jueves, 25 de julio de 2024
Enalta
Revista Adiós

El primer banco de datos nacional sobre el suicidio se desarrolla en Málaga, entre la Diputación y la Universidad

Publicado: viernes, 08 de septiembre de 2023

El primer banco de datos nacional sobre el suicidio se desarrolla en Málaga, entre la Diputación y la Universidad

El primer banco de datos a nivel nacional sobre el suicidio para su prevención se está preparando por la Universidad de Málaga y la Diputación malagueña y será un registro sobre motivos y causas de la conducta suicida creado utilizando la inteligencia artificial y macrodatos ("big data").

La base de datos se creará empleando estas herramientas para facilitar análisis más detallados y precisos de las causas que son origen de un problema, determinar patrones de comportamiento y predecir escenarios futuros. El catedrático en Computación y subdirector de Ecosistemas Digitales del Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga, José Ignacio Peláez, ha explicado este jueves que la inteligencia artificial y los macrodatos están demostrando su utilidad en diferentes campos.

Por su parte, el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación, Francisco José Martín, ha recordado que el suicidio es un problema que afecta a la población en su conjunto y es una de las principales causas de muerte en el país. Diferentes estudios, como los que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente, muestran que el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural y absoluta entre la población con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, ha recordado la Diputación en un comunicado.

Estos estudios muestran que este porcentaje de muertes experimenta un importante incremento en otros segmentos de la población, especialmente entre los mayores, y en 2022, más de 4.000 personas se quitaron la vida en España, más de 11 al día. "Por ello, en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga, hemos llevado a cabo un análisis de la situación actual en el ámbito de la conducta suicida, llegando a diferentes conclusiones, entre las que destaca la necesidad de disponer de un banco de datos que sirva de referencia a las instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales que trabajan en la prevención y postvención de la conducta suicida", señala Martín. "Tenemos que agradecer siempre la colaboración de las organizaciones implantadas en la provincia porque son los más cercanos a la población, los que saben cuál es la problemática y las situaciones que pueden darse para que una persona decida suicidarse", ha destacado.

Para conmemorar este domingo el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Diputación y varias asociaciones difundirán en redes sociales un vídeo informativo con la etiqueta "Un chapuzón por la vida". La agenda de acciones de prevención y sensibilización incluirá también talleres de formación a familias y escuelas de padres durante octubre en municipios de provincia o una caminata por el Guadalhorce con el lema "Conectamos con la vida" en favor de la prevención del suicidio el 21 de octubre.

+INFO

Diputación de Málaga

?https://www.malaga.es/noticias/com1_md-3/com1_md3_cd-48501/la-diputacion-de-malaga-y-la-uma-crearan-el-primer-banco-de-datos-sobre-el-suicidio-a-nivel-nacional-para-trabajar-en-su-prevencion

El V Curso UNED-Funespaña se centrará en tratar el suicidio en las etapas adolescente y juvenil

https://extension.uned.es/actividad/29765&codigo=29765