domingo, 21 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La Generalitat valenciana publica la licitación para exhumar víctimas de 49 fosas en cementerios de Castelló, Paterna y Alicante

Publicado: lunes, 22 de mayo de 2023

La Generalitat valenciana publica la licitación para exhumar víctimas de 49 fosas en cementerios de Castelló, Paterna y Alicante

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Comunidad valenciana ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación de un contrato que permitirá desarrollar el Plan de Exhumaciones de la Generalitat 2023 y que incluye la búsqueda de 422 nuevas víctimas del franquismo y la dictadura en 49 fosas localizadas en los cementerios de Castelló de la Plana, Paterna y Alicante.

El contrato de indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista asciende a 780,007,14 euros y se divide en tres lotes para desarrollar los trabajos en los tres camposantos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El primero de los lotes centrará su intervención en las filas 6, 7, 8, 9, 10, 13 y una tumba en el cementerio de Castelló de la Plana para hallar a 228 personas. El segundo prevé los trabajos de localización y exhumación en 41 fosas del cementerio de Paterna, donde se pretende localizar un total de 180 víctimas. El último de los lotes incluye la búsqueda de 14 víctimas en la fosa VIII del cementerio de Alicante.

El equipo de trabajo para realizar las intervenciones deberá estar compuesto, como mínimo, por un historiador, un arqueólogo y un especialista forense. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 13 de junio a las 14.30 horas.

En la foto, trabajos de exhumación en una fosa del cementerios de Castellón.