miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

La USC cree que la Roda de Adai de Lugo es un enorme monumento funerario único de la Edad de Bronce en Galicia

Publicado: sábado, 03 de febrero de 2024

La USC cree que la Roda de Adai de Lugo es un enorme monumento funerario único de la Edad de Bronce en Galicia

Nuevos hallazgos realizados durante las excavaciones dirigidas por Pilar Prieto, investigadora de los grupos EcoPast y Cispac de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la conocida como Roda de Adai, en el municipio de Lugo, constatan el "carácter monumental" de un recinto ceremonial de la Edad de Bronce.

Según la información facilitada por la USC, ese yacimiento, de Castrillón o Corro dos Mouros, fue descubierto en el siglo pasado en la parroquia de San Magdalena de Adai, en el Ayuntamiento de Lugo, y es un "recinto ceremonial vinculado con el mundo funerario que conforma un conjunto arqueológico único en Galicia y cuya datación se sitúa a caballo de los últimos años de la Edad de Bronce y los comienzos de la Edad de Hierro".

Un informe preliminar de los trabajos realizados el verano pasado por los investigadores de la USC, junto con Tempos Arqueólogos S.L, permitieron identificar las fases de construcción de este recinto arqueológico, ubicado en la zona rural del municipio de Lugo, así como su uso y el momento en el que fue abandonado.

Las tareas de excavación, que se limitaron a una superficie de 1,5 x 17 metros, ofrecieron a los investigadores implicados en este proyecto información importante para ahondar en el conocimiento y en la comprensión de los yacimientos tipo "rueda", que es "la denominación más apropiada para este tipo de enclaves", sostiene Pilar Prieto.

La tipología del yacimiento

Las excavaciones sirvieron para constatar la conservación de un parapeto, una construcción integrada por un muro de piedra de casi dos metros de altura que tiene reforzada su cara exterior por una deposición de arena de granito gruesa de casi 3 metros de anchura, además de un foso exterior.

Además de estas observaciones, la profesora del área de Arqueoloxía de la USC sostiene que las principales novedades de las búsquedas practicadas en el Corro dos Mouros, son las que apuntan, por lo menos, a la posibilidad de que el citado parapeto contaba con una cubierta.

Una hallazgo del ritual

La segunda de las aportaciones más relevantes destacadas por Prieto responde al hallazgo encontrado en el interior de la roda. Se trata de una losa de casi 1 metro cuadrado, junto a una olla que se conserva completa y que fue colocada de pie de forma cuidadosa y cuya hipótesis es parte de un rtecinto ceremonial vinculado con el mundo funerario.

Pilar Prieto defiende la necesidad de continuar con los trabajos de excavación para poder definir adecuadamente la función de este conjunto monumental.

El Corro dos Mouros de Adai se ubica en un espacio patrimonial de primer orden en el rural gallega, ya que destacan la existencia de petroglifos y, sobre todo, la presencia de una cabaña alargada prehistórica excavada en granito, tipo «longhouse», única en Europa.

El castro de Penarrubia, que se halla a escasos 500 metros de distancia del Corro dos Mouros, refuerza aún más la relevancia patrimonial y la importancia de este enclave, señala Prieto, que considera además que estos dos yacimientos podrían estar relacionados en el tiempo y en su uso.

En la fotografía de la USC, la olla que se ha descubierto en el recinto.

+Info

https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/novos-achados-constatan-caracter-monumental-funerario-roda-adai-xacemento-unico-idade-bronce-galicia