martes, 30 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un juez dictamina que las redes sociales jugaron un papel relevante en la muerte de una adolescente en el Reino Unido

Publicado: domingo, 02 de octubre de 2022

Un juez británico dictaminó este viernes que el contenido de diversas redes sociales jugó un papel relevante en la muerte de una adolescente de 14 años que se quitó su propia vida en 2017. Molly Russell tuvo acceso a imágenes, vídeos y textos relacionados "con las autolesiones, el suicidio" y otros contenidos "de naturaleza negativa o depresiva", según las conclusiones de la investigación sobre su muerte.

El material en línea de sitios como Instagram de Meta Platforms Inc. y Pinterest Inc. desempeñó un papel "más que mínimo" en la muerte de una adolescente, según un juez de Londres.

El forense Andrew Walker concluyó el viernes pasado que la muerte de Molly Russell en 2017 a la edad de 14 años "no sería segura" para ser llamada suicidio y, en cambio, fue "un acto de autolesión mientras sufría depresión y los efectos negativos del contenido en línea", según informa Katharine Gemmell en la web de noticias de Bloomberg.

La agencia Efe, por su parte, explica que la adolescente tuvo acceso a imágenes, vídeos y textos relacionados "con las autolesiones, el suicidio" y otros contenidos "de naturaleza negativa o depresiva", según las conclusiones de la investigación sobre su muerte. Ese material "no era seguro" y "no debería haber estado a disposición de una niña", sostuvo el juez. Entre las cerca de 16.300 publicaciones en redes sociales que Molly guardó o compartió durante los seis meses previos a su muerte, 2.100 estaban relacionados con la depresión y las autolesiones, ha revelado la investigación. Durante las pesquisas, salieron asimismo a la luz correos electrónicos que la adolescente recibía en su buzón con titulares como "Diez publicaciones sobre depresión que podrían gustarte" y "nuevas ideas para ti sobre depresión".

Bloomberg también informa de que los ejecutivos de Meta y Pinterest fueron interrogados durante las audiencias sobre si los algoritmos utilizados en sus sitios de redes sociales exacerbaron su salud mental. En la información también se explica que se “han presentado una serie de demandas en los EE. UU. contra Big Tech por parte de jóvenes que afirman que la adicción a las redes sociales les provocó el desarrollo de graves problemas de salud mental. La denunciante de Meta, Frances Haugen, acusó a la compañía de aprovecharse deliberadamente de jóvenes vulnerables para aumentar las ganancias.“Estamos comprometidos a garantizar que Instagram sea una experiencia positiva para todos, en particular para los adolescentes, y consideraremos cuidadosamente el informe completo del forense cuando lo proporcione”, dijo un portavoz de Meta.

Empresas de redes sociales alimentaron a una adolescente con 'desesperanza' antes de morir

En Pinterest, Russell tuvo 5793 impresiones de pines y 2692 primeros planos en el mismo período de tiempo, tipos de participación en el sitio.

“Las plataformas operaban de tal manera usando algoritmos que resultaban, en algunas circunstancias, en periodos de atracón de imágenes, videoclips y texto”, que “romantizaban los actos de autolesión” y “buscaban aislar y desalentar la discusión con quienes puede haber sido capaz de ayudar”, dijo el forense Walker y recoge la web de Bloomberg.

Oliver Sanders, el abogado de la familia Russell, le pidió al juez el viernes que envíe instrucciones sobre cómo evitar que esto vuelva a suceder a Pinterest, Meta, el gobierno del Reino Unido y el regulador de comunicaciones.

“Durante los últimos años, hemos continuado fortaleciendo nuestras políticas en torno al contenido de autolesiones”, dijo Pinterest después del fallo. “La historia de Molly ha reforzado nuestro compromiso de crear un espacio seguro y positivo para nuestros pinners”, finaliza la información.