domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Cementerio de Torrero en Zaragoza producirá cinco millones de kWh al año con energía fotovoltaica

Publicado: jueves, 28 de marzo de 2024

El Cementerio de Torrero en Zaragoza producirá cinco millones de kWh al año con energía fotovoltaica

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes la adjudicación a Geodesel SL para la instalación, mantenimiento y explotación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del Cementerio de Torrero, que se convertirá así en un parque fotovoltaico de generación. La iniciativa marca un hito en el impulso del autoconsumo energético municipal en la ciudad, como ha explicado en la rueda de prensa posterior al Gobierno el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

El proyecto contempla la creación de una instalación con 6.160 módulos fotovoltaicos, con una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, energía que equivale al consumo anual de 3.000 habitantes de Zaragoza, y una inversión aproximada de 2.410.000 euros (sin incluir IVA). Además, se establecerá una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el cementerio, con 45 módulos y una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, con un coste de instalación de unos 20.100 euros (sin IVA). Además de estas instalaciones, la empresa adjudicataria implementará sistemas de autoconsumo en diez equipamientos municipales, incluidos centros de mayores, centros cívicos, escuelas infantiles y naves municipales, con una inversión estimada en más de 325.000 euros (sin IVA) y una potencia total instalada de 394 kWp.

La concesión tiene una duración improrrogable de 25 años, durante los cuales la empresa será responsable de todos los costes de instalación, mantenimiento y operación. En caso de incumplimiento por parte de Geodesel SL en los primeros dos meses, la adjudicación recaería en la segunda empresa del concurso, Desarrollos e Infraestructuras Renovables Zaragoza. Víctor Serrano ha destacado la importancia de esta iniciativa, pionera en España, para la autosuficiencia energética de la ciudad, y ha subrayado los beneficios económicos y medioambientales que generará.

+INFO

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/329722

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/319952