sábado, 14 de diciembre de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Unesco declara la 'Menorca talayótica' como Patrimonio de la Humanidad

Publicado: martes, 19 de septiembre de 2023

La Unesco declara la 'Menorca talayótica' como Patrimonio de la Humanidad

El comité de la Unesco ha inscrito los monumentos prehistóricos talayóticos de Menorca, además de su paisaje, en el listado de Patrimonio Mundial este lunes, durante la asamblea anual que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudí. El comité formado por 21 miembros no ha querido intervenir en el debate de la candidatura y, por lo tanto, este bien de la isla española se ha inscrito por la vía rápida en el listado de Patrimonio de la Humanidad. Con la inscripción de 'Menorca talayótica', España ya alcanza los 50 bienes declarados como patrimonio mundial de la Unesco.

El embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado en Riad, tras la aprobación de la candidatura, que es un "honor" esta inscripción y ha expresado la "enorme felicidad" de que esta "maravillosa isla española, que es reserva de la biosfera", sea también desde hoy patrimonio de la humanidad. Por otro lado, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha indicado en la capital saudí que este lunes es un "día histórico" y se comprometió a "gestionar el patrimonio, a explicarlo, a protegerlo para que llegue a las nuevas generaciones" este bien "único en el Mediterráneo".

Según la agencia de la ONU, la 'Menorca talayótica' conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional, y es testimonio único de una civilización pasada, presente en la isla y en su paisaje desde hace 4.000 años. Se trata de la segunda vez que se presenta esta candidatura a la Unesco, después de que en 2017 fuera rechazada cuando el Icomos, el organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre bienes culturales, informó sobre ella negativamente. Recomendó que, además de los 32 yacimientos con monumentos líticos planteados, se acentuaran las referencias al paisaje, los estudios sobre la cerámica y los objetos de metal propios de la cultura talayótica menorquina y se acotara el marco cronológico. Icomos ha recomendado que se cambiara el nombre a 'yacimiento prehistórico de la Menorca talayótica'. Según la Unesco, la candidatura de ahora está formada por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la Cultura Talayótica de Menorca y los que mejor ilustran la Prehistoria y Protohistoria de la isla.

280 yacimientos

La Menorca talayótica (1600 a.C.-123 a.C.) es una cultura que, mediante titánicos esfuerzos, levantó numerosas construcciones ciclópeas a lo largo y ancho de esta pequeña isla mediterránea. El proyecto comprende nueve áreas territoriales, aproximadamente el 5% de la superficie de la isla, que engloban 280 yacimientos arqueológicos y presentan los restos prehistóricos más significativos de esta cultura. Las construcciones con grandes bloques de piedra que abarcan estos yacimientos son variadas: hipogeos (cuevas artificiales), talayots (estructuras cónicas), taulas (construcciones en forma de T), recintos de taula (espacios de uso religioso de planta absidal y fachada cóncava), navetas (con forma de nave invertida) y casas circulares e hipóstilas (techos sostenidos por pilares).

El mundo de los muertos.

La siguiente información ha sido facilitada por la candidatura de Menorca Talayótica.

El mundo de los muertos de la época talayótica se sigue caracterizando por los enterramientos colectivos. A diferencia de los talayots, que se sitúan en lugares elevados, los espacios destinados a usos funerarios se localizan en barrancos, depresiones, acantilados y calas alejadas del mundo de los vivos, y repartidos alrededor de la isla.

En un primer momento se utilizan todavía las navetas de enterramiento, pero se abandonan gradualmente a lo largo de este periodo. La más conocida de estas construcciones es la naveta des Tudons, una tumba colectiva construida con muros de piedra de doble paramento, con técnica ciclópea y en seco. Cuando se entierra un individuo, los restos óseos de los anteriores se decantan hacia las paredes interiores de la naveta, convirtiéndose a la larga un depósito desordenado de huesos y objetos funerarios.

Paralelamente a las navetas de enterramiento, en el transcurso de la cultura talayótica y hasta el final de este periodo, se siguen utilizando las cuevas naturales con cierre con muro ciclópeo en la entrada, situadas en acantilados, barrancos y en zonas alejadas de los poblados. Son tumbas colectivas en las que se practican rituales sólo documentados en Menorca: de la disposición de los cuerpos en posición fetal, atados y envueltos en una piel de animal, a rituales específicos realizados con el pelo de los difuntos, que se tiñen de rojo, se cortan algunos mechones y se meten dentro unos contenedores cilíndricos de cuero o madera. En todos los casos, estas cuevas se convierten en verdaderos osarios, en el que los cráneos reciben un tratamiento diferenciado y que no demuestran un trato preferente y diferenciado entre individuos.

Otros tipos de construcciones funerarias de la época talayótica son los hipogeos de planta sencilla de forma circular u ovalada y, más adelante, los hipogeos con puerta de entrada rectangular y planta más compleja, con presencia de columnas en muchos casos. Es este un modelo que aparece al final de este periodo y se generaliza en el siguiente. En estos tipos de enterramiento se hace evidente una cierta riqueza en los ajuares funerarios, con la presencia de armas y objetos ornamentales suntuosos.

En la fotografía, la naveta des Tudons, la tumba colectiva más conocida que fue construida con muros de piedra de doble paramento, con técnica ciclópea y en seco.

+INFO

Menorca Talayótica

https://www.menorcatalayotica.info/es/MenorcaTalayotica