domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La UB lidera un proyecto internacional sobre el impacto socioeconómico del envejecimiento de la población europea

Publicado: martes, 16 de enero de 2024

La UB lidera un proyecto internacional sobre el impacto socioeconómico del envejecimiento de la población europea

Explorar políticas que ayuden a la llamada «generación sándwich» a mantener a las personas del ‘baby-boom’, que ahora llegan a la jubilación, sin que baje la tasa de fecundidad ni disminuya la inversión en educación es uno de los objetivos del proyecto ‘Sustainwell’, liderado por la Universidad de Barcelona y financiado por el programa Horizonte Europa. El proyecto abordará el impacto a medio y largo plazo del envejecimiento de la sociedad en lo que se refiere a la redistribución de la renta, según una información facilitada por la propia universidad.

‘Sustainwell’ quiere medir cuál es el papel del mercado, del gobierno y de la familia a la hora de proporcionar bienestar a lo largo del ciclo de vida. Para ello, los investigadores combinarán conjuntos de datos europeos comparables y los integrarán en una proyección de microsimulación dinámica. La principal novedad es que el objetivo es fomentar una visión de las políticas de bienestar a lo largo del ciclo de la vida teniendo en cuenta las tres posibles formas de proporcionar bienestar: mercado, familia y estado del bienestar. Por eso, por un lado, se analizará cómo inciden las políticas públicas en decisiones clave (referentes a educación, fecundidad, esfuerzo laboral, producción doméstica, ahorro o jubilación) y por otro se estudiará qué procesos de decisión conducen a un comportamiento altruista, beneficioso para el conjunto de la sociedad.

Con este proyecto se espera identificar las oportunidades derivadas de una esperanza de vida más larga y saludable; estudiar las respuestas resilientes de las personas, los hogares y demás actores de una sociedad que debe encarar los retos que plantea el envejecimiento; evaluar el impacto del envejecimiento en la desigualdad, y explorar políticas equilibradas de género y ciclo de vida que ayuden a mantener a los baby-boomers que se jubilan, sin que disminuyan ni la tasa de fecundidad ni la inversión en educación.
El envejecimiento de la población es uno de los principales retos que tendrán que afrontar los países europeos en las próximas décadas. En el último siglo, se ha producido una profunda transición demográfica que ha llevado a las sociedades europeas desde altas tasas de fecundidad y mortalidad hasta la situación justamente contraria. Este cambio demográfico tiene múltiples efectos en las sociedades, que deben adaptar muchas de sus estructuras a la nueva situación. El gasto público en políticas de bienestar como las pensiones, la asistencia sanitaria, la atención a largo plazo y la educación podría verse profundamente afectada.

‘Sustainwell’ apoya la implementación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que establece varios principios relacionados directa o indirectamente con las áreas afectadas por el envejecimiento, como los ingresos y pensiones para la vejez, la salud y la atención a largo plazo, la protección social, la conciliación, la educación obligatoria y la formación permanente a lo largo de la vida.

El proyecto adopta un nuevo enfoque multidisciplinar en distintas ciencias básicas (neurociencia) y sociales (economía, demografía, sociología y ciencia política). Se trata de una colaboración entre catorce socios de siete países europeos, coordinada por la profesora Concepció Patxot, de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. En el proyecto también participan entidades catalanas como la Universidad Autónoma de Barcelona o la Fundación La Caixa.

El proyecto está financiado por el programa Horizonte Europa, de la Comisión Europea, y tiene una duración de cuatro años (de febrero de 2023 a enero de 2027).

+INFO

https://www.ub.edu/sustainwell-eu-project/