viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Hallan nuevos ajuares funerarios de la necrópolis tartésica de La Joya en Huelva

Publicado: lunes, 20 de marzo de 2023

Hallan nuevos ajuares funerarios de la necrópolis tartésica de La Joya en Huelva

La actividad arqueológica realizada a finales de 2022 en el cabezo de la Joya de Huelva han sacado a la luz nuevos ajuares funerarios de la necrópolis tartésica localizada en este enclave considerado uno de los más importantes del mundo para el estudio de esta civilización.

Según ha informado Huelva Te Mira, colectivo conformado por decenas de asociaciones y profesionales unidos por la defensa del patrimonio de Huelva, en un comunicado, esta actividad arqueológica está vinculada a los estudios geotécnicos para el desarrollo del Plan Urbanístico de la Joya que, entre otras actuaciones plantea la construcción en su entorno de edificios de hasta 15 plantas.

El colectivo ha destacado la importancia de estos nuevos hallazgos que "corroboran el excepcional potencial arqueológico de este cabezo que acoge una de las necrópolis tartésicas más relevantes de la Península" y que se suman a las 19 tumbas investigadas en el siglo XX y a las 14 encontradas en 2019.

El colectivo resalta además "los contundentes informes desfavorables" a toda la actuación urbanística en la Joya del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico que se reiteran de nuevo en la Comisión Provincial de Patrimonio de enero de 2023.

Han lamentado que a pesar de ello "el plan municipal siga adelante y que no se haya comentado nada a la sociedad de los restos encontrados en 2022".

Con relación al cabeza de Mundaka, han apuntado, que la demolición de tres casas ha dejado al descubierto una visión inédita y excepcional del cabezo: "Una imagen efímera porque el plan municipal prevé recortar el cabezo, escalonarlo, revestirlo con mallas de refuerzo y ocultarlo tras edificios de siete plantas, todo ello a pesar de estar catalogado como zona arqueológica y como georrecurso. Además, el intenso desbroce que se está ejecutando estas semanas deja sus laderas muy vulnerables a los efectos de la erosión", han denunciado.

El colectivo han destacado el "incomprensible empecinamiento del Ayuntamiento en destruir uno de los elementos identitarios de Huelva desoyendo a la sociedad, ignorando el pronunciamiento de instituciones independientes que han respondido al llamamiento de nuestras organizaciones", como el Defensor del Pueblo Andaluz, ICOMOS, Hispania Nostra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero Español, las sociedades españolas de Geología y Paleontología, el colegio profesional de arqueólogos y arqueólogas de Sevilla y Huelva, entre otras.

"La sociedad onubense debe saber que existen soluciones alternativas viables para librar los cabezos de construcciones, pero no hay voluntad de hacerlo", han afirmado.

Desde Huelva Te Mira han recordado que en relación a este asunto hay cuatro recursos contenciosos administrativos que aún siguen su tramitación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el caso de la Joya vistos para sentencia.