lunes, 17 de junio de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Ministerio de Sanidad activa el plan contra el calor, que actualiza umbrales de riesgo para la salud

Publicado: miércoles, 17 de mayo de 2023

El Ministerio de Sanidad activa el plan contra el calor, que actualiza umbrales de riesgo para la salud

El Ministerio de Sanidad activó el pasado lunes, 15 de mayo, el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud que estará activo hasta el 30 de septiembre.  El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre.

En el documento oficial del Ministerio de Sanidad se explica cuándo se puso en marcha y por qué. “Durante los meses de verano del año 2003 se produjeron temperaturas muy elevadas en toda Europa que provocaron un importante aumento de la morbilidad y, como posteriormente se ha comprobado, de la mortalidad por causas en las que el factor de exceso de temperatura fue un desencadenante. A fin de evitar episodios como los ocurridos durante ese verano, en el año 2004 el Ministerio de Sanidad puso en marcha el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud. Desde entonces, el Plan se activa cada verano durante los meses de junio a septiembre”.

La exposición a temperaturas excesivas “puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma). La rúbrica identificada como causa de mortalidad directa por exceso de temperatura ambiental en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte, 10ª revisión, es “X-30: Exposición al calor natural excesivo”. El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes. Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3°C sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37°C se produce una reacción fisiológica de defensa”, explica el documento del Plan.

Decálogo de recomendaciones generales

Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.

Procura reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas, las predicciones de temperaturas (máximas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas. Esta información también estará disponible para la ciudadanía en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas previstas a tres días, las temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud.

La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

La diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral (solo cuando la temperatura máxima prevista sea mayor a la temperatura umbral establecida), con una persistencia en el tiempo de 3 días.

El valor resultante se multiplicará por un “factor de riesgo” que variará en función de la provincia.

Finalmente se suma el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo:

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando el resultado obtenido en algoritmo de decisión es 0.

El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7.

El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad (www.sanidad.gob.es). La ciudadanía, además, podrá suscribirse hasta el 30 de septiembre a un servicio gratuito para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada.

El acceso a dichas suscripciones se realiza a través de la web del Ministerio en el siguiente enlace:

https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/suscripcion.do

En el año 2022 se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud en 254 ocasiones, siendo la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3 Granada (39). El día 12 de julio hubo un total de 22 provincias en nivel rojo simultáneamente.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 437 ocasiones durante el periodo de activación del Plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Girona (21), Granada (21) y León (19). El día 15 de julio hubo un total de 17 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 809 ocasiones, distribuidas entre 46 capitales de provincia, siendo Albacete (32) la que mayor número contabilizó. El 11 de agosto fue el día en el cual se produjeron un mayor número de alertas amarillas (21 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2022 hubo un total de 92 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 81, Jaén con 68 y Zaragoza con 68. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 11 y el 17 de julio, con un total de 67 activaciones de nivel 1 (amarillo), 80 de nivel 2 (naranja) y 94 de nivel 3 (rojo). En 9 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo.

+INFO

Documento completo

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2022/docs/Plan_Calor_2022.pdf