lunes, 17 de junio de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Unesco declara los sitios funerarios de la I GM en Francia y Bélgica como Patrimonio Mundial

Publicado: jueves, 21 de septiembre de 2023

La Unesco declara los sitios funerarios de la I GM en Francia y Bélgica como Patrimonio Mundial

El comité de patrimonio de la Unesco decidió ayer incluir como Patrimonio Mundial la candidatura conjunta de Francia y Bélgica de los sitios funerarios y conmemorativos de la Primera Guerra Mundial (Frente Occidental), donde millones de soldados y civiles perdieron la vidaEn la asamblea anual que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudí, los 21 miembros del comité aprobaron la inclusión de estos 139 sitios repartidos por el oeste de Bélgica y el norte de Francia, que incluyen cementerios y monumentos conmemorativos, escenarios donde tuvieron lugar algunas de las batallas más devastadoras de la guerra, lo que refuerza su protección y promoción.

La inclusión de este sitio en la Lista de Patrimonio Mundial se da pese a la recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, en inglés) de devolver la candidatura a los países parte para llevar a cabo una serie de modificaciones, como reducir la cifra de los lugares incluidos, reenfocarse en los sitios funerarios y excluir algunos monumentos, ajustar el perímetro y reforzar la coordinación y estrategia transnacional.

No obstante, los miembros del comité defendieron la aprobación de esta propuesta por considerarla un símbolo de reconciliación, reflexión y paz -valores de la Unesco-, además de diversidad y respeto por representar el origen, la cultura y la religión de todas las víctimas del conflicto enterradas en estos sitios de memoria.

Tras la aprobación, tanto Bélgica como Francia definieron el momento como "un nuevo capítulo en la historia" tras "años de trabajo constructivo", que se materializan en la víspera del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU el 21 de septiembre.

Los sitios seleccionados constituyen un conjunto de lugares desarrollados para cumplir una función funeraria y de recuerdo vinculados a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, que expresan los diferentes aspectos nacionales, históricos y territoriales, así como las variantes estructurales, arquitectónicas y decorativas, de acuerdo a la agencia de la ONU.

Esta memoria funeraria se expresa en cementerios formados por tumbas individuales y "su uniformidad refleja la igualdad ante la muerte por encima de cualquier otra consideración, respetando al mismo tiempo las creencias individuales".

El centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica forma parte de las tres candidaturas presentadas y ya aprobadas este año de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes ya que, hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de este tipo del último siglo inscritos en la lista.

Así, en esta edición, el comité de la Unesco aprobó también el museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires (Argentina) y los lugares de Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero que recuerdan el genocidio de Ruanda.

La Unesco cerró ayer la inscripción de candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial y en los próximos días revisará el presupuesto para los años 2024-2025, analizará los informes periódicos de los sitios de los diferentes continentes, elegirá a los representantes de la próxima edición y establecerá la agenda provisional de la 46 convención.

+INFO

Lista de los 139 sitios conmemorativos y funerarios en Francia y Bélgica de la Gran Guerra inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO

https://www.culture.gouv.fr/es/Tematicos/Monumentos-Sitios/Monumentos-historicos-y-sitios-patrimoniales/Lista-de-los-139-sitios-conmemorativos-y-funerarios-en-Francia-y-Belgica-de-la-Gran-Guerra-inscritos-en-la-lista-del-patrimonio-mundial-de-la-UNESCO

Fotografía de la Necrópolis nacional de Rancourt Note 1, cementerio militar francés de la Primera Guerra Mundial situado en el territorio de los municipios de Bouchavesnes-Bergen y Rancourt en el departamento de Somme. Es uno de los 139 sitios inscritos.

Fotografía de René Hourdry.