lunes, 24 de enero de 2022
Funespaña
Revista Adiós

La Fundación Arqueológica Clos presenta la exposición “Ptolomeo, Faraón de Egipto. El descubrimiento de su templo”

14 de enero de 2022

La nueva exposición del Museo Egipcio de Barcelona viaja hasta el Egipto ptolemaico para presentar uno de los hallazgos más importantes de los últimos años realizado durante los trabajos de investigación arqueológica en Egipto, según informan los organizadores en una nota de prensa.

La Fundación Arqueológica Clos presenta la exposición “Ptolomeo, Faraón de Egipto. El descubrimiento de su templo”

Desde el pasado 16 de diciembre y hasta el 30 de agosto, el Museu Egipci de Barcelona tiene abierta la exposición temporal que ofrece al visitante una visión general de las características del Período Ptolemaico (305-30 aC) utilizando como hilo conductor una cincuentena de obras del propio museo. La exposición también presenta el reciente descubrimiento de los restos del templo que Ptolomeo I (304-284 aC) erigió a la ciudad de Hut-nesut (la actual Sharuna), el centro de la investigación arqueológica más importante realizada por la Fundació Arqueològica Clos y el Museu Egipci de Barcelona durante su trayectoria investigadora en Egipto.

La exposición -impulsada por la Fundación Arqueológica Clos y titulada “Ptolomeo, Faraón de Egipto. El descubrimiento de su templo”- permitirá contemplar restituciones fidedignas de diferentes partes del templo realizadas mediante impresión 3D así como una cincuentena de obras de la colección del museo que ofrecerán un visión general del Período Ptolemaico. Con esta exposición la Fundación Arqueológica Clos reivindica la función divulgativa de la entidad, acercando la ciencia a la sociedad de forma amena y divulgativa.

La muestra que se presenta pone en valor el resultado de la investigación obtenida a partir de las excavaciones arqueológicas que realiza la misión conjunta del Museu Egipci de Barcelona, la Universidad de Tübingen y el Supreme Council of Antiquities de Egipto al yacimiento de Kom el-Akhmar Sharuna (Minya, Imperio Medio).

Los estudios han permitido plantear una propuesta de reconstrucción hipotética de algunas partes del Templo que en 1838 documentó Nestor L’Hote y que posteriormente se perdió su rastro. Un templo construido por el faraón Ptolomeo y donde se ha encontrado una inscripción jeroglífica, la traducción de la cual aporta valiosa información sobre la fundación del templo, su nombre y los dioses a los cuales estuvo dedicado. Sin duda, la restitución de una parte importante de los sillares recuperados del templo es uno de los atractivos de la exposición. Se trata de copias realizadas con materiales plásticos biodegradables de gran precisión métrica y a tamaño real que ofrecen al público la posibilidad de contemplar y valorar estos interesantes documentos arqueológicos.

+INFO

https://www.museuegipci.com/ca/exposicions/actual/ptolomeu-farao-d-egipte-la-descoberta-del-seu-temple/

 

https://www.revistaadios.es/noticia/3047/El-Museo-Egipcio-de-Barcelona-colabora-en-el-descubrimiento-de-un-templo-del-faraon-Ptolomeo-I.html