miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

Profesionales de la salud crean la Sociedad Española de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas

Publicado: viernes, 03 de marzo de 2023

Profesionales de la salud crean la Sociedad Española de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas

Más del 50% de la población sufre enfermedades crónicas y el porcentaje se dispara al 90% cuando se trata de mayores de 65 años. La complejidad para tratar a estos pacientes ha llevado a un grupo de sanitarios y sociosanitarios a crear la Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (SEAPEC).

La nueva sociedad, presentada este martes y presidida por el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital universitario Infanta Leonor de Madrid, Juan Torres, nace con la intención de facilitar el diálogo multidisciplinar entre todos los agentes implicados en la cronicidad y promover la continuidad de los cuidados.

Según ha expuesto el presidente de la SEAPEC, la patología crónica representa el 80% de las consultas de Atención Primaria y en torno al 60% de los ingresos hospitalarios, además es la primera causa de gasto sanitario y en el 90% de los casos, la principal causa de muerte.

Con este escenario de cronicidad tan difícil en España, la sociedad surge con la intención de ofrecer continuidad asistencial integral a los pacientes que repercuta en una mejor calidad de vida.

La pandemia ha alejado a los sanitarios de los pacientes, ha reducido la atención domiciliaria y las citas presenciales, y ha favorecido los ingresos hospitalarios.

Esta situación ha generado un desencanto en los pacientes que, en muchos casos, han visto desatendido el control de sus enfermedades, con un aumento de la mortalidad que se podría haber evitado con los cuidados adecuados, ha señalado la farmacéutica y secretaria primera de la SEAPEC, Jimena García.

La idea de los promotores, que también incluye a asociaciones de pacientes, es aglutinar ideas conectando a todas las disciplinas relacionadas con la atención a las personas con enfermedades crónicas y facilitar un diálogo fluido con familiares y cuidadores.

Se trata de una propuesta inédita que apuesta, en definitiva, por romper barreras de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.

Además, aspira a ser un foro de reflexión y debate en los aspectos claves de la cronicidad y a promover iniciativas dirigidas a mejorar la asistencia a través de la formación, la investigación y la innovación.