miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

Bilbao Zerbitzuak premiará cortometrajes sobre el cementerio de Derio y homenajeará a los montañeros enterrados

Publicado: jueves, 25 de enero de 2024

Bilbao Zerbitzuak premiará cortometrajes sobre el cementerio de Derio y homenajeará a los montañeros enterrados

El cementerio de Bilbao acogerá este año un concurso de cortometrajes, como novedad en la programación cultural anual con la que el Ayuntamiento promociona el patrimonio arquitectónico, artístico y paisajístico del camposanto municipal.

La programación organizada para este año por Bilbao Zerbitzuak, la entidad municipal que gestiona los cementerios, contará con 10 actividades destacadas, según ha informado este lunes el concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez.

Por primera vez, el cementerio de Derio acogerá un concurso de cortometrajes, que tendrán una duración máxima de 3 minutos y deberán transmitir una "actitud positiva" del lugar. "El objetivo de esta actividad es acercar la visión de que los cementerios son un lugar de paz y descanso que transforman el dolor en consuelo, aceptación y esperanza, alejando la idea de que son un lugar de encierro", ha indicado el concejal.

Los actos preparados para este año en el cementerio "acercarán a la ciudadanía un patrimonio que vive oculto entre panteones, además de proponer una visión más positiva del camposanto, porque no deja de ser un lugar de paz, memoria y reencuentro con los que ya no están", ha añadido el edil.

Ampliación de visitas

Este año se ampliará el ciclo de visitas guiadas con un nuevo ciclo de recorridos nocturnos, más una visita cultural, otra sobre arquitectura y una última que recorrerá las tumbas de los personajes más ilustres de la villa. Las visitas, con guías cualificados, se desarrollarán entre marzo y junio y septiembre, y los meses de julio y agosto se reservarán para las visitas nocturnas.

Además, con motivo del centenario de la Federación Vasca de Montaña, se realizará un acto homenaje a todos los montañeros enterrados en el cementerio bilbaino y habrá una prueba de orientación deportiva en el recinto. El programa se iniciará el 19 de marzo en el marco de la celebración del Día del Padre, con el tradicional recital de poesía y música clásica, y continuará el 20 de abril con el III concurso de fotografía.

Otro actos

La página web de Bilbao Zerbitzuak también informa de otras actividades que comenzarán el 19 de marzo en el marco de la celebración del Día del Padre. “El acto homenaje comenzará a las 12 horas en la capilla del Cementerio Municipal de Bilbao con el tradicional recital de poesía y música clásica. Allí las familias podrán unirse con todos sus seres queridos en un ambiente de paz y tranquilidad bajo un propósito; recordar a los padres que ya no están. Una vez termine el acto se hará entrega de 100 macetas de primula vulgaris alba plena o flor de San José a las personas asistentes, hasta agotar existencias.

El programa continuará el 20 de abril con el III concurso de fotografía. La actividad, que se celebra por tercer año consecutivo, se desarrollará entre las 9 y 14 horas y pretende poner en valor la cultura y el patrimonio arquitectónico, artístico y paisajístico del lugar.

Tal y como se hará en marzo con los padres, el Cementerio también rendirá homenaje a las madres el primer domingo de mayo, el día 5, a las 12 horas. El objetivo de Bilbao Zerbitzuak es que, por medio de esta celebración, las familias recuerden lo importante que es estar con nuestros seres queridos más cercanos y brindarles el cariño que merecen. La actividad consistirá en un recital de poesía acompañado de un grupo vocal femenino; y se hará entrega de 100 bouquets/ramos de margarita/flor variada a las personas asistentes, hasta agotar existencias.

El concurso de pintura al aire libre, que este año cumple su tercera edición, se celebrará el 1 de junio entre las 8:30 y las 14 horas. Las personas participantes podrán presentar pinturas relacionadas con el arte funerario que resalten los aspectos monumentales, artísticos, paisajísticos y singulares, simbología funeraria y valor patrimonial, así como la captación de la sensación de paz y armonía que impregna el recinto del Cementerio municipal de Bilbao”.

Fotografía de Tony Collbató del espacio dedicado a los montañeros.

+INFO

https://bilbaozerbitzuak.bilbao.eus/