martes, 23 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

El cementerio de San José de Pamplona tendrá un nuevo panteón para inhumar los restos de las víctimas de 1936 y el franquismo

Publicado: martes, 21 de febrero de 2023

El cementerio de San José de Pamplona tendrá un nuevo panteón para inhumar los restos de las víctimas de 1936 y el franquismo

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el alcalde de Pamplona / Iruña, Enrique Maya, han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objeto “la construcción de un nuevo panteón en el cementerio San José de Pamplona y la inhumación en el mismo de los restos humanos correspondientes a víctimas de la guerra civil de 1936 y del franquismo en Navarra”, en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión al raíz del golpe militar de 1936, según una información publicada por la web navarra.es del Gobierno autonómico.

El acuerdo fija también los compromisos de ambas partes en relación con las inhumaciones. Así, la Administración de la Comunidad foral facilitará al Ayuntamiento de Pamplona toda la información relevante en relación con las exhumaciones que se hayan practicado o se practiquen en el futuro, recibiendo este último los restos y adoptando las actuaciones oportunas para darles sepultura en el referido panteón.

El documento establece, asimismo, que “en tanto se sigan localizando y exhumando víctimas”, las instituciones firmantes “organizarán, con la periodicidad que se estime oportuna, un acto de inhumación de los cuerpos recuperados”, acto que “contribuirá a dignificar, por medio de esa inhumación provisional, a las personas que sufrieron la injusticia de la violencia y a trasladar a la sociedad en su conjunto la memoria de lo ocurrido, así como valores de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos”.

Según indica el texto, los restos objeto del convenio deberán serlo “de víctimas de la guerra civil de 1936 o del franquismo desaparecidas y exhumadas conforme al Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad Foral de Navarra”. Asimismo, precisa que deberá tratarse de víctimas “cuyos restos se hayan encontrado en una fosa de Navarra y no haya sido posible su identificación”. También se contemplan las víctimas “cuyos restos se hayan encontrado en una fosa de Navarra y que, habiendo sido identificados, no han podido ser entregados a sus familiares o sus familias no han podido hacerse cargo de ellos”. Igualmente, “aquellos restos de residentes en Pamplona fusilados e identificados, cuyas familias lo soliciten”. El convenio incluye, finalmente, a las “víctimas navarras que, habiéndose encontrado sus restos en fosas de otros lugares del Estado español y que, habiendo sido identificados sus cuerpos, no han podido ser entregados a sus familiares o no han podido hacerse cargo de ellos”.

Panteón municipal

La construcción del nuevo panteón, cuya titularidad será del Ayuntamiento de Pamplona, será financiada a partes iguales por la entidad local y la Administración foral.

Para ello, el Ayuntamiento se compromete a tramitar en 2023 el procedimiento de adjudicación del contrato de obras, así como a la ejecución del correspondiente proyecto de obras. Por su parte, el Departamento de Relaciones Ciudadanas realizará una aportación máxima de 125.000 euros, en concepto de subvención, para financiar la construcción.

La vigencia del convenio es de cuatro años, pudiéndose acordar antes de su finalización una prórroga de otros cuatro años adicionales.

Foto de Navarra.es: El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, durante la firma del convenio.