La profesora del IES Tirant lo Blanc, Mamen Martínez, asegura que la actividad ha sido muy satisfactoria y los alumnos han experimentado una nueva forma de hacer turismo. Se trata de la segunda visita que hacemos al Cementerio Viejo de Elche ya que el año pasado tomé la iniciativa de incluir la visita práctica de nuestros alumnos al cementerio para los alumnos que preparamos como guías turísticos”. En la fotografía, la profesora junto a los nueve alumnos que se encargaron de la visita guiada. " /> 

Alumnos de Turismo de Elche realizan una actividad formativa en el Cementerio Viejo

Publicado: miércoles, 27 de enero de 2016


La profesora del IES Tirant lo Blanc, Mamen Martínez, asegura que la actividad ha sido muy satisfactoria y los alumnos han experimentado una nueva forma de hacer turismo. Se trata de la segunda visita que hacemos al Cementerio Viejo de Elche ya que el año pasado tomé la iniciativa de incluir la visita práctica de nuestros alumnos al cementerio para los alumnos que preparamos como guías turísticos”. En la fotografía, la profesora junto a los nueve alumnos que se encargaron de la visita guiada.

Volver Realizar comentario


Jesús Pozo
El pasado lunes sesenta alumnos del IES Tirant lo Blanc de Elche realizaron una actividad formativa en el Cementerio Viejo de Elche. Nueve de los alumnos del Ciclo Formativo de Guías, Información y Asistencias Turísticas fueron los encargados de explicar la historia, las características, anécdotas y demás particularidades del cementerio. La visita se realizó con una introducción y cuatro paradas para explicar las diferentes áreas en las que está distribuido el cementerio, intercalando información, tradiciones y costumbres en torno a los entierros, el luto y demás aspectos relacionados con el espacio. Según la responsable del programa, Mamen Martínez, “la visita guiada ha sido muy satisfactoria y los alumnos han experimentado una nueva forma de hacer turismo. Se trata de la segunda visita que hacemos al Cementerio Viejo de Elche ya que el año pasado tomé la iniciativa de incluir la visita práctica de nuestros alumnos al cementerio para los alumnos que preparamos como guías turísticos”.
La profesora Mamen Martínez tiene muy clara la importancia de esta actividad para el futuro profesional de sus alumnos: “Como profesional del turismo creo que los cementerios son recursos turísticos muy importantes en las ciudades donde se encuentran. En otras ciudades europeas y americanas es una tendencia que está atrayendo a muchos turistas, ya sea por los personajes que están enterrados en ellos o por la arquitectura que encontramos en los monumentos funerarios y es otra forma de hacer turismo”.
La profesora del IES Tirant lo Blanc valora, además, la aportación cultural de estas visitas para sus alumnos: ”Además las visitas guiadas se enriquecen con las anécdotas y leyendas de los ciudadanos, y qué mejor que un cementerio para contar esas historias basadas en la población. Todo lo que rodea a los cementerios como su forma de enterrar, el ritual, las flores, las fotografías cuentan la historia, costumbres y tradiciones del lugar, es una forma diferente de entender la cultura”.
Sobre el uso que el cementerio de Elche tiene en esta posible actividad turística, se muestra esperanzada aunque asegura que “no tengo constancia que en Elche se le esté dando un uso turístico, de hecho, a algunos de mis alumnos les llamó mucho la atención que realizásemos la visita guiada al cementerio, pero sí que es cierto que les despertó curiosidad y una vez realizada les gustó y se dieron cuenta de que no sólo se puede realizar turismo para ver monumentos en las calles de la ciudad. Creo que si se realizase una buena promoción y planificación de las visitas guiadas se conseguiría que más personas lo visitasen, ya que muchas desconocen lo que encierran los cementerios, simplemente los visitan para ir a ver a sus difuntos, y no se paran a pensar que puede ser una experiencia diferente en la que pueden aprender y disfrutar siempre desde el respeto de este lugar”.
La profesora Mamen Martínez, sin embargo, apuesta claramente por este tipo de visitas como un recurso claro y de futuro para la ciudad: “Tampoco tengo muy claro si las administraciones están dispuestas a invertir en este tipo de turismo, porque Elche se caracteriza por un destino de sol y playa, al que últimamente se le está sumando la tendencia de turismo de negocios y urbano. Creo que el cementerio de Elche se podría explotar (turísticamente hablando), ya que para empezar pertenece a la Ruta Europea de Cementerios Singulares. Se podría incluir en el cementerio un museo donde explicase la historia de por qué está ahí situado, se podría hacer una visita guiada de personajes ilustres ilicitanos, etc. Incluso se me ocurre relacionar el necroturismo de la ciudad con el Misteri d´Elx o el Palmeral. Supongo que si hubiese una infraestructura turística en torno al cementerio de Elche podría suponer una nueva tendencia turística en la ciudad, que al principio sería rechazada por muchas personas, pero poco a poco, si se promociona de la forma correcta, muchos ilicitanos verían su historia y cultura plasmada y acabarían por aceptarla”.
En 2011 el Cementerio Viejo de Elche cumplió doscientos años del comienzo de su construcción, aunque el final de la obra llegaría mucho después, de hecho la forja de la puerta principal es de casi un  siglo después (1901). Se puede decir que el cementerio creció al ritmo de la ciudad hasta quedar integrado en ella. De hecho, el lugar en el que se ubica, originariamente en las afueras, doscientos años después ha quedado integrado entre el tráfico de una de las avenidas principales, la avenida de la Libertad, centros comerciales e institutos de educación secundaria.
 
Más información sobre el Cementerio Viejo de Elche en las páginas 6 y 7 de Adiós Cultural 87
http://www.revistaadios.es/UserFiles/pdfs/87Internetcompleta.pdf


Más información sobre el Cementerio Viejo de Elche en páginas 8 a 11 de Adiós Cultural 96
http://www.revistaadios.es/UserFiles/pdfs/Adios96internet.pdf

 
Más información sobre el IES Tirant lo Blanc
https://www.facebook.com/FP-Turismo-ELCHE-1460755670829400/?fref=ts



 





  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.