miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

El cementerio de Reus gana el Concurso de Cementerios de España 2023 de Adiós Cultural

Publicado: viernes, 26 de enero de 2024

El cementerio de Reus gana el Concurso de Cementerios de España 2023 de Adiós Cultural

La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes de nuestro país, ha anunciado los ganadores de la VIII edición de su célebre Concurso de Cementerios de España. Han sido un total de cuatro cementerios españoles los ganadores de los primeros premios decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cuatro categorías diferentes con el objetivo de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

El jurado ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, siendo espacios totalmente implicados en la vida de sus localidades y de sus ciudadanos y realizan de forma constante actividades de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que conservan, además de fomentar el espacio como un recurso turístico más de su pueblo y de la provincia a la que pertenecen.

Mejor Cementerio:

1.      Cementerio de Reus en Tarragona

2.      Cementerio de Monturque en Córdoba

3.      Cementerio Municipal de Ciriego en Santander

Mejor Monumento:

1.      Cementerio de San José de Cabra en Córdoba

2.      Cementerio de Reus en Tarragona

3.      Cementerio Evangelista Inglés de Linares en Jaén

Mejor actividad pública:

1.      Cementerio inglés de Málaga.

2.      Cementerio Municipal El Borge en Málaga.

3.      Cementerio de Reus en Tarragona

Mejor iniciativa medioambiental:

1.      Cementerio Les Pruelles en Sitges, Barcelona.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo en un acto institucional y sectorial en el Real Casino de Madrid el día 15 de febrero a las 12h. Contará con la presencia de Ramón Llaona director general de Funespaña; Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista Adiós cultural; directivos del sector asegurador y funerario; así como diferentes personalidades institucionales de los ayuntamientos y cementerios premiados.

“En Funespaña consideramos fundamental la preservación y recuperación del valioso patrimonio artístico y monumental que albergan los cementerios de España. Queremos resaltar su papel en la sociedad, poniendo de manifiesto su significado histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. La puesta en marcha un año más de este concurso de cementerios, refleja nuestro compromiso con la promoción de estos espacios culturales tan especiales”, ha declarado Ramón Llaona, director general de Funespaña.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

Funespaña y la revista “Adiós cultural” han realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, han conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.