martes, 30 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Levante inicia los trámites para recuperar los restos de su fundador enterrado cerca de París

Publicado: lunes, 15 de abril de 2024

El Levante inicia los trámites para recuperar los restos de su fundador enterrado cerca de París

El Levante ha iniciado los trámites para recuperar los restos de su fundador, José Ballester Gozalvo (a la izquierda en la foto), que murió en el exilio en Francia en 1970 y que está enterrado en un cementerio cercano a París, junto a su pareja, Teresa Molins. Esta iniciativa, que el club ha detallado en un comunicado oficial, surgió a raíz de una conversación casual entre dos profesores de un instituto de Valencia, que lleva el nombre del fundador del Levante, y una ejecutiva del club. “Hace poco dos profesores del Instituto ‘Josep Ballester Gozalvo’ me contaron que uno de ellos había visitado la tumba de Josep Ballester en Francia y cuyos restos se encontraban en un cementerio cerca de París y que, él y su mujer Teresa Molins Ballester, merecían volver”, ha explicado la directora de comunicación y relaciones externas, Puri Naya.

Tras plantear esta propuesta al consejo de administración, el Levante reunió recientemente en el Ciutat de València a algunos de los descendientes de José Ballester, que tuvo doce hermanos. Tal y como trasladaron estos familiares durante la cita, el fundador del Levante UD murió en el exilio en 1970 junto a su pareja y nunca pudo regresar al Cabanyal (València), donde su familia tiene un panteón.

El Levante, alentado por distintos historiadores, profesores, periodistas, familiares del fundador del club y aficionados, ha creado una comisión llamada “Pepet i Tereseta” para iniciar el proceso para recuperar sus restos mortales y con él parte de la historia levantinista. Además, el responsable del departamento legal del club, Jorge Lucas, ha apuntado que puede ser “relativamente fácil” recuperar los restos de Josep Ballester si los familiares están de acuerdo y tras haber realizado un primer contacto con el Consulado Español en Francia. Tal y como explica el Levante en su sitio web oficial, el Levante FC fue fundado en septiembre de 1909 y José Ballester fue su primer presidente. Posteriormente, en 1939, el club levantinista se fusionó con el Gimnástico FC y se creó un equipo que hoy es el Levante UD.

+INFO

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ballester_Gozalvo