lunes, 17 de junio de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los participantes en el curso sobre el suicidio celebrado en UNED Pontevedra piden un gran pacto para trabajar entre todas las instituciones afectadas

Publicado: martes, 14 de noviembre de 2023

Los participantes en el curso sobre el suicidio celebrado en UNED Pontevedra piden un gran pacto para trabajar entre todas las instituciones afectadas

Entre los días 8 y 10 de noviembre se ha celebrado la V edición del curso Almas, almos y ánimas, que organiza el campus noroeste de la UNED patrocinado por Funespaña en Pontevedra, en su sede de Vigo. El curso fue inaugurado por la concejala de Educación y Recursos Humanos y Formación del concello de Vigo, Olga Alonso Suárez, el subdirector general de Funespaña, Alfonso González Delgado y el director del Campus Noroeste de la UNED, Víctor M. González Sánchez.

El curso se puede ver y en diferido matriculándose en el enlace https://extension.uned.es/actividad/29765&codigo=29765

En esta ocasión, con el título ‘#HablemosdeSucidio: el sentido de la vida’, el curso centraba su atención en la infancia y en la adolescencia. Las inquietantes cifras, 4.097 suicidios perpetrados en 2022, y el hecho de que el suicidio sea la principal causa de muerte externa de los jóvenes, muy por delante de los accidentes de tráfico, hacía necesaria una reflexión profunda desde diferentes perspectivas, como explicaba el codirector del curso, Jesús Pozo Gómez, periodista y presidente de Fundación Inquietarte, (colaboradora del curso) y director de la Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña.

De este modo, los expertos participantes expusieron el resultado de su trabajo y de sus investigaciones ante los más de 1100 matriculados (presenciales, online en directo y online en diferido) con lo que ha contado este año el curso, por orden de intervención: Yolanda Cruz López, doctora en educación y periodista especializada en comunicación, audiovisual y género; Patricia Gutiérrez, psicóloga clínica, profesora asociada de la universidad complutense de Madrid y Co-fundadora del centro TAP, que desarrolla su actividad profesional en el área clínica y formativa y está especializada en el tratamiento e intervención de población  infantil y juvenil; Laura Merino, psicóloga, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, asociada a la internacional Cultic Studies (ICSA) y especializada en grupos de manipulación y abuso psicológico, sectas; Adriana Díaz Gómez del Casal, doctora e investigadora en la Universidad de La Rioja, especializada en conducta suicida de la adolescencia en contextos educativos; Nikolett Eisenbeck, psicóloga y Máster en Análisis Experimental en contextos Clínicos y de la Salud, profesora contratada doctora en la Universidad de Sevilla y David Carreño, psicólogo, investigador y psicoterapeuta.

La revista Adiós Cultural, , como todos los años, publicará en su próximo número (enero 2024) un extenso informe sobre el desarrollo de las jornadas, ampliando este pequeño resumen de participantes.

Yolanda Cruz López abordó el tratamiento del suicidio en jóvenes en propuestas artísticas altamente consumidas en España como son el Cómic, concretamente el manga y el animé japoneses y el ‘fumetto’ y la animación italiana, por qué el suicidio es un tema recurrente en esta producción artística, cómo se aborda y por qué.

Patricia Gutiérrez apeló a la responsabilidad social con respecto al suicidio e insistió en el hecho de que la persona que quiere suicidarse no quiere acabar con su vida si no con su sufrimiento, la carencia de herramientas para afrontarlo es lo que puede inducirles a planear su muerte.

Laura Merino, por su parte, aludió en repetidas ocasiones al peligro que entraña la dejadez con respecto al cuidado de nuestra salud mental y al desconocimiento generalizado de cómo mantenernos sanos mentalmente.

Adriana Díez Gómez del Casal presentó el Manual de Psicología de la Conducta Suicida, centrándose sobre todo en las conductas suicidas generadas en los centros educativos y en la actitud que estos suelen tener con respecto a este tema.

Nikolett Eisenbeck y David F. Carreño se centraron en las causas que hay detrás del aumento del número de suicidios, deteniéndose, especialmente, en el cambio hacia una cultura hedonista basada en la inmediatez.

Durante el curso se proyecto el documental “Bullying no es cosa de niños” de Teresa Martín, en el que se nos cuenta, entre otras, la muerte de Kira Marín que se suicidó con 15 años tras ser víctima de acoso en su centro educativo. Tras la proyección, el codirector del curso, Jesús Pozo y Yolanda Cruz, condujeron un debate en el que intervinieron activamente tanto miembros del alumnado presencial como del Online, y del que se extrajo como principal conclusión la necesidad de que la administración se involucre y apoye tanto la investigación como la puesta en marcha de los protocolos sanitarios y sociales necesarios para ayudar a una población, cada vez más numerosa, que se enfrenta a graves problemas de salud mental. Así, como la necesidad de un Pacto de Estado como el que se firmó en su momento sobre violencia machista.

En el marco del curso también se celebró la III edición del Festival Visualízame en tu Memoria, organizado por Fundación Inquietarte, del que resultó ganador el cortometraje ‘Para Esteban’, producción cubana dirigida por Héctor Almeida.

El curso se puede seguir en diferido matriculándose en el enlace de más abajo.

https://extension.uned.es/actividad/29765&codigo=29765