sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Una de cada tres personas fallecidas por olas de calor en España en el último cuarto de siglo tenía menos de 65 años

Publicado: lunes, 16 de enero de 2023

Una de cada tres personas fallecidas por olas de calor en España en el último cuarto de siglo tenía menos de 65 años

Un estudio realizado por las investigadoras de la UPNA Laura Carlosena Remírez y Alicia Carlosena Remírez sostiene que han descendido las muertes por olas de calor y añade que de las registradas en España en los último 25 años un 62% tenía menos de 65 años.

El trabajo sostiene además que existen "fuertes vínculos" entre el sobrecalentamiento urbano y la ocurrencia de olas de calor, por un lado, y el número de fallecimientos, por el otro, aunque se observa una disminución en la cifra de muertes relacionadas con las altas temperaturas.

De hecho, añade, entre 1999 y 2018 se han contabilizado 791 decesos por este motivo, el 62% en personas de más de 65 años, aunque el ritmo se ha ralentizado. El máximo se registró en 2003 con un total de 182 muertes y desde entonces oscilan entre las 60 y las 20.

"El origen del descenso puede deberse a la implantación de planes sanitarios de prevención del calor y a las características intrínsecas de las regiones. Sin embargo, la situación es muy heterogénea, debido a los diferentes climas, los gastos en los sistemas de salud y las morfologías urbanas", dice Laura Carlosena.

Esta investigación se recoge en el capítulo titulado "The Trend of Heat-Related Mortality in Spain" (La tendencia de la mortalidad relacionada con el calor en España) del libro "Urban Overheating: Heat Mitigation and the Impact on Health" (Sobrecalentamiento urbano: mitigación del calor y el impacto en la salud).

Y según Carlosena, "la rápida urbanización, el aumento y el envejecimiento de la población, hechos combinados con el incremento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, presentan graves desafíos mundiales para el futuro próximo" en los que España no es una excepción.

En este sentido precisa que se caracteriza por una de las esperanzas de vida más altas de Europa y una altísima densidad urbana en sus ciudades, así como por un clima diverso, que va desde las regiones áridas hasta las húmedas, cálidas y frías, que "se ve afectado por las olas de calor durante el verano".

A juicio de las investigadoras, los aumentos de temperatura "requieren una adaptación fisiológica y pueden ser una carga para la salud", y agregan que "las personas que padecen obesidad o enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes o insuficiencia renal presentan mayores dificultades para adaptarse a los eventos de calor".

A ello se suma que el parque inmobiliario español presenta "algunos problemas de sobrecalentamiento, ya que la mitad de sus edificios se construyó antes de 1980",y aunque "la infraestructura verde mejora el clima urbano y el confort térmico, la distribución de las zonas verdes en España es insuficiente".

Por eso defienden que se necesitan más estudios "con procedimientos estandarizados" y "cuantificar la efectividad de las estrategias ya implementadas para determinar la más adecuada para cada clima y condición de cada municipio".

Entre dichas estrategias destacan el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, puesto en marcha en España después de la ola de calor de 2003, y las soluciones planteadas en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla con fachadas y cubiertas verdes, zonas de sombras y "cool roofs" (o cubiertas reflectantes de techo frío), entre otras, para "reducir las ganancias solares por radiación en verano y evitar así el sobrecalentamiento en la ciudad".

Las investigadoras Laura (izq.) y Alicia Carlosena, en el campus de Arrosadia de la UPNA. Foto de la web del centro.

+INFO

La tendencia de la mortalidad relacionada con el calor en España

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-19-4707-0_16

Sobrecalentamiento urbano: mitigación del calor y el impacto en la salud

https://link.springer.com/book/10.1007/978-981-19-4707-0#toc