 aniversario.
En 2013 se editó "Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre" y se estrenó "Vivir es fácil con los ojos cerrados", la película de David Trueba basada en la historia del profesor de Cartagena.
En declaraciones a Efe, David Trueba ha lamentado la muerte de Juan Carrión, y ha dicho que le ha dado pena "porque nos hemos conocido muy tarde en la vida, sobre todo en la de él", aunque se ha mostrado satisfecho de "haber contribuido a que Juan estuviera feliz algunos años".
"Con esta historia y otras familiares, incluso antes de conocerle, urdí el argumento de la película", rememora Trueba.
Ha explicado que pudo despedirse del docente el pasado lunes después de que un allegado de Carrión le comunicase que estaba hospitalizado, por lo que viajó a Cartagena para verlo. "Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos", ha revelado.
Trueba ha dicho que Carrión "disfrutó mucho con el éxito de la película" y que para él fue un "regalo poder invitarlo a los Goya" y que estuviese sentado a su lado durante la gala de entrega de estos premios en 2014.
José María Morera, director teatral. 83 años.
29/08/2017
El director y gestor de teatros valenciano José María Morera ha fallecido a los 83 años, según ha confirmado el secretario del Consell Valencià de Cultura -organismo al que perteneció y que también dirigió como secretario-, Jesús Huguet.
Morera (València, 1934) fue un destacado director teatral en la España de posguerra, recibió en dos ocasiones el premio nacional de Dirección Teatral (en 1969 y en 1973), además del Premio de la Crítica de Barcelona y de Madrid en 1966 y 1981, respectivamente. "Fue el primero que introdujo en España obras de autores extranjeros de primera magnitud como Albert Camus. Tuvo su propia compañía en Madrid, en la que trabajó con Nuria Espert, pero no le gustaba en absoluto el mundo de la farándula y regresó a València", ha explicado Huguet.
En la Comunitat fue galardonado con la alta distinción de la Generalitat al Mérito Cultural en 2015, si bien anteriormente había dirigido la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y estuvo al frente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Generalitat. "Hay una anécdota muy interesante que protagonizó Morera, junto con Fernando Fernán-Gómez y Antonio Buero Vallejo. La escena teatral española estaba en huelga a finales de los 70 y hubo un encierro en el Teatro Español de Madrid. Los tres fueron los encargados de hablar con el ministro y cuando salieron del teatro un policía le dijo a otro: 'No hagas nada porque te cargas a todo el teatro español'", ha relatado Jesús Huguet. "Era un personaje muy humilde, no le gustaba figurar. Dejó dicho que cuando muriese quería ser incinerado y que sus cenizas fuesen al mar, sin actos de ningún tipo", ha agregado. Como actual secretario del Consell Valencià de Cultura, Huguet ha expresado el "duelo y pesar" de los miembros de este organismo por la pérdida de "uno de los intelectuales valencianos más destacados de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, y probablemente el director teatral más relevante que ha dado la escena valenciana en muchos años".
Jerry Lewis, actor. 91 años
20/08/2017
Jerry Lewis, leyenda de la comedia cinematográfica estadounidense, murió este domingo a los 91 años, según han confirmado su familia y allegados al diario 'Review Journal'.
El actor famoso por sus papeles en películas "El profesor chiflado" y "El botones" falleció en Las Vegas. Trabajó también como cantante, productor de cine, guionista y director.

+INFO
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Lewis
Nati Mistral, actriz y cantante. 88 años
20/08/2017
Los restos mortales de la actriz y cantante madrileña Nati Mistral, fallecida hoy en Madrid a los 88 años tras sufrir hace unos meses un infarto cerebral, han sido trasladados esta tarde al Tanatorio de San Isidro, en la capital, donde se ha habilitado una sala de vela.
El féretro será trasladado mañana desde el tanatorio de la capital madrileña hacia El Escorial (Madrid), donde la actriz será incinerada en una ceremonia íntima.
Nati Mistral nació en el seno de una humilde familia madrileña el 13 de diciembre de 1928. Siendo una niña se incorporó al Teatro Español y con quince años fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
En 1947 Arthur Kaps y Franz Johan le propusieron una gira por Europa con su famosa compañía "Los Vieneses". En Alemania se quedó la actriz cinco años.
A partir de 1957, encadenó un éxito teatral tras otro trabajando para Luis Escobar; a "Te espero en el Eslava" siguió "Ven y ven al Eslava", "La Bella de Texas" y "La Perrichola y, en 1966, la primera versión en Madrid de "El hombre de La Mancha".
Entre sus últimos trabajos teatrales destacan "La malquerida", "La Celestina" y "La Dorotea" (2001), "Inés desabrochada" (2004) y "La gracia que no quiso darme el cielo" (2005), un collage dramatizado de diversos poemas de Cervantes.
Mistral también hizo cine; debutó con un pequeño papel en 1946 y después hizo varios protagonistas; "María Fernanda, la Jerezana" o "La Nao Capitana", "Currito de la Cruz" (1949), "Cabaret" (1952), "Mis Buenos Aires queridos" (1962) o "Canciones de nuestra vida" (1975). La última, "Frutilla" (1980).
Basilio Martín Patino, cineasta. 86 años.
13/08/2017
El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares. En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, con cintas como "Nueve cartas a Berta", "Canciones para después de una guerra" y "Caudillo".
Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura. Debutó con el largometraje "Nueve cartas a Berta" (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: "Canciones para después de una guerra" (1971), "Queridísimos verdugos" (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y "Caudillo" (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz. Tras su retirada, el movimiento 15M le impulsó a ponerse de nuevo tras la cámara para plasmar el movimiento en el documental "Libre te quiero".
La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha expresado su pésame por el fallecimiento del autor, que estaba muy ligado al certamen: "Muy tristes por la muerte de Basilio Martín Patino, autor estrechamente ligado a Seminci durante cinco décadas".
Terele Pávez, actriz. 78 años
12/08/2017
La actriz Terele Pávez, ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por la película "Las brujas de Zugarramurdi" y reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, falleció ayer en Madrid a los 78 años.
María Teresa Ruiz Penella, su nombre oficial, era una de las grandes actrices secundarias del cine español, con papeles marcados por su fuerte carácter.
Entre otros, dio vida a Pilar Prados, la última mujer ajusticiada por el garrote vil en 1959, en "Las envenenadoras de Valencia" (1984), de Pedro Olea; a Mauricia en "Fortunata y Jacinta" (1969), de Angelio Fons; a Régula en "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus; o a "Celestina", en la adaptación de Gerardo Vera en 1996.
Nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao, aunque su vida estuvo vinculada a la ciudad de Madrid desde joven. Era nieta del compositor Manuel Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, dirigente de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), quien detuvo al poeta Federico García Lorca, y hermana menor de las también actrices Emma Penella y Elisa Montes.
A lo largo de su dilatada carrera trabajó en cine, teatro y televisión. Debutó en la gran pantalla con 12 años, en la película de Luis García Berlanga "Novio a la vista", y desde entonces su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes. Aparte de los trabajos ya citados, Terele participó en "El espontáneo" (1964), de Jorge Grau; "Réquiem por un campesino español" (1985), de Francesc Betriu; "Rumbo Norte" (1987), de José Luis Ganga; o "Diario de invierno" (1988), de Francisco Regueiro. En 1990 rodó con Roberto Bodega "El ángel caído" y en 1997 con Agustí Villaronga en la cinta "99.9".
En los últimos tiempos, se había convertido en una actriz fija de las películas de Álex de la Iglesia, en "El bar" (2017), "Mi gran noche" (2015) y, antes de "Las brujas...", en "Balada triste de trompeta" (2010), "La comunidad" (2000) o "El día de la bestia" (1995).
En televisión trabajó, entre otras, en las series "Cañas y barro" (1978), de Rafael Moreno Marchent; "La barraca" (1979), del argentino León Klimovsky; "La huella del crimen: las envenenadas de Valencia" (1985), de Pedro Olea; "El Quijote" (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón; y, en los últimos tiempos, en la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó". Igualmente, desarrolló una importante carrera teatral. Entre otras, representó con gran éxito "La casa de las chivas", de Jaime Salom; "Madre caballo" (1997-1998), una adaptación de Emilio Hernández de la "bretchiana" "Madre coraje"; y "Fedra". Sus más recientes reapariciones escénicas fueron "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo" (2009) y "¡Mamáááá!" (2010).
Poco antes, en 2008, los medios de comunicación se hicieron eco de que esta durmiendo en la calle acompañada por un indigente. Ella argumentó entonces que "no soy una indigente, no tengo problemas con el alcohol, bebo o no bebo, y no vivo en la calle", sino que "ese día" me quedé "dormida mientras hablaba con un amigo" indigente.
A lo largo de su carrera fue reconocida con numerosos premios. Contaba con, entre otros, con el Premio del Sindicato del Espectáculo; el Premio de la Crítica de Barcelona; y tres Premios de la Unión de Actores. En 2008 recibió el homenaje de la Mostra de Valencia-Cinema del Meditarrani.
En 2013 ganó el premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por "Las brujas de Zugarramurdi" (2013) y fue candidata en otras cinco ocasiones a este galardón por "Laura, del cielo llega la noche" (1987), "Diario de invierno" (1988), "La comunidad" (2000), "Balada triste de trompeta" (2010) y "La puerta abierta" (2016). Además contaba con Premio Feroz por "Las brujas de Zugarramurdi". Una de sus últimas distinciones fue el título de hija adoptiva de Castilla-La Mancha, que recibió el pasado 31 de mayo. Efe

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017

REVISTA NÚMERO 121

14 de noviembre de 2016