Publicado: sábado, 19 de abril de 2025
'La Joya, vida y eternidad en Tarteso' es el título de la exposición que hasta el próximo 12 de enero podrá verse en el Museo de Huelva, en la que se reivindica la capital onubense como epicentro de la civilización tartésica.
La exposición parte de un trabajo previo de investigación y selección desarrollado durante más de diez meses por un equipo multidisciplinar, compuesto por hasta diez especialistas en historia antigua, museografía y conservación del patrimonio. La coordinación ha corrido a cargo de tres comisarios: los arqueólogos Clara Toscano, Javier Jiménez Ávila y Rafael C. Robles Romero. Organizada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración destacada de la Fundación Atlantic Cooper, así como de la Asociación Arqueohuelva.
Una muestra inédita
Esta exposición de gran envergadura reúne más de 200 piezas, el 80 por ciento de las cuales nunca se habían expuesto antes. Tiene como principal objetivo dar a conocer la cultura tartésica, una de las culturas más ricas, a la par que complejas y populares de nuestra historia.
La muestra ofrece una visión integral de la vida, la muerte y la eternidad, según la cosmovisión tartésica, utilizando como un hilo conductor los hallazgos de la necrópolis de La Joya, excavada por vez primera en los años sesenta del siglo pasado por los arqueólogos Juan Pedro Garrido Roig y Elena Horta.
La necrópolis de La Joya es uno de los yacimientos más representativos de la cultura tartésica. Su estudio ha proporcionado una visión profunda de sus creencias funerarias y prácticas rituales.
Este yacimiento se ha convertido en un referente para la arqueología, destacando por la calidad y variedad de los objetos hallados, muchos de ellos de un alto valor simbólico.
La muestra se divide en dos partes: la primera de ellas se adentra en el rito funerario y las diferentes etapas relacionadas con el momento del depósito de los ajuares en las tumbas.
La segunda parte de la exposición, que recoge el ajuar de la Tumba 17, está acompañada por la recreación del carro tartésico y por las piezas originales del referido carro.
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