miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

El festín funerario descubierto en un cementerio medieval de Gales

Publicado: domingo, 21 de enero de 2024

El festín funerario descubierto en un cementerio medieval de Gales

Un equipo de arqueólogos que trabajan en el sur de Gales han descubierto un cementerio de hace 1.400 años en el que han constatado rituales de banquetes medievales en sus tumbas. Arqueólogos de la Universidad de Cardiff llevaron a cabo una excavación el verano pasado en los terrenos del castillo de Fonmon, que se encuentra cerca de Barry, una ciudad en la costa sur de Gales. Se cree que puede haber hasta 80 tumbas, algunas de las cuales muestran características inusuales, como algunas posiciones de los cuerpos.

Los investigadores creen que el sitio no se utilizó sólo para entierro. También recuperaron muchos fragmentos de huesos de animales, algunos de los cuales muestran evidencia de carnicería y cocina, restos de trabajos de metal y fragmentos de raros vasos de vidrio importados. Piensan que parte de este material podría estar relacionado con rituales de banquetes junto a la tumba.

"Este es un descubrimiento realmente emocionante", explica el Dr. Andy Seaman de la Universidad de Cardiff. “Los sitios de esta fecha son extremadamente raros en Gales y, a menudo, no conservan huesos ni artefactos. El cementerio de Fonmon nos permitirá descubrir mucho sobre las personas que vivieron aquí hace unos 1.400 años, según se ha informado en varios medios de Gales.

“En otros sitios similares se han encontrado cuerpos agachados como este, pero considerando el número de tumbas que hemos examinado hasta ahora, parece haber una proporción alta. Esto podría ser evidencia de que se estaba llevando a cabo algún tipo de rito funerario. No hay nada que sugiera que hubiera gente viviendo cerca del sitio, por lo que la evidencia de cocina y vasos ciertamente sugiere algún nivel de banquete ritual, tal vez para celebrar o llorar a los muertos”.

Los estudios geofísicos realizados en la zona durante 2021 revelaron una serie de nuevos sitios arqueológicos que los arqueólogos han estado investigando. Al principio pensaron que habían descubierto una antigua granja, pero excavaciones más detalladas han revelado un cementerio que contiene entierros que datan de los siglos VI y VII d.C. La excavación continuará durante varias temporadas y se lleva a cabo con la ayuda de estudiantes y voluntarios que reciben capacitación arqueológica en el proyecto.

Fotografía de la web de la universidad de una de las tumbas medievales encontradas en el castillo de Fonmon – foto Universidad de Cardiff

+INFO

https://www.cardiff.ac.uk/news/view/2785080-evidence-of-ancient-medieval-feasting-rituals-uncovered-in-grounds-of-historic-property