viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Primer informe oficial sobre eutanasia en España: En 2021 se solicitaron 173 y se realizaron 75

Publicado: miércoles, 22 de febrero de 2023

Primer informe oficial sobre eutanasia en España: En 2021 se solicitaron 173 y se realizaron 75

El ministerio de Sanidad ha publicado el Informe anual 2021 de la prestación de ayuda para morir.

Según el informe, que se enlaza al final de esta información, en el año 2021 se han declarado 173 solicitudes de eutanasia en todo el territorio nacional, correspondiendo a las siguientes Comunidades Autónomas: Cataluña 65, País Vasco 34, Madrid 12, Comunidad Valenciana 10, Islas Baleares 9, Canarias 8, Galicia 6, Aragón 4, Asturias 4, Castilla y León 4, Navarra 4, Andalucía 3, Murcia 3, Cantabria 2, La Rioja 2, Castilla-La Mancha 1, Extremadura 1, Melilla 1, Ceuta 0.

Hay que destacar que la ley no entró en vigor hasta los tres meses de su publicación, es decir el 25 de junio de 2021, por lo que los datos aportados se refieren en todo caso al último semestre de 2021. Se han realizado 75 PAM (43,3%) en 32 fallecimiento antes de terminar el procedimiento, 28 no llegaron a CGyE, 25 se denegaron, 7revocaciones y 6 aplazamientos.

De las solicitudes tramitadas, prácticamente en su totalidad fueron de forma expresa por parte del paciente (96%), tan solo el 4% fue a través de un documento de voluntades anticipadas o instrucciones previas, por parte del representante legal.

La edad de los pacientes ha variado entre los 29 y 97 años, siendo la media de edad de 66,37 años para las mujeres y 67,32 años para los hombres con una mediana de 65 años para las mujeres y 66 años para los hombres.

Solo ha existido un caso realizado en institución privada siendo los 74 restantes realizados en instituciones públicas o domicilio. El método utilizado en todos ellos ha sido mediante inyección intravenosa.

En relación con la tramitación y procedimiento de la PAM, la especialidad del Médico Responsable (coordinador del proceso y primer filtro) fue en su mayoría por parte de medicina de familia; mientras que el Médico Consultor (segundo filtro del proceso) fue neurología. En 6 casos tras la PAM se realizó donación de órganos.

La media de fallecimientos antes de la prestación se sitúa en 31 días, con una mediana de 26 días, siendo la causa más frecuente fallo respiratorio, sedación paliativa y fallo multiorgánico

El intervalo existente entre la presentación del paciente de la primera solicitud y la PAM ha sido de 54, 46 días; Entre la 1° y 2° solicitud 18,01 días; Entre la resolución de la Comisión de Garantía y Evaluación y la PAM 25,46.

Tribunal Constitucional

Por otra parte, El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto resolver el recurso contra la ley de la eutanasia en marzo, toda vez que lo presumible es que el pleno que arranca este martes rechace las recusaciones formuladas por el PP contra dos magistrados.

La eutanasia se ha quedado fuera del orden por las recusaciones contra Juan Carlos Campo y Laura Díez, lo que supone la suspensión del procedimiento mientras se tramitan y resuelven los incidentes.

Fuentes jurídicas informan a Efe de que el recurso se resolverá en el primer o segundo pleno de marzo, toda vez que las recusaciones serán previsiblemente rechazadas, máxime cuando éstas se entienden como un intento del PP y Vox de entorpecer la agenda del tribunal.

+INFO

https://www.sanidad.gob.es/eutanasia/docs/InformeAnualEutanasia.pdf

En la imagen de Chema Moya, pancartas de una de las manifestaciones realizadas frente al Congreso previas a la aprobación de la ley.