miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

Funermostra y el Ayuntamiento de Valencia impulsan la sostenibilidad en el sector funerario

Publicado: jueves, 11 de mayo de 2023

Funermostra y el Ayuntamiento de Valencia impulsan la sostenibilidad en el sector funerario

El Ayuntamiento de Valencia y Funermostra, la feria de referencia de productos y servicios funerarios que se celebra del 18 al 20 de octubre en Feria Valencia, se han unido para impulsar la sostenibilidad en el sector funerario. Lo harán presentando las iniciativas sostenibles que se están llevando a cabo en los cementerios de la ciudad, según una nota de prensa enviada por la organización de la feria.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de València pretende también convocar en Funermostra a los responsables de gestión de cementerios de toda España para compartir buenas prácticas relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. Asimismo, explicará la gestión que se ha llevado a cabo en el cementerio de la ciudad, que en 2022 ganó el premio al mejor cementerio de España, gracias a sus planes de acción sostenible para reducir las emisiones de CO2, fomentar el uso de vehículos eléctricos y mejorar la eficiencia energética. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la instalación de paneles fotovoltaicos en el Cementerio Municipal de Valencia, que lo convertirán en la mayor planta solar urbana de España.

El objetivo de esta colaboración es impulsar un cambio necesario en el sector, ya que tanatorios, crematorios y cementerios forman parte de las ciudades y tienen un gran impacto medioambiental. “La suma de factores y sinergias hace que València pueda liderar ese cambio hacia la sostenibilidad. Por eso el Ayuntamiento ha decidido apostar por Funermostra”, ha explicado Alejandro Ramón Álvarez, concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de València durante el encuentro.

Funermostra, escenario del cambio

Placas solares, vehículos eléctricos, hornos que minimicen la huella de carbono, jardines y fuentes donde depositar las cenizas de los difuntos de forma controlada y sin dañar el entorno y naturalizando el espacio, nichos verdes convertidos en jardines verticales…. “Funermostra es el escenario del cambio. Durante el certamen se muestran las últimas novedades y tendencias del sector y se da visibilidad a las alternativas más verdes y sostenibles, esenciales ante la crisis medioambiental”, ha asegurado Jose Vicente Aparicio, presidente de Funermostra. “Las iniciativas que se presentarán en Funermostra, en esta zona verde del Ayuntamiento, serán muchas y muy interesantes. Los profesionales del sector que quieran estar actualizados tendrán que venir a la feria”, añade.

Con esta acción, tanto el Ayuntamiento de Valencia como Funermostra demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la necesidad de liderar un cambio hacia el uso más razonable de recursos del planeta. “Es importante tomar conciencia hoy y trabajar juntos para lograr un planeta más limpio y sostenible. Es nuestra manera de contribuir al futuro de un sector esencial en la economía y la sociedad”, ha aseverado el presidente de Funermostra.

El compromiso del Ayuntamiento de Valencia y Funermostra con la sostenibilidad se enmarca en la estrategia urbana València 2030, que impulsa la transición ecológica y que ha llevado a la ciudad a obtener el reconocimiento de Capital Verde Europea en 2024. La Comisión Europea ha otorgado este galardón a Valencia en reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar el medio ambiente con proyectos alineados con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la imagen, de izquierda a derecha, José Vicente Aparicio (presidente de Funermostra), Alejandro Ramón (Concejal) y Daniel Marco, director de proyecto en Feria Valencia.

+INFO

https://funermostra.feriavalencia.com/