jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

España se consolida con 537 como el país europeo con mayor número de hornos crematorios

Publicado: lunes, 20 de febrero de 2023

España se consolida con 537 como el país europeo con mayor número de hornos crematorios

Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) ha presentado hoy su ‘Informe de instalaciones de cremación en España’. Los datos aportados por esta asociación mayoritaria y principal representante de las empresas funerarias españolas, se basan en los últimos datos estimados del sector en 2021, año en el que se produjeron en España 450.744 defunciones y asegura que la incineración en nuestro país ha ido creciendo de modo sostenido como alternativa a la inhumación hasta alcanzar el 44,93% de las defunciones.

El informe explica que un horno crematorio puede realizar entre 3 y 5 cremaciones en una jornada de 8 horas y que “para establecer el dato de capacidad se ha establecido una media de 4 incineraciones por día y horno crematorio”.

El informe también explica que “el número de hornos crematorios que operan en España, aunque el número de defunciones de los últimos años por la pandemia del Covid-19 se incrementó considerablemente, supera con creces la demanda diaria de incineraciones. Las empresas funerarias han realizado un gran esfuerzo inversor para acercar a los mercados locales este servicio, inaugurándose numerosos crematorios en todas las comunidades autónomas. Las expectativas del sector y los datos de otros países hacen prever que la tasa de cremación aumente hasta el 60% en el año 2025. Los datos de ese estudio estarán en constante actualización a medida que se abran nuevas instalaciones”.

Panasef también informa de que España se consolida como el país europeo con mayor número de hornos crematorios.

Entre las conclusiones del informe se citan que el censo de hornos crematorios ha crecido, respecto al año 2020, en 95 hornos crematorios, habiendo en la actualidad en funcionamiento 537 con una capacidad de 2.148 incineraciones al día frente a una demanda de 554 al día en España. Se mantiene la tendencia de la incineración como destino final de los fallecidos, principalmente en las capitales de provincia. En las zonas rurales el porcentaje de incineraciones es menor debido principalmente a las costumbres locales. El sector de incineración se organiza bajo un modelo de submercados locales.

Los submercados locales se desarrollan especialmente a partir de la oferta. El porcentaje de incineración en el año 2021 se sitúa en el 44,93%.

Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas asociadas a PANASEF y de las empresas fabricantes de hornos crematorios Atroesa, Ideter, Facultatieve y Kalfrisa.

Descargar Pdf