viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un convenio entre Ayuntamiento y Universidad permitirá estudiar los restos óseos de los yacimientos arqueológicos de Zaragoza

Publicado: martes, 06 de junio de 2023

Un convenio entre Ayuntamiento y Universidad permitirá estudiar los restos óseos de los yacimientos arqueológicos de Zaragoza

El Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han suscrito un convenio para avanzar en la colaboración interinstitucional que permita el estudio de restos óseos humanos procedentes de intervenciones arqueológicas municipales a través del Departamento de Anatomía e Histología Humanas y el Área de Anatomía y Embriología Humana, de dicho centro universitario. Los restos óseos objeto de estudio proceden de dependencias de la Sección de Arqueología del Servicio de Cultura, donde se guardan y clasifican.

El Ayuntamiento de Zaragoza viene desarrollando desde 1981 una importante labor arqueológica plasmada en unas 400 intervenciones de todo tipo realizadas tanto en la ciudad como en su término municipal y en las que se han llevado a cabo tanto labores de prospección y excavación como de investigación, custodia y conservación de los vestigios aparecidos. De forma paralela se ha realizado una labor de puesta en valor y difusión mediante la publicación de parte de las investigaciones realizadas, casi siempre en el ámbito científico, y la creación de una red de museos temáticos: la Ruta de Caesaraugusta.

Entre los restos aparecidos en estas intervenciones unos de los más importantes, tanto por el número de restos documentados como por su enorme valor histórico, son los correspondientes al ámbito funerario, que abarcan un ámbito cronológico desde época prerromana hasta el siglo XIX y en los que destacan, sin duda, los correspondientes a las grandes necrópolis de época romana e islámica.

El objetivo del convenio es seguir con la línea de trabajo abierta en 2022 con el Proyecto Grupo Antecessor, cuando analizaron restos romanos aparecidos en la calle Predicadores el año pasado, estudiando las poblaciones que han habitado históricamente el solar de la actual Zaragoza. Ahora, se prestarán para su análisis y estudio los restos de niños de época prerromana, romana y tardorromana (siglo V antes de Cristo al V-VI después de Cristo) y luego proseguirán con otros restos. En concreto, los primeros serán los aparecidos en las calles de Universidad y de Palafox (La Magdalena), que son de la Edad de Hierro, y después se proseguirá con los restos romanos encontrados en la calle de Nuestra Señora del Pueyo (Las Fuentes) y los tardorromanos de la plaza de Salamero (Centro).

La publicación de los estudios

Para ello se plantea el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la anatomía y la antropología humanas con los que mejorar el conocimiento de la historia antropológica de la ciudad de Zaragoza, en especial de las poblaciones de época prerromana, romana e islámica. El convenio recoge también la colaboración entre ambas instituciones para la difusión y publicación de dichos estudios anatómicos y antropológicos, y su relación con los contextos arqueológicos en los que han aparecido estos restos óseos.

A través del acuerdo suscrito, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a facilitar el acceso a los restos óseos humanos procedentes de excavaciones arqueológicas municipales, así como a la información referida al contexto arqueológico en el que se han hallado. Mientras, la Universidad de Zaragoza colaborará en la publicación y difusión de los estudios anatómicos y antropológicos realizados sobre estos restos óseos.

Fotografía de un tramo de las Murallas Romanas de Zaragoza entre el Mercado Central y el Torreón de la Zuda.