domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Barcelona

Cementerio Les Pruelles, Sitges

Cementerio de Les Pruelles

Parque Natural del Garraf, Sitges (Barcelona)

 

     PROYECTO MEDIOAMBIENTAL INTEGRAL EN LES PRUELLES

                    A) PLACAS FOTOVOLTAICAS

                    B) JARDÍN DEL ANHELO

                    C) ALMENDROS

                    D) JARDÍN DE LAS AMAPOLAS

                    E) URNA PLUVIAL

                    F) VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

                    G) PLANTA VIVA

                    H) NUEVO HORNO CREMATORIO     

1.-  CEMENTERIO DE LES PRUELLES

La conciencia por la sostenibilidad hace años que está presente en Áltima, que cuenta con diversas opciones para que los entierros sean totalmente respetuosos con el entorno.

Entre otras propuestas, en Áltima ofrecemos en todos nuestros centros:

Féretros ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, libres de barnices, tejidos sintéticos, cristales o elementos metálicos.
Urnas biodegradables, elaboradas con arcillas, sal o madera natural.

En cada una de las decisiones corporativas de Áltima tenemos en cuenta el impacto ambiental y social de las acciones que llevamos a cabo. Somos una compañía sostenible, responsable, comprometida con el medioambiente, la sociedad y los productos de proximidad local.

En Áltima aplicamos prácticas que permiten reducir el consumo de recursos naturales y minimizar así la huella de carbono.

Desde 2007, GIC de Nomber cuenta con la concesión del cementerio de Les Pruelles que, desde el 2009 también acoge en su recinto el Tanatorio-Crematorio Áltima de Sitges, donde se encuentra la oficina de atención a las familias.

El Cementerio de Les Pruelles, ubicado en el Parque Natural del Garraf (Sitges), dispone de una superficie de 1.214 m2 distribuidos en una planta con cuatro salas de velatorio.

Sepulturas: panteones, tumbas y nichos.

Sepulturas para cenizas: columbarios de pared, jardín de amapolas, urnas pluviales y árboles familiares.

Todas las salas de velatorio tienen luz natural. Además, también cuenta con un oratorio multiconfesional para 144 personas sentadas y servicio de floristería.

2.-  PROYECTO MEDIOAMBIENTAL INTEGRAL

A) PLACAS FOTOVOLTAICAS

A finales de 2023, en Áltima habremos completado la instalación de más de 2.875 metros² de placas fotovoltaicas en 9 de nuestros tanatorios consiguiendo de este modo un ahorro energético del 57% de su consumo evitando emitir cada año más de 405 Tns de C02 o, lo que es lo mismo, el equivalente a plantar más de 10.000 árboles.

Con este sistema de autosuficiencia energética y respetuoso con el medio ambiente, en Áltima generaremos más de 885.000 Kwh de energía verde.

Esta instalación se enmarca dentro del compromiso corporativo por la sostenibilidad, ámbito en el que la empresa basa la totalidad de su estrategia de desarrollo empresarial.

Este año en el proyecto llevado a cabo en el cementerio de Les Pruelles de Sitges, hemos instalado 94 módulos de placas fotovoltaicas consiguiendo un ahorro energético de más del 90% de su consumo o, lo que es lo mismo, el equivalente a evitar casi 30 toneladas de CO2 y generando más de 66 Mwh de energía verde.

 

B) JARDÍN DEL ANHELO

El cementerio municipal de Les Pruelles ha estrenado en 2023 el “Jardín del anhelo”, un espacio para las personas que han perdido a un/a niño/a durante la gestación, el parto o a los pocos días de haber nacido.

Esta nueva zona destinada al duelo perinatal, y respetuoso con el medio ambiente, permite dar un espacio adecuado para que las personas que han pasado por esta experiencia puedan completar su particular duelo.

El espacio, situado cerca de la entrada principal del cementerio y rodeado de vegetación, contiene un camino sinuoso en torno al cual las familias que lo deseen pueden colocar pequeñas estrellas de colores elaboradas artesanalmente, a base de áridos y cenizas.

 

C) LOS ALMENDROS

“Los Almendros” del Cementerio de Les Pruelles está situado en una zona anexa al “Jardín del anhelo” y en el ofrecemos una nueva alternativa totalmente sostenible para aquellas personas que optan por la incineración, una tendencia creciente y que, sólo en Sitges, ya se sitúa en casi el 60%.

El espacio alberga 25 almendros, un árbol típicamente mediterráneo, cuyas flores simbolizan amor eterno, esperanza y alegría.

Alrededor de cada árbol es posible enterrar hasta cinco urnas biodegradables con las cenizas de los seres queridos y colocar una placa identificativa sobre ellas con el nombre de los familiares difuntos.

 

D) JARDÍN DE LAS AMAPOLAS

En el cementerio de Les Pruelles, Áltima cuenta con un servicio muy especial para la sepultura de cenizas.

Se trata del “Jardín de las Amapolas”, un terreno ajardinado que permite enterrar una urna biodegradable, encima de la cual se coloca una amapola de porcelana.

Así, se conforma un campo de amapolas a modo de memorial, que cuenta con una peana donde se graban los datos del difunto.

 

D) URNA PLUVIAL

El mismo cementerio de Les Pruelles, en su vocación de servicio integral, de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, permite optar por una sepultura a través de una urna pluvial, fabricada en bronce y que permite hasta dos inhumaciones de cenizas al mismo tiempo.

Las cenizas que contiene la urna se irán depositando en la tierra gracias a la acción del agua. Además de lo emotivo y simbólico de la iniciativa, esta opción tiene la ventaja que también es posible grabar los datos del difunto en una placa memorial situada próxima al espacio.

 

F) VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Esta iniciativa, que también se lleva a cabo en el cementerio de Les Pruelles, es otra acción que Áltima ha puesto en marcha en el último año para contribuir en el uso de energía limpia y la reducción del impacto ambiental.

En la zona donde se ubica el cementerio el 50% de la flota d evehículos ya es eléctrica y se prevé seguir actualizándola.

El objetivo corporativo es llegar a las 70 unidades cuando se complete el programa, que también contempla 70 puntos de recarga en los aparcamientos de los centros que la empresa tiene por toda Cataluña.

 

G) PLANTA VIVA

En Áltima hemos sido pioneros en el desarrollo de propuestas para que el último adiós sea lo más respetuoso posible con el entorno. De esta manera, disponemos del servicio Planta viva, que permite confeccionar las tradicionales ofrendas florales al difunto (corona o centros), a partir de macetas con plantas vivas procedentes de viveros de Cataluña.

De esta manera, se potencia el uso de la flor viva y de proximidad, y se disminuye el uso de flora cortada importada, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y a la disminución de las mermas de flor natural.

 

H) NUEVO HORNO CREMATORIO

Sustitución del Horno Crematorio de 1ª generación por uno de última generación con el sistema de filtraje más avanzado de Europa.

Beneficios

Las emisiones de partículas totales disminuyen en un 97’5%.
Las emisiones de cloruro de hidrógeno disminuyen en un 89’1%.
Las emisiones de mercurio disminuyen en un 99’2%.
Las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en un 53%.
También se reducen las emisiones de muchos otros contaminantes, como los gases ácidos y los metales pesados.   

 

CONCLUSIONES

La misión de Àltima es prestar servicios funerarios y de cementerios orientados a satisfacer las necesidades de las familias, compañías aseguradoras, ayuntamientos, organismos oficiales, hospitales, residencias, etc., sin discriminaciones sociales, raciales, religiosas ni de cualquier otro tipo.

 

Nuestra empresa tiene en cuenta el entorno donde se encuentran ubicados los distintos cementerios. Este hecho nos hace especialmente sensibles en el respeto y la conservación del medio ambiente, siendo perfectamente compatible con el desarrollo de nuestras actividades y la prestación de nuestros servicios a la sociedad.

 

De la misma manera que por nuestras actividades prestamos un servicio a la sociedad, consideramos necesario aportar nuestro esfuerzo a la conservación del medio ambiente en que vivimos. Colaboramos con administraciones públicas, clientes, proveedores y cualquiera de las partes interesadas, con el fin último de reducir y minimizar los impactos negativos en el medio ambiente que compartimos. Con este espíritu hemos implantado un sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001.

 

CONCLUSIONES

- Nuestra política medioambiental se basa en el respeto y conservación del medio ambiente, de acuerdo con la naturaleza y magnitud de los impactos medioambientales de nuestras actividades: inhumaciones, incineraciones, exhumaciones y traslados, administración, servicios de tanatorio y servicios generales de mantenimiento, limpieza y conservación de jardines y sepulturas.

- Cumplimiento riguroso de la legislación y reglamentación medioambiental aplicable.

- La planificación de objetivos y metas medioambientales a partir del análisis de nuestros aspectos e impactos medioambientales, de la información obtenida de clientes, proveedores, administraciones públicas y terceras partes en general y ser coherentes siempre son los principios de esta política medioambiental.

- La prevención de la contaminación y la reducción de los impactos medioambientales con incidencia negativa, especialmente los que son más significativos tales como las emisiones atmosféricas de los hornos de incineración y los residuos que producimos en más cantidad debido a nuestra actividad

Revista Adiós Revista Adiós