lunes, 17 de junio de 2024
Enalta
Revista Adiós

El 25 por ciento de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida

Publicado: lunes, 30 de octubre de 2023

El 25 por ciento de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida

El 25 % de la población española sufrirá un ictus a lo largo de su vida, una enfermedad que costó la vida a más de 24.000 personas en 2022 en nuestro país, según una información facilitada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebró ayer domingo, 29 de octubre.

En España se registran cada año entre 110.000 y 120.000 nuevos casos y en 2022 más de 24.000 personas murieron por esta patología y una 34.000 desarrollaron una discapacidad por esta razón.

Es la primera causa de discapacidad en nuestro país. Más de 360.000 personas tienen reconocida una discapacidad por haber padecido un ictus- y, tras las muertes por la covid-19, se ha convertido en la segunda causa de defunción en las españolas y la tercera causa en ambos sexos.

"Un ictus ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe, ya sea debido a un coágulo sanguíneo o a una hemorragia. En ambos casos, hablamos de una urgencia sanitaria que ante los primeros síntomas debe ser abordada sin dilación, ya que cuanto menos tiempo pase desde los primeros síntomas hasta que sea tratada, mayor será la probabilidad de sobrevivir o reducir sus secuelas", afirma Mar Freijo, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.

Según la sociedad médica, solo un 50% de la población española sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad. Además, el Código Ictus, que es el sistema de atención sanitaria que se activa al llamar a emergencias con síntomas de ictus, solo se llega a utilizar en torno al 40% de los casos que se atienden en los hospitales.

"Teniendo en cuenta que un ictus mata dos millones de neuronas cada minuto y que existe una "ventana terapéutica" antes de que los tratamientos de los que disponemos dejen de ser efectivos, es fundamental que toda la población conozca en qué consiste esta enfermedad y que sepa que cada minuto cuenta", añade Freijo.

Por esta razón, la SEN recuerda los siguientes síntomas:

. Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.

. Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.

- Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o pérdida de la visión en algún lado de nuestro campo visual.

. Pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio.

. Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

Es fundamental llamar al 112, incluso cuando solo se experimente uno solo de ellos o los síntomas desaparezcan a los pocos minutos.

Aumentar el conocimiento de esta enfermedad entre la población es "fundamental" porque se estima que en menos de quince años el número de casos aumentará un 35%.

+INFO

https://www.sen.es/