Adioses

Claribel Alegría, poeta. 93 años
26/01/2018 
La poeta nicaragüense Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía, falleció ayery a las 08:30 hora local (14:30 GMT), según confirmaron a Efe fuentes próximas a la familia de la escritora.
Los restos mortales de Alegría permanecerán desde esta tarde a las 16:00 hora local (22:00 GMT) en la funeraria Sierras de Paz para su velatorio y el entierro tendrá lugar este sábado en el cementerio de Santo Domingo. Claribel Alegría, de 93 años, fue galardonada el pasado año con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. En declaraciones a Efe tras lograr este galardón, la poetisa, conocida como la "poeta del amor y del compromiso social", aseguró que el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana coronaba su larga carrera literaria. "Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido", declaró. El pasado mes de noviembre viajó a Madrid para recibir de la reina Sofía esta distinción, lo que la convirtió en la primera mujer de Centroamérica en lograr este reconocimiento.
La escritora, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, logró este premio al que concurrieron un total de 71 candidatos.
El Premio Reina Sofía tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.
El jurado del premio destacó la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción. Este premio, subrayaron, refrendó el "itinerario de calidad" que recorrió a lo largo de estas décadas esta poeta de 93 años, y que fue reconocido con varios premios en los últimos años.
En su obra ocupó un espacio fundamental su diálogo con la violencia y la muerte, en las que tuvo que pasar una gran parte de su vida. La ausencia fue también uno de los temas predominantes en la poesía de esta autora, cuyo marido murió en 1979.
Con su poesía, resaltó el jurado, además de luchar contra las dictaduras, las torturas y la injusticia, y a favor de una defensa radical de la libertad, Alegría quiso también ser testigo de la construcción de la identidad de la mujer.
Hija de un médico de origen nicaragüense y una madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca. El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.
Alegría publicó su primer libro de poesía, "Anillo de silencio", en 1948 y desde entonces escribió otros 24, así como una decena de novelas. La escritora, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la poesía, puede ser considerada una "matriarca" de las letras hispanas, según destacó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.
Ursula K. Le Guin , escritora. 88 años
24/01/2018
La escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, aclamada por sus novelas de fantasía y ciencia ficción, murió este martes a los 88 años en su casa de Portland (Oregón), informó hoy su familia en las redes sociales. Autora de "The Left Hand of Darkness" (1969) o de la serie de fantasía Earthsea, traducida a más de 40 idiomas, Le Guin fue definida como "la mejor escritora de ciencia ficción en vida de Estados Unidos" por The New York Times en 2016.
El estadounidense Stephen King la recordó como "una de las grandes", consideró que no fue "solo una escritora de ciencia ficción", sino "un icono literario" y le deseó "buena suerte en la galaxia", en su cuenta de Twitter. La escritura de Le Guin estuvo influenciada por el feminismo, la antropología, la sociología, la psicología, el anarquismo, el taoísmo o el ecologismo.
En "The Left Hand of Darkness", quizás su obra más exitosa, un enviado de Ekumen trata de convencer a los habitantes del planeta Gethen de que se unan a la federación galáctica, pero la misión se complica por su falta de comprensión de la sociedad, cuyos individuos no tienen un género definido. Con esta novela, Le Guin ganó sus primeros premios de literatura y ciencia ficción Hugo y Nebula, que volvería a recibir en diversas ocasiones a lo largo de su carrera. También fue finalista del Premio Pulitzer a las Obras Literarias de Ficción en 1997. Pese a esos premios y a ser una autora superventas, Le Guin criticaba ambos fenómenos por su trasfondo comercial. "No quiero ver la literatura estadounidense traicionada", dijo Le Guin al pedir a los editores que no se guiasen por los beneficios.
Nacida en 1929 en Berkley (California) como Ursula Kroeber en una familia de antropólogos, Le Guin obtuvo su graduado universitario en Literatura francesa e italiana en el Radcliffe College de Massachusetts y un máster en el mismo campo en la Universidad de Columbia (Nueva York). En 1953 se mudó a París para emprender su investigación de doctorado sobre el poeta Jean Lemaire de Belges, que no terminó. Ese mismo año contrajo matrimonio con Charles Le Guin, con el que regresó más tarde a Estados Unidos y con el que tuvo tres hijos.
Nicanor Parra, Poeta. 103 años
23/01/2018
El último superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra, que falleció hoy en Santiago a los 103 años de edad, fue un rompedor de los cánones tradicionales de la lírica con sus "artefactos" y su antipoesía.
Hermano mayor de la legendaria folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile), fue poeta y académico, además de matemático y físico, y sin duda uno de los grandes "antisistema" del universo lírico.
Creador de la llamada "antipoesía", que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano, en su obra se unen el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le llevaron, por ejemplo, a no dar entrevistas con motivo de la concesión en 2011 del Premio Cervantes, porque para él toda pregunta era "una impertinencia".
Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile, después se especializó en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown de Rhode Island (Estados Unidos) y amplió su formación en la británica de Oxford. Compaginó los versos con la enseñanza. En 1996 dejó sus clases de Mecánica Teórica, al cabo de una docencia de 51 años en la Universidad de Santiago de Chile, donde fundó el Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería junto con otro poeta "todoterreno", Enrique Lihn. También fue profesor visitante de varias universidades estadounidenses, como las de Luisiana o Nueva York, donde aprovechaba la estancia para realizar lecturas poéticas. Apasionado defensor de la democracia, en 1988 participó en su país en el Frente Amplio de Intelectuales por el No, que se constituyó con motivo del plebiscito de reafirmación convocado por el general Augusto Pinochet para ese año.
Se dio a conocer al público español en 2001, con la exposición "Artefactos visuales", que reunió 267 mordaces "trabajos prácticos" del ciclo "Homenaje multidisciplinario Antiparra Productions", un espacio de crítica a la etapa actual de consumo y globalización presentado en las capitales chilena y española con gran éxito. En su obra figuran títulos como "Cancionero sin nombre" (1937), "Poemas y antipoemas" (1954), "La cuesta larga" (1958), "Versos de salón" (1962), "La camisa de fuerza" (1968), "Obra gruesa" (1969), "Antipoemas" (1972), "Artefactos" (1972), "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), "Coplas de Navidad" (1983), "Poesía política" (1983), "Hojas de Parra" (1985), "Páginas en blanco" (2001), "Lear Rey & Mendigo" (2004), "Obras completas I & algo +" (2006) y "Discursos de sobremesa" (2006).
Hizo algunas traducciones literarias del inglés, como "El rey Lear" de Shakespeare; y científicas, como los "Fundamentos de la Física" (1957), de Robert Bruce Lindsay y Henry Margenau.
En 2009 dedicó a la muerte de Mario Benedetti el siguiente "artefacto" poético: "A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!".
Entre los homenajes que se le ofrecieron en vida destacan el de la Sociedad de Autores y Compositores chilena, en 2000; o la exposición que el Centro Cultural del Palacio de La Moneda acogió en 2006 con el título de "Obras Públicas", en cuya instalación "El pago de Chile" el poeta mostraba ahorcados a los 34 presidentes chilenos, incluidos Salvador Allende, Augusto Pinochet y Ricardo Lagos. Sin duda, uno de los más importantes fue la celebración de su centenario, en 2014, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet organizó varios días de festejos, entre los que destacaron el denominado "Parrafraseo Nacional", una auténtica fiesta ciudadana convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, o un emotivo concierto de piano de su nieto Cristóbal Ugarte "Tololo" delante del Palacio de La Moneda.
Además de la obtención del Cervantes (2011), Parra fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y otros galardones como el Premio Municipal de Santiago (1937 y 1954), el Premio del Sindicato de Escritores de Chile (1954), el Nacional de Literatura de Chile (1969), el Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991).
Además poseía la Medalla Abate Molina de la Universidad chilena de Talca (1998), la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1999) y el Premio Bicentenario de la Universidad y la Corporación del Patrimonio Cultural chilenas (2001). Efe.

 
Paul Bocuse, cocinero. 91 años
21/01/2018 
Paul Bocuse, impulsor de la "nouvelle cuisine" francesa y el cocinero más célebre de su país, murió ayer a los 91 años de edad, anunció su familia a los medios franceses. "Paul Bocuse ha muerto, la gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir. El papa de la gastronomía nos ha dejado", dijo de él el ministro del Interior, Gérard Collomb, en un mensaje colgado en su cuenta en la red social Twitter. Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años y fue designado cocinero del siglo por guías como Gault et Millau. Se estrenó en los fogones a los 10 años, en una casa de comidas de su familia, y no abrió su propio restaurante hasta 1958, recuperando el establecimiento familiar L'Auberge du Pont y rebautizándolo como Paul Bocuse. El punto de inflexión en su carrera llegó en la década de los setenta con la "nouvelle cuisine", corriente gastronómica que convirtió en el pilar de la modernidad culinaria, gracias en parte a su libro "La cocina de mercado". Creador en 1987 del Bocuse d'Or, prestigioso concurso bienal de gastronomía, esta leyenda de los fogones francesas contribuyó también a la formación de sus sucesores con la fundación en 1990 del Instituto Bocuse, con sede en Lyon.
Jim Rodford, músico bajista de The Kinks y The Zombies. 76 años
21/01/2018
El músico británico Jim Rodford, bajista de The Kinks y The Zombies, falleció este sábado a los 76 años, según informaron miembros de su familia y amigos. Fue el también músico Rod Argent el primero en informar del fallecimiento de su "querido primo y amigo de por vida", "al caerse por unas escaleras", y lo hizo en la página oficial del grupo "The Zombies" en Facebook y en su cuenta en la red social Twitter. Jim Rodford fue el bajista de The Kinks durante 19 años, desde 1978 hasta que se disolvió la banda en 1996. No obstante, la banda estuvo en activo de forma intermitente durante tres décadas, con actuaciones puntuales como la que tuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El legado de esta influyente banda británica, coetánea de The Who, The Animals, Rolling Stones o los Beatles, está compuesto por 23 discos de estudio, de "Kinks" (1964) a "Phobia" (1993). En el 2004, Rodford se unió a The Zombies, un grupo musical con el que estuvo estrechamente asociado desde principios de la década de 1960, y permaneció como su bajista hasta su muerte. También tocaba en las bandas The Swinging Blue Jeans y The Kast Off Kinks.
Greg Stewart, jugador de baloncesto. 57 años
21/01/2018
Las Palmas de Gran Canaria, 20 ene (EFE).- El pívot estadounidense Greg Stewart, que militó en el CB Cáceres (1997-98), ha fallecido a la edad de 57 años en su país tras una larga enfermedad. El Club Baloncesto Gran Canaria lo ha calificado como "leyenda eterna" de la entidad e "ídolo" de la afición amarilla de las décadas ochenta y noventa.
Greg Stewart militó en la elite del baloncesto español en las localidades de Badalona (temporadas 1983-84 y 1985-86), Gran Canaria (1988-90 y 1991-92), Granollers (1992-93) y Cáceres (1997-98). El pívot norteamericano formad en la universidad de Tulsa fue escogido en la cuarta ronda del NBA Draft de 1982 por los Boston Celtics, pero debutó como profesional en España con el CAI Zaragoza y, al siguiente año, estrenó la era ACB con la camiseta del conjunto catalán Joventut Massana. En su dilatada trayectoria en la Liga Endesa, Stewart disputó 219 partidos, en los que firmó para sus incondicionales unos promedios de 17,3 puntos, 8,2 rebotes y 18,1 créditos de valoración. Greg Stewart sufrió hace dos veranos, en 2016, un infarto mientras jugaba al baloncesto en una de las calles de Miami (Estados Unidos), con tanta mala fortuna que al caer desplomado al suelo recibió, además, un fuerte traumatismo craneoencefálico por el golpe. Después de más de año y medio de contratiempos en un largo periplo de recuperación, la muerte del pívot estadounidense ha supuesto un duro mazazo anímico para amigos, compañeros y directivos, a quienes siempre cautivó por su peculiar forma de entender la vida y pasión, el baloncesto.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017