domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Cementerio Inglés de Málaga propone recorrer las tumbas de sus mujeres ilustres para celebrar el 8M

Publicado: jueves, 07 de marzo de 2024

El Cementerio Inglés de Málaga propone recorrer las tumbas de sus mujeres ilustres para celebrar el 8M

Recorrer las tumbas de la escritora americana Gamel Woolsey; la actriz de cine mudo Renata Brausewettter, que compartió pantalla con Greta Garbo, o Priscilla Livingstone, cuya vida de película entre la India y China inspiró la mítica cinta "55 días en Pekin", es la propuesta del Cementerio Inglés de Málaga por el 8-M.

La necrópolis no católica más antigua de la Península Ibérica homenajea así a esas mujeres allí enterradas, "todas con vidas -y muertes- fascinantes", y las pone en valor con motivo del Día Internacional de la Mujer en lo que denomina 'Siemprevivas Tour' organizado para el 9 de marzo a las 11:30 y 13:00 horas. Junto a las referidas descansa también en este camposanto la economista británica especialista en pensamiento económico medieval y gran benefactora del cementerio Marjorie Grice-Hutchinson, amiga de Woolsey, autora de 'Málaga en llamas'. Tuvieran vidas intensas y apasionantes, "muchas veces invisibilizadas tras la figura de un hombre", como es el caso de Gamel Woolsey, conocida principalmente por ser esposa de Gerald Brenan, explican desde los gestores de las necrópolis. "Además de descansar eternamente a la sombra de un ciprés lo hacen a la sombra de los que fueron sus padres, maridos o amantes con epitafios en los que el hombre sigue teniendo un inusitado protagonismo por encima del de la propia difunta", añaden.

La Fundación Cementerio Inglés de Málaga, en colaboración con la Iglesia Anglicana de St. George, rinde así homenaje a estas mujeres y las recuerda depositando un ramo de siemprevivas en sus tumbas. Los beneficios de las entradas serán destinados a la conservación y mantenimiento del camposanto, labor que realiza desde 2006 sin ánimo de lucro la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, recientemente galardonada en los Premios de la VIII Edición del Concurso de Cementerios por su actividad cultural. En la actualidad la Fundación rehabilita 11 tumbas que se encontraban en estado de deterioro por el paso del tiempo y que podrán verse también en el recorrido del 9 de marzo.