Adioses

Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático, periodista e historiador de cine. 63 años
21/07/2017
El pasado día 15 de julio nos dejó Eduardo Rodríguez Merchán. Chevo para muchos y Eduardo José Camilo en los entornos más oficiales. Profesor e historiador, su vida profesional está llena de tantas facetas como  tantos intereses le acompañaron durante 63 años y pico, casi 64, que habría cumplido el 29 de julio.
Fotógrafo, editor gráfico en la revista La Calle, director en la agencia Cover y vinculado al mundo universitario, donde desarrollo su carrera. Catedrático de Comunicación Audiovisual  de la Universidad Complutense, impartió las asignaturas de Historia del Cine Español, Historia de la Fotografía y Teoría de la Imagen. También fue vicedecano y secretario de la Facultad de Ciencias de la Información y vicerrector de Extensión Universitaria de la Complutense
Miembro de la Academia de Cine prácticamente desde su fundación, Eduardo escribió crítica de cine durante 25 años en diversos periódicos y revistas especializadas y fue miembro del comité de dirección de la Seminci de Valladolid. Autor  de los libros José Luis López Vázquez: los disfraces de la melancolía (1989);  Miguel Mihura en el infierno del cine (1990), éste en colaboración con Fernando Lara, y coautor de Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla (2006), junto a Virginia García de Lucas y Javier Sales Heredia.
Estuvo vinculado a varios festivales como asesor: Festival de Cine de Alcalá de Henares y delegado del primer Festival de Málaga. Es autor de más de una docena de libros y unos cien artículos monográficos sobre la historia del cine, entre las que destaca el "Diccionario de Cine Iberoamericano, España. Portugal. América",  editado por la SGAE, que dirigió y coordinó junto a Carlos F. Heredero.
Recientemente había colaborado en el proyecto Cine y Educación de la Academia de Cine , que pretende instaurar un programa de alfabetización audiovisual en las aulas.
Una brillante carrera  profesional, como brillante era la faceta humana: Eduardo era un  gran conversador, amigo generoso y lúcido. Un hombre íntegro, honesto y valiente que llevó con una gran dignidad la enfermedad que nos arrebató de manera trágica. Eduardo  era un buen amigo, un hombre afable que siempre miró al mundo con curiosidad y una sonrisa. Jubilado de su labor profesional, en absoluto lo estaba de la vida ni había renunciado a seguir aprendiendo, ahora se interesaba por el territorio de la narración y los  relatos. Algo que jamás perdió, fue su plácida sonrisa. No le gustaban las lágrimas, quiso que su despedida  fuese con  un brindis por la vida… de los otros.

Carmen Gallardo. Periodista.
Foto de de Enrique Cano
Miguel Blesa, funcionario y financiero. 70 años
19/07/2017
Miguel Blesa ha fallecido esta mañana en una finca de Córdoba, según ha adelantado la CADENA SER en su programa ‘Hoy por Hoy’. También ha explicado la emisora de radio del grupo PRISA la posibilidad de que haya sido un suicidio ya que, junto al cadáver, había un arma de fuego. Por su parte la agencia EFE ha publicado que tenía un disparo en el pecho.
Miguel Blesa de la Parra nació en Linares, Jaén, el 8 de agosto de 1947. Fue un funcionario y financiero español, presidente del consejo de administración de Caja Madrid de 1996 a 2009. El 23 de febrero de 2017, fue condenado a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las tarjetas black. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, según aparece en su biografía en Wikipedia.
Comenzó trabajando en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, cargo para el que sacó la oposición junto con el después presidente del Gobierno, José María Aznar. En los siguientes años, ocupó también diversos cargos técnicos en la Administración Central: en 1979 la Secretaría del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, en 1981 Jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, y en 1983 fue nombrado Subdirector General de Estudios y Coordinación del Ministerio de Economía.
Tras una década entre 1986 y 1996 ejerciendo la abogacía como especialista en Derecho Tributario, entró en 1996 en el Consejo de Administración de Caja Madrid, así como del de Antena 3 Televisión por su relación de amiguismo con José María Aznar.
Posteriormente, en 1996, fue nombrado presidente del consejo de administración de Caja Madrid con el apoyo de los consejeros del Partido Popular, los de Izquierda Unida y el de Comisiones Obreras.
Ocupó la presidencia del consejo de Caja Madrid hasta 2009, ejerciendo también la presidencia de la Corporación Financiera, de Altae Banco y de la Fundación Caja Madrid. También ocupó diversos cargos en varios Consejos de Administración, como Telemadrid, Grupo Dragados, Endesa, así como el de presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense y miembro del patronato del Museo Thyssen.
Tras lo que se consideró una lucha política por el control de Caja Madrid entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyaba su continuidad, tras la intervención de Mariano Rajoy fue finalmente sustituido como presidente de la caja por Rodrigo Rato en 2010.
 
+INFO
https://elpais.com/tag/miguel_blesa_de_la_parra/a
Agustín Bustamante, Catedrático de Historia del Arte Moderno de la UAM
18/07/2017
Hace unas horas fallecía Agustín Bustamante, Catedrático de Historia del Arte Moderno de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo hacía de manera fulminante, provocando con su muerte el mismo impacto que con su vida. Se iban con él consejos llenos de sabiduría, enseñanzas y risas dedicadas a su gran pasión: el arte. Especializado en Renacimiento y Barroco, la tradición clásica y las relaciones entre España e Italia, podríamos hacer una lista interminable de su trayectoria académica. Dedicó muchas publicaciones a Valladolid, la tierra que le vio nacer, o a El Escorial, esa maravilla que explicaba con pasión desbordante. Se detenía en cada detalle: desde la huella de la escalera hasta la curvatura de la cúpula. Todo tomaba relevancia cuando pasaba por los labios de Agustín, y era capaz de mantener a su audiencia inmóvil, conteniendo la respiración, hasta terminar su explicación. O hasta conseguir que estallara en una sonora carcajada. Irónico, y con un humor inteligente, sus clases estaban inundadas de rigor científico, pero también de risas, muchas risas. Todavía recuerdo como si fuera ayer el primer día de clase. Era un aula grande, destinada a acoger al gran número de alumnos que nos habíamos matriculado en la optativa que impartía: Renacimiento Español. Vimos entrar a un profesor delgado y con unas grandes gafas. Mantuvo la tensión del silencio durante unos segundos, escudriñando casi uno a uno a todos los alumnos con esa mirada inquisitiva y de una agudeza extrema que le caracterizaba. Y empezó a hablar. De repente, se convirtió en un gigante que llenaba todo. Su presencia era omnipotente, y ninguno podía quitar la vista ni el oído de lo que decía. No terminé aquí de ser alumna suya. Fue el Presidente de mi Tribunal de Tesis Doctoral, y nunca le estaré suficientemente agradecida por ello. Estuvo conmigo uno de los días más importantes de mi vida, pero también ayudándome con los preparativos. Todavía guardo la libreta donde escribí folios y folios de sus consejos para la defensa. Esas recomendaciones que me dio de manera generosa, porque sí.  Porque era un gran profesor y disfrutaba con ello. Llevo un día entero, y gran parte de una noche en vela, releyendo correos y mensajes suyos. Y todo el día repitiéndome las últimas palabras que me escribió “Veo que sigues tan imparable como siempre. Nunca olvides a Heráclito. El movimiento es vida”. No lo haré, Agustín, te lo prometo. Nunca olvidaré ni a Heráclito ni a ti. Ni la sabiduría que se desprendía de cada frase que pronunciabas. Atrás dejas mucha huella en todos los que hemos sido tus alumnos, que te tenemos un cariño infinito. Gracias por todo. Sit tibi terra levis.

Ana Valtierra, responsable de la sección de Arte en la revista ‘Adiós Cultural’
Maryam Mirzakhani, matemática. 40 años
15/07/2017
La matemática iraní Maryam Mirzakhani ha fallecidoa los 40 años en un hospital de Estados Unidos después de haber sido hospitalizada por la reactivación del cáncer de mama que padecía hace años, según la agencia de Noticias Mehr.  Mirzakhani había sido diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro años, un año antes de que fuera la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields, también conocida como el “Premio Nobel de Matemáticas”. profesora de matemáticas (desde septiembre de 2008) hasta su fallecimiento en 2017, en la Universidad de Stanford. En respuesta a su muerte, el científico espacial iraní Firouz Naderi dijo en su página de Instagram: "Una luz se apagó hoy. Me rompe el corazón ... Se fue demasiado pronto".
+INFO 
https://es.wikipedia.org/wiki/Maryam_Mirzajani
http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/13/53ead60ae2704e3b458b456c.html
Paquita Rico, actriz y cantante. 87 años.
10/07/2017
Las cenizas de la actriz y cantante Paquita Rico serán depositadas en el columbario de la capilla de la Esperanza de Triana de Sevilla, donde ayer falleció a la edad de 87 años. Fuentes familiares han confirmado que todavía no se sabe cuándo se podrá llevar a cabo el responso y la incineración, aunque sí se ha gestionado ya que sus cenizas reposen en la sede de la hermandad trianera a la que Paquita Rico pertenecía desde hace muchos años.
La familia ha recordado que se quiere hacer un responso y una ceremonia de colocación de los restos en la capilla en la más estricta intimidad.
Paquita Rico, que no tuvo hijos, había vuelto a Sevilla desde Madrid hace unos seis años.
Centenares de mensajes están llenando las redes sociales de estrofas de la canción "María de las Mercedes", a la que ella dio vida en la película "Dónde vas Alfonso XII".
Paquita Rico fue uno de los rostros más conocidos del cine de la posguerra, con películas como "El balcón de la luna", dirigida por Luis Saslavsky, que reunió por primera y última vez a las tres grandes artistas de la época: Paquita Rico, Lola Flores y Carmen Sevilla.
Tras protagonizar su última película, "El Cid cabreador" (1983), fue tertuliana en el programa radiofónico Directamente Encarna, de la Cadena COPE, e intervino por última vez con un papel en la serie de TVE "Hostal Royal Manzanares", en 1997. Enviudó dos veces, la primera de ellas en 1965, del torero Juan Ordóñez Araújo (Juan de la Palma), y en 2002 de Guillermo Arsenio Arocha Fernández.
Santiago Meléndez, actor. 58 años
09/078/2017
El actor Santiago Meléndez, que trabajó en populares series como "Águila roja" o "El ministerio del tiempo", falleció el pasado miércoles, según confirmó el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza a través de Twitter: "Hemos recibido una triste noticia, el fallecimiento de Santiago Meléndez. Queremos transmitir el pésame a todos sus amigos y familiares. DEP".
Meléndez, nacido en Teruel, tenía 58 años y ha fallecido víctima de una larga enfermedad, según publica Heraldo de Aragón. El actor ha participado en series de televisión como "Águila Roja" o "El ministerio del tiempo", en cuyo Twitter también se ha agradecido al actor "todo" lo que les regaló.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017

REVISTA NÚMERO 121

14 de noviembre de 2016