martes, 30 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El nombre a una calle en Huelva al ‘hombre que nunca existió’ deberá esperar a que pasen las elecciones

Publicado: lunes, 01 de mayo de 2023

El nombre a una calle en Huelva al ‘hombre que nunca existió’ deberá esperar a que pasen las elecciones

La Junta Electoral de Zona de Huelva ha emitido una resolución en la que prohíbe el acto de rotulación de la calle que con motivo del día en el que se celebra el 80 Aniversario de la aparición del Cadáver de William Martin se había previsto para este domingo en Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva ha informado de esta resolución, realizada tras denuncia del Partido Popular, prevista en homenaje a "El hombre que nunca existió", cuyo hallazgo en 1943 en las playas de Punta Umbría (Huelva) cambió el curso de la II Guerra Mundial.

La aparición del cuerpo de Martin, nombre ficticio dado al cadáver anónimo, con documentación falsa del ejército británico hizo pensar a los alemanes que el desembarco de Normandía se haría en Grecia, y ahora su conmemoración se había previsto como una nueva oportunidad para poner en valor la enigmática historia del soldado británico aparecido ahogado en la Playa de la Bota, y descubierto por el marinero puntaumbrieño José Antonio Rey María, en la madrugada del viernes 30 de abril de 1943.

El Ayuntamiento ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas a los representantes del pueblo británico desplazados hasta Huelva y a los miembros de la Asociación, "con los que trabajamos coordinados para poner en valor el legado británico en nuestra ciudad".

La Calle William Martin se concedió en el Pleno de honores y distinciones el pasado enero de 2022 y a petición de la Asociación Major William Martin se decidió ubicar en la barriada de Las Adoratrices, donde estaba ubicado el antiguo cementerio de la ciudad y hacerlo coincidir en 30 de abril, día que se celebra la efeméride.

La jornada cuenta con otros actos previstos, como una ofrenda floral en el cementerio de Huelva, que, por ahora, se puede llevar a cabo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la asociación Major William Martin, acompañados de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y representantes de la Embajada Británica en Madrid debía haber presidido ayer unos actos que arrancaron con un acto en el Cementerio de La Soledad, para continuar después, sobre las 12:30 horas, con la rotulación de una calle en su honor en la barriada de Las Adoratrices.

La ceremonia en el Cementerio ha coincidido con el estreno del Plan de Señalización de la Tumba de William Martin desarrollado por la concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva que ha incluido la instalación de un monolito con panel informativo a la entrada, una placa en la propia tumba y la señalética del recorrido, con ocho indicaciones marcando el camino de acceso a la tumba para guiar al interesado.

Con la rotulación de la calle, el Ayuntamiento quiere reconocer el papel determinante que jugó para el desarrollo de la historia contemporánea la figura de este británico, que desde Huelva conseguiría cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial.

Fotografía del homenaje en el cementerio municipal distribuida por el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación William Martin que celebraron el 80 aniversario de la aparición de ‘Hombre que nunca existió.

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/80-anos-operacion-carne-picada-hombre-nunca-existio-en-huelva_294873_102.html