jueves, 18 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Museo del Vino de Almendralejo (Badajoz) anuncia la celebración de un funeral romano

Publicado: viernes, 21 de noviembre de 2014

Cuarenta figurantes de la Asociación Ara Concordia de Mérida van a recrear un funeral romano en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Badajóz) el próximo día 29 de noviembre, en el que utilizarán elementos como el fuego, los olores y las alegorías de las que se hacían uso en estas ceremonias.
Una de las responsables de la asociación, la catedrática en Arqueología Pilar Caldera, ha manifestado en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer mejor la cultura romana. Se trata de "una cosa muy seria, porque nosotros no vamos disfrazados de romanos, sino vestidos", ha apuntado.
Este funeral romano, que ellos han denominado "Funus", es una recreación de un ritual funerario romano, en el que se utilizarán también elementos como el fuego, los olores o las alegorías.
Es la primera vez que la asociación realiza esta recreación fuera de la ciudad de Mérida, donde ya la han llevado a cabo en la Casa del Mitreo y en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR). "Es un escenario acreditado como para hablar de la cultura romana", ha señalado Pilar Caldera, que ha destacado el carácter científico de este museo, que, en su opinión, también puede calificarse como arqueológico.
Para llevar a cabo la recreación, la asociación encargada utilizará el pasillo central del museo, en el que se hace un repaso arqueológico por la historia del vino, desde la época romana. Su duración será algo superior a una hora y sólo podrán verla un centenar de personas, debido al aforo de esa zona, según ha afirmado el concejal de Turismo, Carlos González Jariego. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente en el propio Museo del Vino.

Mas Info
http://www.museosdelvino.es/index.php/es/museos/10-museo-de-las-ciencias-del-vino-de-almendralejo