martes, 30 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un georradar de la UCM busca las dos fosas comunes del antiguo cementerio de Cádiz

Publicado: jueves, 18 de enero de 2018

Un georradar de la UCM busca las dos fosas comunes del antiguo cementerio de Cádiz

El departamento de Historia de la Complutense determinará en qué puntos exactos del cementerio se encontrarían las víctimas de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trabajos para la localización e indagación de las fosas comunes de personas represaliadas en la Guerra Civil en el antiguo cementerio de Cádiz, ha informado en un comunicado.
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, recuerda que hay un compromiso con la plataforma para la realización de estos trabajos y era necesario concluir antes la primera fase, que se realizó en coordinación con la Junta de Andalucía y la Diputación para la búsqueda de 16 víctimas en sepultura vertical. Se está a la espera del informe definitivo y de que se inhumen los restos encontrados, ha apuntado el concejal, quien ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento con comenzar con estas actuaciones en el primer trimestre de 2018.
En estos meses previos, el trabajo de documentación y análisis de las fosas elaborado por el equipo de +30 destinado a esta tarea determina que estas víctimas se ubicarían en dos fosas (fosa sur y fosa norte) del cementerio que tienen unas dimensiones de 17 por 10 metros. Así pues, con la ayuda de un georradar de la Universidad Complutense de Madrid se ha comenzado a trabajar sobre el terreno para la localización e indagación de las fosas comunes. Para ello, se ha contratado al departamento de Historia de la Complutense de Madrid que durante la jornada de ayer ya realizó estas tareas para determinar en qué puntos exactos del cementerio se ubican estas fosas en las cuales se encontrarían las víctimas de la Guerra Civil. "Estamos hablando de unas 200 víctimas, no solamente de la ciudad, sino de otros pueblos de la provincia de Cádiz y del resto del Estado", apunta Vila. Asimismo, el concejal señala que ,una vez se obtengan los resultados del georradar, "se tendrá la base precisa sobre la cual trabajará el otro equipo de +30, que se incorporaría a partir de febrero para iniciar los sondeos e intervención en fosa común". El coste de esta actuación es de 1.600 euros, y los trabajos estaba previsto que se terminaran hoy.
Desde la Delegación de Memoria Democrática se hace un llamamiento a familiares de personas asesinadas durante la Guerra Civil para que se pongan en contacto con la Oficina de Memoria Democrática, sita en el Centro Integral de El Palillero de Cádiz. 

Fotografía de la web del Ayuntamiento de Cádiz.