lunes, 17 de junio de 2024
Enalta
Revista Adiós

Uno de cada cuatro pacientes que ingresa en un hospital está desnutrido

Publicado: lunes, 29 de mayo de 2023

Uno de cada cuatro pacientes que ingresa en un hospital está desnutrido

Uno de cada cuatro pacientes que ingresa en un hospital está desnutrido y hasta el 20 por ciento se desnutre durante su estancia en el centro lo que, junto con la sarcopenia, pérdida de la masa y fuerza muscular, aumenta la probabilidad de complicaciones y también de reingresos y mortalidad a 120 días.

Por eso, y con motivo del Día Mundial de la Nutrición que se celebra cada 28 de mayo, la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) ha apelado a la importancia de hacer cribados de desnutrición y sarcopenia para implementar medidas óptimas de abordaje, tratamiento y soporte nutricional para mejorar el pronóstico y evolución de los pacientes.

Un manejo nutricional adecuado, sostiene la sociedad científica, ayuda a mejorar el pronóstico y las patologías tratadas y a modificar el curso de las enfermedades, si bien, recuerda, tener un buen estado nutricional evita problemas de salud tanto a la población general como a pacientes de consultas externas u hospitalizados o personas institucionalizadas.

La desnutrición está generalmente asociada a un estado inflamatorio y a la presencia de multimorbilidad y aparece fundamentalmente en personas que viven en residencias de mayores o que tienen disfagia o presentan alcoholismo crónico, ha puntualizado la presidenta de Semi, Juana Carretero. Y el binomio desnutrición-sarcopenia, ha añadido, "aumenta la probabilidad de complicaciones durante el ingreso y, sobre todo, incrementa la probabilidad de reingresos y mortalidad a 120 días, por tanto conviene tenerlo muy en cuenta".

Además, es más frecuente en pacientes con EPOC o diabetes y con grandes comorbilidades.

Para tratar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) o de la sarcopenia, ha explicado el internista Fernando Garrachón, hay dos intervenciones "absolutamente imprescindibles": un aporte adecuado de nutrientes que incluya una cantidad de aminoácidos que incremente la síntesis proteica y el ejercicio de fuerza.

"El efecto de ambos es sinérgico, de tal forma que en ausencia de ejercicio de fuerza, el aporte proteico puede fracasar en su intención de incrementar la síntesis muscular", ha zanjado, informa Efe.

+INFO

https://www.fesemi.org/informacion/prensa/semi/medicos-internistas-reiteran-que-la-adecuada-valoracion-nutricional-del

Kristo Gothard-Hunor - Shutterstock