jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Las funerarias catalanas facilitarán el traslado de difuntos para extraer tejidos que serán donados

Publicado: jueves, 08 de junio de 2023

Las funerarias catalanas facilitarán el traslado de difuntos para extraer tejidos que serán donados

La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (ASFUNCAT) facilitará el traslado de los donantes difuntos a los centros hospitalarios correspondientes para llevar a cabo el proceso de extracción de tejidos. La ASFUNCAT ha firmado un acuerdo de colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos (BST) y del Hospital Clínic, que integran el Donor Center.

Mediante este acuerdo, las funerarias se implican formalmente en el circuito de donación de tejidos con el nuevo Centro de Servicio de Recogidas, que se encarga del traslado de los donantes difuntos a los centros hospitalarios correspondientes para la extracción de tejidos. Un traslado que a veces es necesario, ya que no todos los hospitales donde fallecen los enfermos están preparados para la extracción de tejidos. El acuerdo se hizo público coincidiendo con el Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 7 de junio.

El pasado 2022, un total de 1.749 personas donaron tejidos después de su muerte, un 14,5 % más que en 2021 (1.524), en unos niveles ya equivalentes a los que había antes de la pandemia de la covid. A diferencia de la donación de órganos, cuando el tiempo es crucial, los tejidos donados se procesan y pueden almacenarse para ser distribuidos según las necesidades.

El alcance también es distinto: mientras que un donante de órganos puede llegar a siete receptores, uno de tejidos puede ayudar a más de 100 personas. En 2022, más de 15.929 pacientes se beneficiaron de los distribuidos por el BST gracias a la donación tras la muerte de difuntos procedentes de 38 centros hospitalarios catalanes. En concreto, durante el año pasado el Banco de Sangre y Tejidos distribuyó 2.990 córneas, 304 piezas de tejido cardiovascular (válvulas cardíacas y segmentos vasculares), 11.958 unidades de tejido musculoesquelético (huesos, tendones o ligamentos) y 677 de piel. Cada día cinco personas en Cataluña reciben alguno de los tejidos que obtiene, procesa y suministra el BTS.

 

+INFO

https://www.bancsang.net/donants/banc-teixits/es_index/