viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La excavación en la necrópolis de Vilanera (Girona) descubre dos conjuntos funerarios excepcionales

Publicado: domingo, 05 de febrero de 2023

La excavación en la necrópolis de Vilanera (Girona) descubre dos conjuntos funerarios excepcionales

La última campaña de excavación en la necrópolis de Vilanera, en L'Escala (Girona), que acabó este enero, ha permitido encontrar un conjunto funerario excepcional que incluye piezas de origen fenicio llegadas a través del comercio en el siglo VII a.C., así como una tumba de incineración romana, del siglo II a.C.

En esta última campaña, llevada a cabo en diciembre y enero, se han excavado nuevas tumbas de la necrópolis de incineración de la época final del bronce y la primera edad del hierro y también se ha localizado, por primera vez en este sector, una tumba de incineración de época romana (siglo II a. C.).

Los trabajos desarrollados se han centrado en ampliar la superficie explorada de la necrópolis de incineración del bronce final y de la primera edad del hierro, con la excavación y documentación de diversas estructuras funerarias.

Lo más relevante de la campaña ha sido la excavación de una de estas tumbas, encajada en una fosa excavada en el subsuelo, con un conjunto funerario formado por un gran número de vasos cerámicos, así como otra tumba con la fosa excavada en la zona ocupada por el gran túmulo neolítico documentado en este mismo sector en las últimas campañas.

Esta segunda tumba presenta un conjunto funerario excepcional, incluyendo piezas de origen fenicio llegadas a través del comercio en el siglo VII a.C., lo que permite añadirla al grupo de tumbas más privilegiadas de la necrópolis.

Dentro del espacio de esta misma fosa se ha hallado otra tumba, también de incineración y probablemente infantil, que corresponde a un momento histórico bastante más reciente (siglo II a. C.).

Es la primera vez que en la necrópolis de Vilanera se encuentran evidencias funerarias de este período, bien conocido, por otra parte, en la colina cercana de Les Corts.

Los materiales recuperados en esta última campaña están pendientes de la excavación de su interior, que se realizará en el laboratorio del MAC Empúries, así como de la posterior restauración.

Esta campaña de excavación ha sido impulsada por el consistorio y cuenta con una subvención otorgada por el Servicio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Departamento de Cultura de la Generalitat.

La subvención da continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en este yacimiento desde 2016 y además el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), a través de su sede de Empúries, apoya las labores de excavación, de conservación y documentación de los materiales recuperados.

 

+INFO

https://tribunadarqueologia.blog.gencat.cat/2018/10/31/propera-conferencia-de-la-tribuna-darqueologia-2018-2019-la-necropolis-de-vilanera-del-neolitic-mig-al-ferro-i-en-directe-per-internet/

En la foto facilitada por la Generalitat, tumba de incineración de época romana en la necrópolis de Vilanera (Girona)