Publicado: martes, 16 de julio de 2024
La séptima excavación en la antigua ciudad de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes, en la provincia de Guadalajara, arrancará el12 de agosto y se prolongará hasta el 22 del mismo mes, centrada en la necrópolis visigoda donde la pasada campaña se localizaron tumbas infantiles. Así lo ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Driebes, José Luis Aguado, quien ha señalado que en los próximos días el Ayuntamiento abrirá una convocatoria, como otros años, para la incorporación de 6 trabajadores peones en estos trabajos. “Vamos a seguir haciendo las excavaciones en el yacimiento de la necrópolis visigoda. Este año ya no procede realizar ninguna exploración subacuática en el río como se hizo el año pasado y nos centraremos en la necrópolis en la zona donde acabamos el año pasado y se localizaron las tumbas infantiles y que quedó señalizada con balizas”, ha explicado Aguado.
El proyecto investigador está conformado por un equipo multidisciplinar de investigadores con la dirección de los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo, que continuarán su trabajo sobre los restos de esta antigua ciudad romana. Esta campaña, un año más, cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, que el pasado año elevó hasta 25.000 euros el importe del convenio suscrito entre la entidad provincial y el Ayuntamiento para hacer frente a la investigación arqueológica que se desarrolla en el municipio.
Esta es la primera campaña que se realiza en el yacimiento de Caraca tras declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de enero, un reconocimiento que el Consistorio espera que puede impulsar más actuaciones y acciones una vez que todos los terrenos del yacimiento sean de titularidad municipal. En este sentido, Aguado ha señalado que se continúa en negociaciones con los propietarios privados para poder adquirir dichos terrenos, y que para el inicio de la campaña ya se espera una respuesta, de modo que dicha compra agilice el proceso y evite alargarlo con una expropiación.
Jornada de puertas abiertas
Desde el descubrimiento de Caraca, la llegada de turistas está en alza y aquellos interesados en visitar las ruinas de esta ciudad romana pueden hacerlo durante la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 22 de agosto, en dos pases, a las 10.30 horas y a las 19 horas.
Las primeras noticias sobre este yacimiento tienen que ver con el hallazgo, en 1945, de un depósito de plata, conocido como el 'Tesoro de Driebes', localizado con motivo de las obras de canalización del canal de Estremera y que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional. Sin embargo, han sido los trabajos realizados en la última década los que han posibilitado identificar la existencia de una ciudad romana que pudo alcanzar en época altoimperial una extensión de unas ocho hectáreas. Mediante las prospecciones con georradar y las posteriores excavaciones arqueológicas, se conoce la existencia del foro, el cardo, el decumano, termas públicas o viviendas y se plantea que esta ciudad estaba articulada en 27 manzanas.
Las investigaciones indican que es probable que la ciudad fuera promocionada jurídicamente en época Flavia, teniendo su época de esplendor entre los siglos I y II d. C., aunque existen ocupaciones precarias de época más tardía. Esta ciudad se identifica con la ciudad de Caraca, citada por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, ubicada en la vía que unía Cartago Nova y Complutum, concretamente entre esta última ciudad y Segóbriga.