miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

Arqueólogos desentierran en Xi'an el carruaje de cuatro ruedas del primer emperador de China

Publicado: miércoles, 31 de enero de 2024

Arqueólogos desentierran en Xi'an el carruaje de cuatro ruedas del primer emperador de China

Arqueólogos chinos han anunciado el descubrimiento de una variedad de carros antiguos cerca del mausoleo del primer emperador chino, Qinshihuang, de la dinastía Qin, que gobernó entre el 221 a.C. y el 206 a.C. Estos hallazgos arrojan luz sobre las prácticas funerarias y culturales de la antigua China, informó el diario oficialista Global Times. Estos importantes descubrimientos arqueológicos se dieron a conocer durante el cuarto Congreso de Arqueología China en Xi'an (centro), donde participaron más de 800 arqueólogos de todo el mundo durante la semana pasada.

Uno de los descubrimientos considerados como "más notables" por los expertos es el de un carro de madera de cuatro ruedas que se caracteriza por su paraguas rectangular ornamentado, el cual es considerado el más antiguo de su tipo encontrado en China. Esta revelación es especialmente valiosa para los historiadores y arqueólogos, ya que proporciona información crucial sobre los vehículos funerarios utilizados en esa época.

La excavación reveló pruebas tangibles del uso de carros y caballos en ceremonias funerarias, permitiendo a los expertos entender mejor la función y el propósito de los carros de eje único y doble en esa sociedad antigua. También se desenterró en la zona el denominado como "carro de seis ovejas", un hallazgo excepcional en los registros arqueológicos.

Dentro de la fosa funeraria, se encontraron alineados en fila seis esqueletos de ovejas, y aunque el cuerpo principal del carruaje se había deteriorado, los expertos pudieron deducir su propósito gracias a los restos de accesorios utilizados para tirar del vehículo. Se cree que este tipo de carro se utilizaba en el palacio del emperador Sima Yan de la dinastía Jin Occidental (265 d.C. ? 316 d.C.). Además de los carruajes, se descubrieron numerosos artefactos relacionados con carros y caballos, así como herramientas de hierro y armas de cobre. Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre la aparición de herramientas de hierro en esa época. Los arqueólogos también están llevando a cabo análisis de laboratorio en la cámara funeraria para identificar artefactos que confirmen la identidad del propietario de la tumba, informa Efe.

Foto: Cortesía del Museo de Sitio del Mausoleo del Emperador Qinshihuang

https://www.globaltimes.cn/page/202401/1306248.shtml