domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

2023 ha sido el año con más muertes registradas en rutas migratorias de la última década

Publicado: domingo, 31 de marzo de 2024

2023 ha sido el año con más muertes registradas en rutas migratorias de la última década

Al menos un tercio de los migrantes fallecidos en rutas migratorias en la última década procedían de países en conflicto, según el último informe hecho público por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que analiza los datos recopilados en la única base de datos de libre acceso sobre esta problemática.

Casi el 60 % de las muertes documentadas durante la migración en los últimos diez años estuvieron relacionadas con ahogamientos, con más de 27.000 muertes sólo en el Mediterráneo. Sólo en el año 2023 se registraron más de 8.500 fallecimientos, la cifra anual de muertes más alta de la que la organización tiene constancia.

Al analizar la situación, la OIM alerta que 2024 no muestra señales de mejoría, pues en lo que va de año, sólo en el Mediterráneo, el número de muertes es casi tan alto como en el mismo periodo del año pasado, a pesar de que las llegadas son significativamente menores (16.818) en comparación con el mismo periodo de 2023 (26.984). Frente a estas cifras, la organización ha puesto en marcha su nuevo plan estratégico 2024-2028 que hace hincapié en salvar vidas y proteger a las personas en movimiento como su primer objetivo, aunque recuerda que "no pueden hacerlo solos". Por ello, reiteró su llamamiento a que los gobiernos "refuercen las capacidades de búsqueda y rescate en el mar, faciliten vías de migración seguras y regulares y adopten medidas contra las redes de tráfico y trata de personas".

Entre las conclusiones claves del informe cabe mencionar: ? 

Ahogamiento como la causa principal de muerte. Casi un 60% de las muertes documentadas durante la migración están vinculadas a ahogamiento y más de 27.000 han ocurrido en el Mediterráneo. El informe pone de relieve la necesidad de mejorar las capacidades de búsqueda y rescate para salvar vidas en el mar y destaca la importancia de trabajar con los gobiernos para facilitar rutas migratorias más seguras. 

Registro insuficiente de muertes de migrantes: Las más de 63.000 muertes y desapariciones registradas durante la migración en la década pasada son posiblemente tan sólo una fracción de la cifra real de vidas perdidas en todo el mundo. El informe pone de relieve la necesidad de una compilación de datos mejorada para evaluar de manera precisa la escala de la problemática y abordar los desafíos mayores de la migración poco segura. Hay más de 37.000 personas fallecidas para las cuales no se dispone de información sobre el sexo o edad, lo cual indica que la verdadera cifra de muertes de mujeres y menores posiblemente sea mucho mayor.

Saldo de muertes en aumento: A pesar de los compromisos políticos y la atención periodística, las muertes de migrantes siguen aumentando, siendo 2023 el año que marca el saldo anual de muertes más elevado de los registrados, cuando más de 8.500 decesos se registraron. Hasta ahora en 2024 las tendencias no son menos alarmantes en el Mediterráneo en donde las llegadas este año son significativamente más bajas (16.818) en comparación con el mismo período en 2023 (26.984) la cifra de muertes es casi tan alta como la del año pasado.

Atención policía en aumento: Una cifra cada vez mayor de iniciativas mundiales, regionales y nacionales y de instrumentos que defienden la acción sobre los migrantes desaparecidos. Los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos son usados como una medida de la (falta de) progreso hacia el Objetivo de la Agenda de ODS relacionado a la migración segura. La Declaración de Progreso 2022 del Secretario General de Naciones Unidas con relación al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular pone de relieve el rol crucial de los gobiernos en la prevención de las muertes de migrantes y hace un llamamiento en favor de recomendaciones accionables para el mejoramiento de la coordinación internacional y la asistencia humanitaria. Se espera que estas recomendaciones sean lanzadas en 2024 y que las mismas brinden un mapa de ruta mundial para abordar la actual crisis. 

El nuevo Plan Estratégico 2024-2028 de la OIM pone de relieve el salvataje de vidas y la protección de las personas en movimiento como su principal objetivo, pero no podemos hacerlo solos. Convocamos a todos los Estados y a otros asociados para que se nos unan en nuestro trabajo para poner fin a las muertes de los migrantes y abordar los impactos de los cientos de miles de vidas perdidas en rutas migratorias de todo el mundo.

Foto Jesús Pozo.

Descargar Pdf