domingo, 26 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Ayuntamiento de Valencia retoma el proyecto ‘RIP’ de la anterior corporación para generar energía solar desde sus cementerios

Publicado: miércoles, 15 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Valencia retoma el proyecto ‘RIP’ de la anterior corporación para generar energía solar desde sus cementerios

El Ayuntamiento de València informó el pasado viernes delas modificaciones técnicas de la instalación de placas fotovoltaicas en los cementerios del Grau, Campanar y Benimàmet. De este modo, se inicia el proyecto “Requiem in Power”, que contempla una inversión global de 3,2 millones de euros para la instalación de un total de 6.658 placas solares en el conjunto de los cementerios municipales para producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica antes de final de año, proyecto que ya quedó encauzado en la anterior legislatura con el entonces concejal de cementerios Alejandro Ramón.

El anterior concejal explicó, durante la presentación de Funermostra en una reunión con la prensa especializada del sector funerario en mayo de 2023, que en el cementerio General de Valencia (en 2022 ganó el premio al mejor cementerio de España de ‘Adiós Cultural’) los planes de acción sostenible para reducir las emisiones de CO2 eran fomentar el uso de vehículos eléctricos y mejorar la eficiencia energética en la ciudad. Entre las iniciativas destacadas se presentó la futura instalación de paneles fotovoltaicos en los cementerios de Valencia, que lo convertirán en la mayor planta solar urbana de España.

Por su parte, la actual corporación ha anunciado ahora una primera fase con la instalación de los primeros 810 paneles fotovoltaicos en el Grau, Campanar y Benimàmet que supondrán una producción total de más de 440.000 kilovatios/año y más de 140 toneladas/año de ahorro de dióxido de carbono.

En el cementerio de Campanar habrá 375 unidades de placas solares en una superficie de 800 metros cuadrados y con un presupuesto de 201.000 euros. En el mismo sentido, el cementerio de Benimàmet contará con 259 paneles en una superficie de 564 metros cuadrados y un presupuesto de 118.701 euros, mientras que cementerio de El Grau contará con 176 placas solares en una superficie de 318,70 metros cuadrados y el presupuesto asignado es de 59.532 euros.

Por tanto, la actual corporación sigue la estela que dejó iniciada Alejandro Ramón (concejal por Compromis) porque según el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, “este proyecto es una de las apuestas municipales en sostenibilidad, que cumple con nuestro compromiso de eficiencia energética y utilización de energías renovables. Es una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos relacionados con la Capitalidad Verde Europea y en los objetivos del Acuerdo Climático suscrito por el Ayuntamiento de València para la Mission 2030”. Casi idénticas palabras que dijo Ramón en su comparecencia ante la prensa hace un año. Anuncia también que esta actuación se complementará con la instalación de placas fotovoltaicas también en los cementerios General y del Cabanyal. En la fotografía que acompaña esta noticia se aprecia la instalación prevista por la anterior corporación que no pudo comenzar al celebrarse las elecciones municipales y cambiar la gestión municipal al PP que ha decidido retomar ahora el proyecto iniciado por Alejandro Ramón.

+INFO

Información del Ayuntamiento de Valencia de abril de 2023

https://climaienergia.com/es/la-instalacion-de-placas-fotovoltaicas-en-los-cementerios-de-valencia-comenzara-en-mayo/