martes, 30 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Universidad de Texas custodiará el legado literario más íntimo de García Márquez

Publicado: domingo, 07 de diciembre de 2014



Todo el que quiera estudiar las notas más íntimas y archivos personales de García Márquez tendrán que viajar a Estados Unidos. Finalmente ha sido la Universidad de Texas (Austin) la que custodia los documentos personales del autor colombiano. Unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes. La colección contiene material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf o William Faulkner.
También está en Texas el documento final de "Cien años de soledad" que el nobel entregó a la imprenta en 1967 o uno de los pocos manuscritos que existen de "En agosto nos vemos", su novela inédita.
El director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss, asegura que ha sido la familia, su viuda, Mercedes Barcha, y los hijos, Rodrigo y Gonzalo García, los que así lo decidieron. Actualmente personal de este centro están ya catalogando los documentos que serán presentados en un congreso sobre el escritor que se celebrará en otoño de 2015.
El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, guardián del legado del nobel, también se ha mostrado de acuerdo con esta decisión de la familia
Durante décadas, el escritor formó parte de la lista negra del Gobierno estadounidense por su militancia comunista en Colombia y su relación con el líder cubano Fidel Castro.
El expresidente Bill Clinton, confeso admirador del nobel colombiano, le levantó el veto para viajar a Estados Unidos en 1995 y, tres años más tarde, lo recibió en la Casa Blanca. De esa visita, hay algunas notas en el archivo personal adquirido por la Universidad de Texas, que desde la muerte del literato, el pasado 17 de abril, permanecía en Ciudad de México, su residencia habitual desde los años sesenta.