domingo, 21 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los seguros de decesos se hacen cargo del 69 por ciento de los fallecimientos en España

Publicado: jueves, 04 de mayo de 2023

Los seguros de decesos se hacen cargo del 69 por ciento de los fallecimientos en España

El sector asegurador ha presentado hoy su Memoria social del seguro 2022. El documento se estructura en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG). Esta publicación forma parte de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora que desarrolla la asociación, según una información facilitada por UNESPA.

La primera parte del libro aborda la relación entre la sostenibilidad medioambiental y el seguro. En primer lugar, se describe cómo es la cobertura de los daños ocasionados por el clima. Las aseguradoras se hacen cargo de indemnizar o reparar el 70% de los desperfectos generados por fenómenos atmosféricos, mientras el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se ocupa del 30% restante. Entre tanto, el campo español está protegido por Agroseguro. Esta entidad se ocupa de proteger del clima, los accidentes y las enfermedades tanto a las cosechas como a las cabañas ganaderas en España.

Las emisiones de los vehículos a motor constituyen una de las principales fuentes de contaminación en la actualidad. Esta es la razón por la que el seguro acompaña la transición del parque automovilístico nacional desde la combustión tradicional hacia una movilidad limpia. En el país circulaban 776.000 vehículos híbridos o eléctricos a cierre de 2021.

El segundo bloque de la memoria hace un repaso a la impronta social del seguro. Al acabar 2022, las entidades velaban por 242.462 millones de euros de sus clientes.

El cuidado de la salud es otra área donde el seguro juega un papel determinante. Hasta 12 millones de personas tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios en España. O lo que es lo mismo, el 25,5% de la población. Son personas de todas las edades. Igualmente, es destacado el papel que juega el seguro del automóvil en la atención a lesionados (226.667 al año) y a los familiares (3.182) de quienes perdieron la vida en accidente de tráfico.

De acuerdo con la Memoria social del seguro, el seguro de vida pagó por su parte 1.411 millones de euros para indemnizar fallecimientos en 2022. El seguro de decesos se hace cargo, a su vez, del 69% de los sepelios de España. Tras el ramo del automóvil, esta es la cobertura con un mayor número de asegurados en el país.

La industria aseguradora es consciente de los nuevos riesgos a los que se enfrenta la sociedad. Entre estos figuran las amenazas cibernéticas. El informe identifica cuáles son los percances más habituales en este ámbito, así como los sectores que, con más frecuencia, padecen incidentes resueltos por el seguro.

La Memoria social del seguro 2022 también especifica de qué manera contribuye el sector asegurador al cumplimiento de los llamados objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, el sector tiene un impacto particularmente directo en cinco líneas de trabajo que conforman la denominada Agenda 2030. Estas son el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la salud y el bienestar (ODS 3), la igualdad de género (ODS 5), las alianzas para lograr objetivos (ODS 17) y la acción por el clima (ODS 13).

Nueva presidenta de UNESPA

Mirenchu del Valle Schaan (Madrid. 1963) ha sido nombrada nueva presidenta de UNESPA en sustitución de Pilar González de Frutos (Navares de Ayuso, Segovia. 1956) quien, tras 20 años consecutivos (cinco mandatos) al frente de la organización, ha decidido jubilarse.

Los asociados han optado por la continuidad en la gestión con la elección de la nueva presidenta. Del Valle es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

+INFO

Memoria Social del Seguro 2022

https://www.unespa.es/main-files/uploads/2023/04/MemSoc22.pdf