Adioses

Johan Johannson, compositor. 48 años
11/02/2018
El músico Johann Johannsson, compositor de bandas sonoras de películas como "The theory of everything" (La teoría de todo), por la que obtuvo en 2015 el Globo de Oro, fue hallado muerto en su apartamento de Berlín, confirmó su agente Tim Husom. "He perdido un amigo que era una de las personas más inteligentes y talentosas que conocía", dijo Husom, quien confirmó la noticia después de que circulara por varios medios alemanes. Todavía se desconoce el motivo de la muerte de Johannssom que, según algunos medios, ocurrió ya el viernes.
Johannson nació en Islandia en 1969 y de niño aprendió a tocar varios instrumentos musicales.
Después de tocar en varios grupos musicales empezó a componer piezas que acompañaban representaciones teatrales en Islandia en los años noventa antes de dar el salto al cine a comienzos de este siglo. Con la banda sonora para "Prisioners" (2103) se hizo conocido internacionalmente. Además de ganar el "Globo de Oro" con "La teoría de todo", por la que fue nominado además a los Oscar y los premios BAFTA y Grammy, obtuvo una nominación con la banda sonora de "Sicario".
René de Coupaud, Músico. 65 años 11/02/2018
Ayer falleció en Gijón el músico René de Coupaud, responsable del Taller de Músicos de Gijón de la Fundación Municipal de Cultura durante 25 años. Los restos de René de Coupaud Villarrubia serán incinerados en la intimidad familiar y mañana, a las cinco de la tarde, tendrá lugar el funeral en la iglesia gijonesa de San Esteban del Mar, en El Natahoyo.
El también músico Luis Delgado, amigo de ‘Adiós Cultural’ ha publicado en su página de Facebook un obituario sobre la personalidad y la obra de René de Coupaud.
 
Luis Delgado
Hoy es un día muy triste. Nos ha dejado René de Coupaud. Siempre decimos lo mismo de los que se nos van, pero René era tan buena persona como gran músico. Fue una de esas personas que viven en la discreción, siendo un artista enorme. Los que trabajamos con él, sabíamos que era único y especial. En los años 70 y 80, René era un músico de sesión que trabajó con los artistas punteros de la época: Camilo Sesto, Donna Hightower, Joan Baptista Humet, Juan Carlos Calderón, Ángela Carrasco, Albert Hammond, Danny Daniel, etc. Perteneció también a Alcatraz, grupo que entre otras cosas se dedicaba al Soul Rock y al Rythm and Blues. Arreglista brillante, buen instrumentista y productor inspirado, regentó durante años el Estudio Eolo, junto a Pedro Bastarrica. Allí, como técnico de sonido, hizo cientos de discos, muchos de ellos fundamentales para la música asturiana. Entre otras cosas, estuvo al mando del Taller de Músicos de Gijón y en la directiva de la Fundación Municipal de Cultura hasta su jubilación, hace tan solo un año.
Era una de esas personas a las que las canas que el tiempo le había otorgado, le resultaban ajenas. Debajo de su aspecto venerable de los últimos tiempos, se escondía la mirada inquieta del músico joven que todos los días da comienzo a su carrera. Vivía con la sólida experiencia de los años de oficio, y con una pasión y una curiosidad irrefrenable por las nuevas vertientes y los adelantos de la tecnología.
Cuando le llamabas al despacho y oias su voz suave al otro lado del teléfono, una sensación de tranquilidad te invadía, porque René siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que se le solicitara. A su lado, tenías la sensación de haber llegado a casa. Cultivaba un fino sentido del humor que le hacia vivir con la sonrisa interior y con la afabilidad de los grandes de corazón.
Gracias, querido René, por todos estos años de amor a la música, de cariño y de fidelidad inquebrantable a los amigos. Tu huella nos seguirá inspirando, compañero.
 
Reg E. Cathey, actor secundario de "House of Cards" y "The Wire". 59 años
10/02/2018
El actor estadounidense Reg E. Cathey, conocido por sus apariciones en "House of Cards" y "The Wire", ha muerto a los 59 años, según anunció hoy David Simon, creador de esa serie.
La información fue confirmada después por el portal TMZ, que asegura que el intérprete, que sufría cáncer de pulmón, falleció en Nueva York rodeado por sus familiares y amigos más cercanos. Cathey ganó el Emmy en 2015 por su papel en "House of Cards" de Freddy Hayes, el propietario de un establecimiento de carne a la barbacoa. El intérprete fue también candidato al Emmy por ese mismo papel en 2014 y 2016. El otro papel célebre de su carrera fue en el drama "The Wire", donde daba vida a Norman Wilson, un periodista reconvertido en político de Baltimore. También consiguió gran popularidad por su labor en la serie de HBO "Oz", en la piel del alcaide Martin Querns.
John Gavin, actor en "Psicosis”. 96 años
10/02/2018
El actor estadounidense con ascendencia latina John Gavin, que dejó su huella en películas como "Psicosis" y "Espartaco" (ambas de 1960), murió ayer a los 86 años en Los Ángeles, informó el medio especializado The Hollywood Reporter. Al margen de su carrera en Hollywood, Gavin fue conocido por su labor como embajador estadounidense en México entre 1981 y 1986, durante la Presidencia de Ronald Reagan. Además fue el protagonista de la película mexicana "Pedro Páramo" (1967), basada en la célebre novela de Juan Rulfo y cuya adaptación a la gran pantalla contó con Carlos Fuentes como uno de sus guionistas.
Nacido como John Anthony Golenor el 8 de abril de 1931 en Los Ángeles, su madre era mexicana, por lo que el actor que luego sería conocido como John Gavin hablaba español con fluidez. Además, Gavin fue el presidente del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, por sus siglas en inglés) de 1971 a 1973.
Palito Ortega, director de cine. 50 años
10/02/2018
El cine peruano llora desde ayer la muerte del director Palito Ortega, fallecido el jueves en una clínica de Lima a los 50 años por un cáncer de páncreas, según anunció Perú Movie, la distribuidora de su última su última película, "La casa rosada", que se estrenará de manera póstuma. Nacido en la ciudad andina de Huamanga, capital de la región de Ayacucho, en el sur del país, Ortega era uno de los mayores exponentes del cine regional de Perú con ocho largometrajes, entre los que destacan "Incesto en los Andes" (2002), "La maldición de la jarjacha II" (2005) y "El demonio de los Andes" (2014).
Su cinematografía tiene un marcado enfoque en el género de terror, ambientado en el conflicto armado interno desatado entre 1980 y 2000 por el grupo armado Sendero Luminoso, surgido precisamente en Ayacucho, la región peruana más golpeada por la violencia "senderista" y de las fuerzas armadas. Los restos de Ortega fueron velados ayer en el Ministerio de Cultura, cuyo titular, Alejandro Neyra, afirmó que su deceso es una pérdida para el cine peruano.
Carlos Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de Transición. 92 años
10/02/2018
El político y diplomático Carlos Robles Piquer, ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Transición, director general de RTVE, y embajador en Libia e Italia, entre otros cargos, falleció la noche del jueves en su domicilio de Madrid a los 92 años.
Robles Piquer - nacido en Madrid el 13 de octubre de 1925 y licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central madrileña-, fue nombrado ministro de Educación en 1975 cargo que ocupó hasta julio de 1976, al constituirse el primer Gobierno de Adolfo Suárez.
Fue director general de Información desde 1962 hasta 1967, año en el que fue designado director general de Cultura Popular y Espectáculos, donde cesó por dimisión en 1969. Se reintegró entonces a la carrera diplomática, donde se inició profesionalmente en 1953, y en 1972 fue nombrado subdirector general de Asuntos de Iberoamérica. Al año siguiente fue designado embajador en Libia y en Chad. En 1979 pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en 1981 fue designado director general del ente público RTVE.
En octubre de 1982 ingresó en Alianza Popular, donde fue coordinador general del partido, responsable de organización, y miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comisión Permanente y eurodiputado.
Fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid en mayo de 1983, y luego, en junio, senador en representación de ésta Cámara. En reunión plenaria del Senado de diciembre de 1985 resultó elegido diputado del Parlamento Europeo. Dos años después, el 15 de junio de 1987, fue elegido eurodiputado por la lista de AP en las primeras elecciones al Europarlamento celebradas en España. Reelegido en los comicios europeos de 1989 y 1994, en esta legislatura (1994-1997) fue vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo Demócrata Cristiano) en la Eurocámara. Miembro de la Comisión de Energía en el Parlamento de Estrasburgo, fue asesor de Loyola de Palacio cuando ésta era comisaria de esta materia (1999-2004). En 1989 fue nombrado presidente de la Fundación Cánovas del Castillo, fundada en 1980 y ligada al Partido Popular. En noviembre de 2001 participó en la firma del protocolo para la constitución de FAES, presidida por expresidente del Gobierno José María Aznar, en la que fue vocal del patronato.
Robles Piquer fue miembro de la carrera diplomática, en la que ingresó en 1953 y donde ocupó, entre otros, los siguientes puestos: embajador en Libia e Italia, jefe de los Departamentos del Instituto de Cultura Hispánica, secretario de la Embajada de España en Bogotá, cónsul de España en Nador (Marruecos) y secretario de la Embajada de España en Londres. Está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de Carlos III, de las Grandes Cruces del Mérito Civil y Merito Naval y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y del infante don Enrique El Navegante de Portugal. Robles Piquer era cuñado del político Manuel Fraga Iribarne, al estar casado con su hermana Elisa, con la que tuvo siete hijos: Carlos, José María, Eduardo, Ana, Elisa, Teresa y Paloma.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017