Publicado: martes, 14 de noviembre de 2023
El conjunto arqueológico de Bucapucheros, ubicado en Almagro (Ciudad Real), tiene aún alzados originales de más de tres metros de altura en los túmulos, que los convierte "en los mejor conservados de toda la península ibérica".
El monumento se encuentra en un estado de conservación excepcional. Aunque sus estructuras amenazan con colapsar por el resultado de la acción geológica de los agentes, su desmantelamiento parcial en la zona sur en época emiral, así como por la acción del expolio tradicional que ha derivado en el topónimo actual de la Fuente de Bocapucheros. En el conjunto prehistórico aún existen alzados originales de más de 3 m de altura en los túmulos. Son los mejor conservados en toda la Península Ibérica.
En la fotografía se aprecia las orientaciones del Corredor 1 (Co1) y de las Cámaras 1, 2 y 3 a las estrellas de la constelación ‘Cruz del Sur’. (Foto: Proyecto ‘Bocapucheros’-OPPIDA).
Debido a su buena conservación, estos alzados "constituyen una reserva arqueológica sin igual, de gran valor además para conocer los inicios y evolución de las técnicas constructivas" de la prehistoria, ha destacado el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Caro, con motivo de la visita que ha hecho este jueves al túmulo funerario de Bocapucheros.
Además, sus falsas cúpulas por aproximación de hiladas son las primeras en Castilla-La Mancha, ha destacado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
La Junta ha indicado que en el túmulo funerario de Bocapucheros el Gobierno regional ha destinado este año más de 17.600 euros para avanzar en el conocimiento del contexto cultural y territorial del yacimiento, aunque desde el pasado año se vienen autorizando y financiando la investigación promovida por el Ayuntamiento de Almagro.
Hasta el momento, se han documentado tres cámaras funerarias en Bocapucheros, todas ellas se han recuperado restos humanos de la Cultura de las Motillas.
El monumento funerario tumular, que fue utilizado durante la Edad del Bronce, se sitúa a sólo seis kilómetros del poblado fortificado en altura de La Encantada, de Granátula de Calatrava. Se instaló sobre una cresta cuarcítica rosa que sobresale en la comarca volcánica del Campo de Calatrava.
Este espolón fue desbastado y modificado mediante labores de cantería con el fin de instalar en sus cotas superiores un gran túmulo funerario de más de 30 metros de diámetro, con corredores y varias cámaras en su parte superior que fueron edificados con la mampostería resultante de esa actividad. Así, la cota del cerro pudo ser recrecida en torno a 10 metros desde la roca cortada.
Bocapucheros se edificó en una zona de alto valor visual, conectado los valles del Guadiana y Jabalón, marcando el nacimiento del Arroyo de Añavate, afluente del Jabalón hacia el sur.
+INFO