Publicado: lunes, 25 de mayo de 2015
El mexicano Michel Franco escribió ayer su nombre en el palmarés de la 68 edición del Festival de Cannes gracias al guion de "Chronic", un galardón concedido por un jurado en el que figuraban insignes escritores de cine como los hermanos Coen o Guillermo del Toro.
Protagonizada por el británico Tim Roth, la película contempla la vida de un hombre especializado en el cuidado de enfermos terminales y lo hace, según Enrique Rubio, crítico de cine de la agencia Efe, “de una manera pausada, fría y distante”.
"Chronic" es una película sobre la forma en la que las familias se enfrentan a la muerte, una situación que el propio director explicó de la siguiente manera: "Quería hacer un retrato de lo complicados que son esos momentos. Intento evitar pensar en la muerte. Pero está ahí y en algún momento tendremos que enfrentarnos a ella de mejor o peor forma", reflexionó Franco, único representante hispano en la competición por la Palma de Oro de Cannes en esta 68 edición.
La película está protagoniza por Tim Roth y contempla la vida de este hombre especializado en el cuidado de enfermos terminales. El actor dijo que durante el rodaje "estaba en medio de todas las escenas y tenía miedo de que el verdadero asunto de la película se difuminara. Por eso quise interpretar mi personaje de forma muy simple", explicó Roth, que aseguró que ese papel, con sus escasos diálogos le alteró mucho.
Franco empezó a pensar en esta película cuando su abuelo enfermó en 2010 y pasó varios meses confinado en una cama antes de morir. La forma en la que una enfermera le cuidó y le explicó una labor que llevaba más de 20 años desarrollando, llevó al cineasta a decidir hacer un largometraje sobre ello. No es solo, explicó Franco, el hecho de que cuiden de los enfermos profesionalmente, sino los lazos que crean con ellos y que ni la misma familia es capaz de construir.
"El cine era la mejor forma, el mejor arte de analizar profundamente este tema", afirmó el mexicano, que a la hora de realizar la película se planteó que los espectadores serían suficientemente inteligentes para poder ver una historia tan dura como esta. Porque en la película se plantea de forma abierta la cuestión de la eutanasia a través del personaje que enferma de cáncer que interpreta la estadounidense Robin Bartlett, y que reabre heridas no cerradas del protagonista.
Una cuestión, la de la eutanasia, ante la que Roth se mostró "absolutamente a favor". "Es una locura imponer a la gente tanto sufrimiento", afirmó el actor, que considera muy interesante que películas como "Chronic" generen un debate social. Un debate que se reproduce en todo el mundo y que es "mucho más común y frecuente de lo que pensamos", afirmó Franco.
En el filme también participan Sarah Sutherland -hija de Kiefer Sutherland- en el papel de su hija, y la mexicana Nailea Norvind como su exesposa.