viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El Congreso aprueba poner en marcha un permiso laboral de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio

Publicado: jueves, 23 de febrero de 2023

El Congreso aprueba poner en marcha un permiso laboral de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, la Proposición no de Ley sobre la concesión de permisos para la prevención del suicidio, de Más País Verdes Equo, integradas en el Grupo Plural, que insta al Gobierno a favorecer la desestigmatización y el entendimiento de los problemas de salud mental y de los pensamientos suicidas.

La proposición no de ley, que ha sido acordada en los términos de una enmienda transaccional, pide que "en el marco del diálogo social" se analice y se acuerde la propuesta relativa a poner en marcha un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio para que "en situaciones puntuales de riesgo inminente" puedan ser acompañadas y cuidadas.

La iniciativa, que ha sido firmada por el grupo proponente y los grupos Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Vasco (EAJ-PNV) establece para dicho permiso una serie de criterios de referencia. 

Entre esos criterios se señala que sea otorgado "por el profesional colegiado, médico o psicólogo que atiende la situación de alto riesgo de suicidio", y que lo puedan solicitar personas en situación de alto riesgo "para ser cuidados o acompañados".

También se pide que la persona beneficiaria "sea el acompañante o cuidadora designada por el paciente", que dicho permiso "tenga una duración máxima de 15 días", y que la financiación de este permiso "no suponga que la persona acompañante tenga que renunciar a su salario".

En su exposición de motivos de la proposición no de ley originaria, el texto asegura que "no se puede silenciar más una realidad que causa la muerte de más de 4.000 personas cada año y que va en aumento entre la población más joven". Apunta que "hoy por hoy hay once veces más suicidios que homicidios" y que "se estima que hay entre un 30-40% de suicidios ocultos, no registrados en las estadísticas oficiales".

Además, la iniciativa justifica la creación de este permiso de acompañamiento "para que nadie tenga que pasar por eso solo", ya que "el mejor aliado de los pensamientos suicidas es la soledad".