viernes, 18 de julio de 2025
Enalta
Revista Adiós

Hallan en China y en Suiza dos cementerios desconocidos con restos y ajuares

Publicado: lunes, 03 de julio de 2023

Hallan en China y en Suiza dos cementerios desconocidos con restos y ajuares

Un equipo arqueológico reveló un conjunto de 22 antiguas tumbas en la provincia central china de Henan que abarca un periodo de tiempo estimado que alcanza los 1.600 años. Específicamente, se descubrieron en el monte del pueblo de Laozhuangshi dos tumbas que datan de la dinastía Han del Este (25-220), 12 construidas en la dinastía Song (960-1279) y otras ocho de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), informó este domingo la agencia estatal de noticias Xinhua.

El sitio arqueológico, que se halla en las proximidades de la ciudad de Kaifeng, la entonces capital durante la dinastía Song del Norte (960-1127), ofrece una visión detallada de la vida cotidiana durante la época y otros períodos históricos.

Las tumbas de la dinastía Song, construidas principalmente con estructuras que formaban cámaras de ladrillo, se cree que pertenecían a una misma familia, y en su interior se encontraron murales coloridos con temáticas de flores, aves, criaturas míticas, muebles, armas y otros elementos decorativos.

Los objetos descubiertos en las tumbas incluyen sillas, mesas, recipientes de vino o té, tijeras, planchas, percheros y armarios, entre otros utensilios y mobiliario. La decoración y el diseño de las cámaras funerarias replican las casas y patios residenciales de la época, lo que brinda una comprensión más detallada de la vida en Kaifeng durante aquel período.

Cementerio del siglo XVII con al menos 19 cuerpos en el noroeste de Suiza

Un equipo de arqueólogos descubrió un cementerio del siglo XVII con los restos de 19 habitantes en una pequeña localidad del noroeste de Suiza.

Según informó en un comunicado de prensa la Oficina Cultural del Cantón de Jura, los esqueletos fueron hallados por el servicio de arqueólogos y paleontólogos cantonales, cuando éstos tuvieron que acudir al pueblo de Saint-Brais para sondear un terreno en el que se planeaba construir un edificio.

En estos momentos, los expertos están trabajando en el lugar y ya han desenterrado los restos de casi una veintena de personas, entre las que se encuentran varios niños.

La mayoría de los cuerpos datan de la primera mitad del siglo XVII, pero los arqueólogos creen que algunas de las tumbas del cementerio podrían ser incluso anteriores.

Todo parece indicar que esta necrópolis se utilizó durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), en la que se enfrentaron las grandes potencias europeas de la época.

Aquella contienda entre los territorios protestantes y los católicos fue muy activa en la actual zona fronteriza de Suiza, Francia y Alemania.

De acuerdo a los expertos, el cementerio dejó de utilizarse en el siglo XVIII.

Según las autoridades locales, las labores de excavación de los arqueólogos continuarán a lo largo del próximo mes y la construcción del nuevo edificio podría retomarse después del verano.

Fotografía aérea de la zona arqueológica en la que han encontrado el conjunto de 22 antiguas tumbas / HENAN.GOV.CN