viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Investigadores universitarios estudian cómo trabajan los medios de comunicación el suicidio en Twitter

Publicado: martes, 28 de febrero de 2023

Investigadores universitarios estudian cómo trabajan los medios de comunicación el suicidio en Twitter

Un análisis de los mensajes en Twitter de nueve medios de comunicación españoles con información sobre el suicidio demuestra que este problema social tiene un peso escaso en sus publicaciones, por lo que los especialistas reclaman a los medios más atención al tema a través de las redes sociales.

Los investigadores Ángeles Durán y Francisco Javier Paniagua, autores de un estudio sobre la información del suicidio que los medios de comunicación trasladaron a sus cuentas de Twitter en la primera mitad del año pasado, han subrayado que, a pesar de ser pocos los mensajes (141), la mayoría (52 %) tienen un enfoque preventivo.

Otra tendencia positiva reflejada en este análisis, que ha sido impulsado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de Palma, es que los tuits de tono preventivo y los que recogen testimonios de personas que han superado tendencias suicidas son los que generan más interacciones de los usuarios de la red.

Durán, coordinadora de Periodismo del CESAG(desde 2014, el CESAG está adscrito a la Universidad Pontificia Comillas) ha incidido en que la atención a este tipo de mensajes con información sobre el suicidio revela que "las audiencias se muestran comprometidas" y que los medios están realizando una labor positiva al poner en el foro de las redes sociales un problema tan relevante.

Sin embargo, no existen protocolos específicos para redes sociales, ha asegurado Durán, que por ello impulsó el estudio que ha llevado a cabo junto a Francisco Javier Paniagua, de la Universidad de Málaga, y Francisco Fernández Beltrán, de la Universitat Jaume I de Castellón.

Además del hecho de que la información sobre suicidio que los medios difunden en Twitter es "muy escasa", en el análisis se pone de manifiesto que ha calado la necesidad de hacerlo de forma responsable y que la respuesta de los tuiteros es igualmente positiva.

Sin embargo, en algunos de los mensajes escrutados "se mantienen expresiones erróneas" desaconsejadas por los especialistas, remarcan.

El 30 por ciento de llamadas al teléfono 024 de atención al suicidio fue de menores de 30 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó el pasado jueves de que el teléfono 024, de atención a la conducta suicida, en funcionamiento desde mayo de 2022, ha recibido más de 93.000 llamadas, de las que aproximadamente un 30 por ciento han sido de menores de 30 años.

Darias también dijo que a raíz de la pandemia de la covid el Gobierno tuvo conocimiento "de muchos datos que atestiguaban que había un incremento en la problemática de salud mental" .

La ministra, que ha reconocido el papel de los medios de comunicación a la visibilización y también de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, ha apuntado que se consiguió actualizar la Estrategia de Salud Mental, que "llevaba doce años sin actualizarse".

También lrecordí que se aprobó un plan de acción "por primera vez en la historia de este país, financiado con cargo a los presupuestos nacionales" con cien millones de euros, y la puesta en marcha de una herramienta que "está sirviendo para ayudar a quienes están en un momento crítico, el teléfono 024".